Diputación reparará los deslizamientos de subsuelo en la Plaza de España de Arcos

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, realizó el 14 de septiembre de 2011 su primera visita institucional como titular de la corporación provincial a Arcos, y se entrevistó con su alcalde, José Luis Núñez, para tratar asuntos de interés del municipio. Loaiza anunció que la Diputación se hará cargo de la ejecución de los trabajos de reparación de la Plaza de España afectada por los deslizamientos del subsuelo que está padeciendo la localidad en los últimos tiempos. En la visita también estuvieron presentes el diputado responsable de Planificación de Infraestructuras, Eduardo Párraga, y el primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain. “Dentro de las competencias de la Diputación que marca la ley la principal es la asistencia y la coordinación con los municipios pequeños, sin mirar el color político y ya lo estamos haciendo”, explicó el presidente de la Diputación, quien visitó el lugar y comprobó de primera mano algunos de los desperfectos que padece la Plaza de España. El titular de la Diputación contestado a las palabras del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que había pedido el compromiso de la administración provincial en el arreglo completo de estos desperfectos.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Arcos visitan la zona afectada.
El presidente de la Diputación y el alcalde de Arcos visitan la zona afectada.

“La Diputación va a aportar en la medida en que nos corresponda”, afirmó Loaiza, que no obstante aclaró que “son problemas que sobrepasan el ámbito de lo local y lo autonómico y la Diputación no puede aportar lo que aporta la Junta y el Gobierno de la Nación”. El presidente de Diputación ha recordado que la Junta de Andalucía no ha emprendido ninguna actuación hasta el momento para solventar estos problemas.
Loaiza ha afirmado que está dispuesto a colaborar en una solución con las administraciones central y andaluza e incluso ha asegurado que por lo que corresponde a Diputación: “Yo le lanzo el órdago de que en menos de un mes estamos en esta mesa firmando ese convenio”. También ha lamentado que antes del cambio de Gobierno en la Institución Provincial no se actuara: “Es una triste pena que hace dos meses no haya hecho nada”.
El alcalde, José Luis Núñez, por su parte, agradeció el papel de la Diputación y su celeridad para atender los problemas de deslizamientos en la localidad. “Hemos tenido una respuesta inmediata que se va a ver materializada inmediatamente después de la Feria de San Miguel”, dijo.
En la actualidad la capa de aglomerado asfáltico de la Plaza de España se ha roto lo que origina varios escalonados que suponen un riesgo evidente para vehículos y peatones. A su vez están dañadas las tuberías de la red de saneamiento y las redes de riego de los jardines, provocando vertidos que empeoran la situación y aumentan el riesgo de nuevos deslizamientos.
La obra consiste en la sustitución del tramo de saneamiento afectado por los corrimientos de tierra, la sustitución de zonas ajardinadas y la reposición de pavimentos y aglomerados, para que vuelvan a su estado original. El plazo de ejecución es de dos meses y supone una inversión de la Diputación de casi 60.000 euros (58.999 euros).
Estos trabajos se coordinan a través del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación como fondos de emergencia.

Otras actuaciones en Arcos para el Fomento de Empleo Agrario
El presidente de Diputación ha hecho mención también a otras dos actuaciones que afectan al municipio, dos en la propia localidad y otra en Jédula, contempladas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario. En total supondrán 870.000 euros y casi 7.000 jornales.
Se trata de la reurbanización y arreglo de varias calles que van a originar 311 empleos y un total de 5.670 jornales. Los trabajos se prolongarán durante diez mes y cuentan con un presupuesto de 570.843 euros
La obra de Jédula se desarrolla en la Calle Conde de Barcelona y dará empleo a 103 personas. El periodo de ejecución es de ocho meses en el que se originarán 1.995 jornales. La inversión estimada es de 203.493 euros. Diputación también trabaja en la ampliación de una nave comercial en el municipio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad