Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de septiembre de 2011

Publicado en Grazalema, Sierra

El Ayuntamiento de Grazalema otorga licencia de obras al proyecto de la sociedad Villas Turísticas

El Ayuntamiento de Grazalema concedió el 16 de septiembre de 2011 licencia municipal de obras a la sociedad Villas Turísticas de Andalucía, para la realización de su proyecto de obras en el Hotel Villa Turística de Grazalema, según informó el municipio en un comunicado difundido el día 21. La inversión prevista para dicho proyecto asciende a los 900.000 euros.
Dicha aprobación se ha producido tras que la alcaldesa de la localidad, María José Lara, junto a la empresa promotora de las obras, la sociedad Villas Turísticas, hayan venido tramitando durante el verano toda la documentación preceptiva, como el trámite de calificación ambiental ante cuya publicación no se ha presentado ninguna alegación.

Según dicho comunicado, “durante dicho proceso, la Alcaldía ha mantenido informados en todo momento a los trabajadores de la Villa Turística de cada uno de sus contactos con la citada sociedad, tras haberse establecido asimismo un calendario de encuentros semanales con el director y los representantes sindicales. En los encuentros se ha valorado el retraso en el comienzo de las obras y se han acordado gestiones conjuntas en el seno de Turismo Andaluz para que las actuaciones previstas comiencen cuanto antes”. En cada encuentro, Lara ha mostrado su apoyo a los trabajadores ante la preocupación por los citados retrasos, al tiempo que les ha trasmitido que “siempre” la tendrán a su lado, así como al Gobierno Municipal, “como ha ocurrido desde un principio”. Lara, en todo caso, ha dejado claro a los trabajadores que no entrará en ningún juego político “que pueda manipular o enturbiar el proceso”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Puerto Serrano, Sierra

El alcalde de Puerto Serrano explica las dificultades para el pago de nóminas de los empleados municipales

El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, difundió el 22 de septiembre de 2011 un comunicado sobre las dificultades para hacer frente al pago de las nóminas de los empleados municipales.
“Hay pocas cosas tan duras para un representante político de izquierdas como no poder hacer frente al pago de las nóminas a sus trabajadores”, explicó Pedro Ruiz, tras la primera convocatoria de un paro de media hora por parte de algunos empleados municipales, que no cobran desde hace dos meses y a los que se les adeuda, además, la mitad de la paga extra de verano. “Tanto yo mismo como el único concejal liberado del ayuntamiento también cobramos nuestro sueldo de las mismas arcas, y en nuestro caso llevamos sin percibir ni un euro desde las elecciones municipales”, recalcó. “Entiendo perfectamente a los trabajadores, comparto su necesidad, su angustia y su incertidumbre y, conociendo la situación de muchas familias en el pueblo, sé que la coyuntura no es nada fácil para ellos”, insistió. “Sin embargo, la gestión de la vida municipal no puede paralizarse por los atrasos, porque eso sí implicaría entrar en una peligrosa dinámica para la estructura misma del municipalismo: para que un ayuntamiento consiga dinero es necesario que se gestionen programas y se soliciten subvenciones, y para eso es imprescindible la actividad de los trabajadores”, argumentó. “Confiamos poder abonar pronto todo o parte de lo que se debe”, adelantó.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Prado del Rey, Sierra

Industria reclama a Prado del Rey 300.000 € gastados por el equipo anterior en ‘asuntos distintos’ a los previstos

El Ayuntamiento de Prado del Rey difundió el 21 de septiembre de 2011 un comunicado en el que expresa: “El alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, ha dado a conocer que el pasado mes de julio el Ministerio de Industria remitía una notificación al Ayuntamiento de la localidad serrana en la que pedían la devolución de un préstamo por importe de 300.000 euros, solicitado y concedido durante el mandato del anterior gobierno socialista, destinado a la reurbanización de viales y zonas comunes del polígono La Ventilla y el polígono 4 Vientos. Este préstamo, según asegura el actual regidor popular, José Ramón Becerra, fue pagado anticipadamente y la totalidad de la partida fue gastada en ‘otros asuntos’ distintos a los destinados. Por ello, ahora, pasado el tiempo, al no poderse justificar el gasto desde el Ministerio de Industria han solicitado el reintegro de la cantidad percibida y los correspondientes intereses de demora”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

Aprobada una propuesta del PP para ampliar las plazas de aparcamiento en los asomaderos de Grazalema

En el pleno ordinario celebrado el mes de agosto de 2011, a propuesta del Partido Popular, El Ayuntamiento de Grazalema aprobó una moción tendente a ampliar las plazas de aparcamiento existentes en los asomaderos. Salvador Ramírez, portavoz del PP en el Consistorio, argumentó: “De todos es conocida la problemática existente en nuestra población debido a la falta de espacio destinado a aparcamientos. Estas carencias destinadas a infraestructuras para tal fin, hacen que nos encontremos con un verdadero problema a la hora de afrontar la llegada de turistas y visitantes que acuden a nuestra localidad diariamente, pero sobre todo los fines de semana y puentes festivos”. La iniciativa aprobada consiste en la construcción de un muro de contención desde la base del sitio conocido como “El Cortinar”. Ese muro a la vez que va recreciendo, se va rellenando con escombros, hasta alcanzar la cota rasante con el actual mirador de los asomaderos; y una vez adecentado el espacio con su correspondiente urbanización nos encontraríamos con una ampliación importante de las actuales plazas de aparcamiento.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Rescatado por los bomberos del grupo de montaña un parapentista herido en la sierra de Líjar

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervinieron durante la tarde del sábado 17 de septiembre de 2011 en el rescate de un parapentista que había caído cerca de la pista de aterrizaje en la sierra de Líjar, en el término municipal de Olvera. El deportista, extranjero, había sufrido un golpe en la espalda al caer y se encontraba en una rampa a la espera de su traslado. Los bomberos lo trasladaron con camilla de montaña en un trayecto de unos 300 metros hasta el lugar en el que se hicieron cargo de él los servicios sanitarios. Hasta el lugar, se desplazó una dotación de siete bomberos del Grupo de Rescate en Montaña y del parque de Olvera con dos vehículos. El servicio, que había sido solicitado a la Sala de Emergencias del 085 a las 16:24 horas, finalizó a las 19:30 horas del sábado con la entrada de los vehículos en los parques.


Los bomberos del grupo de rescate en montaña atienden al parapentista herido.

Los bomberos del grupo de rescate en montaña, con el parapentista herido en la sierra de Líjar, en el término de Olvera.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Accidentes de tráfico en Arcos y Villamartín

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz del parque de Arcos intervinieron durante la madrugada del sábado 17 de septiembre de 2011 en el rescate de un herido en un accidente de tráfico. El siniestro se produjo cuando un BMW, matrícula CA 0698, con dos ocupantes, se salió de la vía a la altura del Km. 20 de la carretera A-382. El vehículo, tras salirse de la vía, dio varias vueltas y quedó en un margen de la calzada. Uno de sus ocupantes quedó atrapado en el interior del vehículo, mientras que el otro se encontraba en el exterior, herido, cuando llegaron los bomberos. Éstos estabilizaron el vehículo y procedieron a rescatar al herido. Por su parte, los bomberos del Consorcio del parque de Villamartín intervinieron en la mañana del 17 de septiembre en otro accidente, en la A-384, a un kilómetro de esta localidad, cerca del cruce con la carretera nacional. En el accidente se vieron implicados dos vehículos: un Citroen Berlingo (8458 GMW), con cinco religiosas en su interior, que impactó lateralmente con un Renault Clío (SE 1080 DL), con dos ocupantes.
Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Extinguido un incendio forestal que afectó a 15.000 metros cuadrados de olivar en Olvera

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Olvera intervinieron el martes 13 de septiembre de 2011 en el control y extinción de un incendio forestal en la zona de El Lanchar (río Guadalporcún). El fuego, que presentaba varios focos, afectó a unos 15.000 metros cuadrados de olivar. Los efectivos contuvieron el avance del frente principal, pese a que el viento dificultaba la intervención. El fuego se extendió por una pendiente ascendente, pero los bomberos evitaron la propagación de las llamas a las viviendas cercanas. No se produjeron daños personales. En esta intervención participaron seis bomberos, con tres vehículos, y emplearon unas dos horas y media de trabajo para completar la actuación.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz activa el plan de actuación ante agresiones por un episodio de violencia en Arcos

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía difundió el 15 de septiembre de 2011 el siguiente comunicado: “El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha activado el Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de violencia sufrido por un médico de urgencias del centro de salud de Arcos. Tanto el distrito como la Delegación Provincial de Salud, desean mostrar su solidaridad y apoyo a este profesional sanitario que pasada la medianoche de hoy, ha sufrido en el ejercicio de su labor, una agresión física, así como amenazas e insultos por parte de una usuaria. El médico afectado se ha acogido a los servicios jurídicos del Distrito Sierra para presentar la correspondiente denuncia contra la agresora. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

Diputación reparará los deslizamientos de subsuelo en la Plaza de España de Arcos

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, realizó el 14 de septiembre de 2011 su primera visita institucional como titular de la corporación provincial a Arcos, y se entrevistó con su alcalde, José Luis Núñez, para tratar asuntos de interés del municipio. Loaiza anunció que la Diputación se hará cargo de la ejecución de los trabajos de reparación de la Plaza de España afectada por los deslizamientos del subsuelo que está padeciendo la localidad en los últimos tiempos. En la visita también estuvieron presentes el diputado responsable de Planificación de Infraestructuras, Eduardo Párraga, y el primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain. “Dentro de las competencias de la Diputación que marca la ley la principal es la asistencia y la coordinación con los municipios pequeños, sin mirar el color político y ya lo estamos haciendo”, explicó el presidente de la Diputación, quien visitó el lugar y comprobó de primera mano algunos de los desperfectos que padece la Plaza de España. El titular de la Diputación contestado a las palabras del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que había pedido el compromiso de la administración provincial en el arreglo completo de estos desperfectos.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Arcos visitan la zona afectada.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Arcos visitan la zona afectada.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

El PP pide al Gobierno que actúe con urgencia para evitar los deslizamientos de tierra en Arcos

El senador del Partido Popular por Cádiz, Fernando García Navarro, formuló el 13 de septiembre de 2011 una pregunta, en el transcurso del pleno de la Cámara Alta, al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, para conocer cómo piensa el Gobierno hacer frente a los gastos necesarios para impedir los deslizamientos de tierra que sufre la localidad de Arcos de la Frontera. García Navarro comenzó su intervención pidiendo al vicepresidente que diga “con claridad” si van a llevar a cabo estas obras de consolidación del terreno, al tiempo que hacía hincapié en la urgencia por realizarlas porque, “de no llevarlas a cabo inmediatamente, los deslizamientos que se vienen produciendo en esta localidad provocarán la ruina de cientos de viviendas”. Se refirió a continuación a las 20 familias que ya han tenido que desalojar sus casas y anunció que “de no poner remedio inmediato, en las próximas semanas serán otras 200 familias las que se verán en la calle”. El senador popular, que destacó que ya está en marcha una primera fase de consolidación del terreno, que finalizará el próximo mes de octubre, lamentó “que no sirva para nada si, cuando vengan las lluvias, no se ha llevado a término todo el trabajo”.
Leer el resto de esta entrada »