La Sierra de Cádiz y Los Alcornocales, en los planes de las “zonas rurales por revitalizar de Andalucía”

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para la presentación de alegaciones por parte de todos los agentes públicos y privados en los territorios rurales implicados –diputaciones, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, organizaciones agrarias, asociaciones empresariales, sindicales y cívicas, etc.- a los Planes de Zonas Rurales a Revitalizar de Andalucía, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 10 de agosto de 2011 de la resolución por la que se someten a información pública estos planes de actuación y sus correspondientes Informes de Sostenibilidad Ambiental. Todo ello, para la puesta en marcha en Andalucía de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La aplicación de dichos planes supondrá una inversión de 289,6 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Estado y la comunidad autónoma andaluza. Entre las zonas incluidas en esta iniciativa se encuentra el Noreste de la provincia de Cádiz y Los Alcornocales.

Las demás zonas son: Filabres-Alhamilla (Almería); La Alpujarra (Almería y Granada); Hoyas de Guadix, Baza y Huescar (Granada); Los Pedroches y el Valle del Alto Guadiato (Córdoba), Sierras de Segura y Cazorla, y Condado de Jaén (Jaén), Sierras de Aracena y Picos de Aroche, y Andévalo y Cuenca Minera (Huelva); Sierras Occidentales de Málaga (Málaga), y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).
Los interesados contarán con 30 días, a partir de hoy, para formular las alegaciones que se estimen oportunas, en el caso de los Planes de Zonas Rurales, mientras que para los informes de sostenibilidad ambiental se habilita un plazo de 45 días, contados desde esa misma fecha. Posteriormente, estos Planes de Zona serán aprobados por el Consejo de Gobierno y remitidos al Gobierno de España para su aprobación definitiva.
Tal y como ha señalado la consejera del ramo, Clara Aguilera, “la participación de las entidades públicas y privadas ha tenido y lo debe seguir teniendo un papel de vital importancia en el diseño de unos planes que pretenden impulsar la diversificación y el desarrollo de la economía de aquellas zonas rurales consideradas prioritarias por el Gobierno de Andalucía, dando respuesta a sus necesidades, en infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, como está previsto en la Ley”. En ese sentido, recuerda que “para elaborar de manera consensuada esta propuesta se ha venido desarrollando un amplio proceso participativo a través de reuniones periódicas con todos los agentes involucrados, desde que se aprobara el primer Plan de Desarrollo Rural Sostenible”, dentro del que se enmarcan estos Planes de Zonas Rurales, en cumplimiento de la Ley 45/2007, para el Desarrollo Sostenible del Medio rural y del Real Decreto 752/2010.
El ámbito territorial de los Planes de Zonas Rurales se corresponde con las once zonas calificadas como “a revitalizar” y que, según señala la consejera Clara Aguilera, “serán objeto de actuaciones específicas dirigidas a promover su desarrollo económico y social, mejorando la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios, evitando la despoblación de las zonas rurales, dado el carácter territorial, integrador y participativo de estos planes”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad