Manuel Chaves culmina su campaña en la Sierra con un periplo por Alcalá del Valle, Espera, El Gastor y Puerto Serrano

El candidato número uno del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, compartió el 16 de noviembre de 2011 un almuerzo de convivencia con militantes y simpatizantes socialistas de Puerto Serrano. Posteriormente intervino en un mitn en Alcalá del Valle. Además, también visitó Espera y El Gastor. En el almuerzo de Puerto Serrano, el también presidente federal del PSOE destacó “el valor de los socialistas de Puerto Serrano, uno de los bastiones de IU en la provincia”. Chaves dijo: “Sé de las dificultades que estáis atravesando por tener un gobierno local que se proclama como de izquierda-izquierda, de izquierda real, cuando se olvida que la izquierda verdadera, la izquierda que representa el PSOE, es una izquierda tolerante, una izquierda pacífica, una izquierda dialogante, una izquierda no cerrada, una izquierda que no es una izquierda que no habla, una izquierda que no es una izquierda que intenta no dar el papel que le corresponde a otras personas que también son de izquierda. Porque los socialistas de Puerto Serrano tenéis un papel importante y el mismo número de concejales, con sólo una diferencia de unos pocos votos que todos sabéis cómo se han conseguido”.

Manuel Chaves, entre Isabel Gómez y Francisco González Cabaña, en el mitin socialista de Alcalá del Valle.
Manuel Chaves, entre Isabel Gómez y Francisco González Cabaña, en el mitin socialista de Alcalá del Valle.

En este sentido, añadió: “Si conseguimos ganar en Puerto Serrano el próximo domingo, habréis dado un paso muy importante para que ganemos las elecciones autonómicas en primavera, cuando las convoque el presidente de la Junta, y para que Miguel Ángel Carrero sea el alcalde con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía”.
Chaves dijo también: “Los únicos que podemos frenar a la derecha en España somos los socialistas. O gobierna el PP, la derecha; o gobierna el PSOE, la izquierda. Cualquier alternativa o partido minoritario es muy respetable, pero o gobierna la derecha o gobierna el PSOE. Y los únicos que podemos parar a la derecha somos los socialistas. Porque nosotros somos los únicos que podemos impedir que el modelo de salida de la crisis lo paguen aquellos que menos tienen, aquellos que necesitan la educación pública, la sanidad pública y ley de dependencia; aquellos que disfrutan de un Estado del bienestar con una ley de interrupción voluntaria del embarazo, con el permiso de paternidad que ha beneficiado a más de un millón de personas, con 400.000 becas más que las que había cuando llegamos al Gobierno.  Somos los socialistas los últimos que podemos impedir que todo eso tenga una marcha atrás y sufra un retroceso”.
El candidato socialista ha incidido en que “tenemos la experiencia de lo que ha pasado cuando se ha votado a un partido minoritario: que lo que se ha producido es que se ha abierto la puerta a la derecha. Por ejemplo, Luis Pizarro sabe perfectamente qué ha pasado en Alcalá. Como sabemos también qué ha pasado en el Gobierno de Extremadura”. “Cuando desde IU se está hablando de las dos derechas volvemos a los tiempos de Julio Anguita, cuando planteaba la pinza entre PP e IU para impedir que el PSOE pudiera acceder al Gobierno”, ha señalado, para añadir que “el PSOE representa a la izquierda, al Gobierno progresista de España y el que puede impedir un gobierno de la derecha. Con todo el respeto a toda la izquierda, es necesario que todo el mundo progresista se reagrupe detrás del PSOE y que apoye al PSOE para impedir que el PP llegue al Gobierno”.
Con esas premisas, Manuel Chaves ha explicado que “lo que se dilucida el domingo es cómo salimos de la crisis. Porque no es lo mismo votar al PP que al PSOE, por mucho que desde IU digan que Rubalcaba y Rajoy son lo mismo. No son lo mismo, no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy; ni lo son sus programas, que son distintos si es que el programa del PP se llega a conocer antes que el domingo, cosa que dudo”.
En este sentido, el candidato socialista se ha referido a las recientes declaraciones de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha. “María Dolores de Cospedal ha dicho que las medidas que va a poner en marcha Rajoy van a provocar reacción social y contestación en la calle. ¿Por qué? Porque esas medidas irían en línea de lo que están haciendo en Castilla La Mancha y Madrid: recorte de las políticas sociales, recorte de los salarios de los trabajadores y recorte de derechos laborales, con una reforma laboral que vaya en contra de los intereses de los trabajadores en cuanto a despido e indemnización”.
“Si la señora Cospedal dice que las medidas de Rajoy causarán reacción social y contestación en la calle ya sabe cuáles serán esas propuestas. ¿Por qué no las cuenta antes del domingo para que las conozca la ciudadanía? Porque la derecha se ha montado a lomos de la crisis y confía en que esa crisis le haga todo el trabajo. Por ello, no quieren comprometerse ni mojarse aunque intuimos lo que quieren hacer, que es lo que están haciendo allí donde gobiernan”, ha señalado.
Manuel Chaves ha incidido en que frente a ese modelo de desmantelamiento de las políticas públicas y de los derechos de ciudadanía que fundamentan el Estado del bienestar está el modelo del PSOE, que precisa de “todo el apoyo de la izquierda, de todo el apoyo de los progresistas porque sólo así conseguiremos frenar a la derecha”. Por todo ello, el candidato socialista ha hecho un llamamiento tanto al resto de las personas con inquietudes progresistas como a la movilización de los indecisos, de forma que el próximo domingo se pueda dar un vuelco a las encuestas.

Intervención de Isabel Gómez
En el acto también ha intervenido la candidata al Congreso Isabel Gómez, quien ha destacado que “somos un partido que confía en las personas. Y, por eso, no vamos a consentir ni un paso atrás en las políticas sociales como la educación y la sanidad universales y gratuitas; y vamos a consolidar los esfuerzos para crear empleo”.
La candidata ubriqueña ha destacado la calidad de la lista del PSOE y ha dicho que “Manuel Chaves ha sido partícipe de la transformación de nuestra tierra y se ha volcado en las políticas para el mantenimiento de la población y en el impulso de la agricultura como un sector clave en nuestro sistema productivo”. Isabel Gómez se ha referido igualmente a que “Manuel Chaves fue el primero en hablar de la necesidad de un plan de dinamización económica y social de la Sierra de Cádiz, porque conoce las necesidades de nuestra tierra y siempre platea propuestas en positivo”.
Finalmente, en clave local, Isabel Gómez ha asegurado que “en Puerto Serrano es complicado ser socialista” y ha destacado que “por eso los policheros son conscientes de que necesitamos un Gobierno de España progresista; y de que eso sólo puede lograrse en torno al PSOE, que es la única alternativa que puede frente a una derecha que quiere recortar los derechos de la ciudadanía”.

En Espera, El Gastor y Alcalá del Valle
El cabeza de lista de PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados y presidente federal del partido, Manuel Chaves, intervino por la noche en un acto público en Alcalá del Valle, que puso fin a una agenda en la comarca de la Sierra que ha incluido una convivencia con militantes y simpatizantes socialistas en Puerto Serrano; ha continuado en Espera con una reunión con miembros de la agrupación local y una visita al hogar del pensionista; y se ha extendido a El Gastor, donde la alcaldesa, Isabel Moreno, le ha trasladado algunos de los principales proyectos para la localidad. Ya en Alcalá del Valle, Manuel Chaves ha intervenido en el acto público junto al secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña; la también candidata a la Cámara Baja Isabel Gómez; y el secretario general del PSOE de Alcalá del Valle, Tomás Carnero.
En su segundo día consecutivo de visita a la Sierra, Manuel Chaves ha destacado que “pelear en tiempos difíciles es muy complicado y estamos atravesando tiempos difíciles como consecuencia de una crisis económica que está provocando efectos muy graves”. Pero, al tiempo, ha recordado que la larga historia del PSOE “ha tenido buenos momentos y momentos difíciles”, para incidir en que “hemos podido cometer errores, quién no los comete cuando gobierna. Pero nadie puede decir que al PSOE y al Gobierno socialista le ha faltado valentía para tomar las decisiones que debíamos tomar, con crisis y sin crisis”.
“Hemos sido consecuentes con los valores e ideales heredados de Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, Largo Caballero y Ramón Rubial”, ha dicho el presidente federal del PSOE, quien ha destacado la defensa a ultranza de las políticas sociales que caracteriza a los socialistas porque “si falta la sanidad o la educación pública habrá desigualdad entre los ciudadanos”.
“Las cosas vienen duras y la salida de la crisis no puede ser la que el PP está poniendo en marcha allí donde gobierna, con el recorte de las políticas públicas de educación y de salud, reduciendo el espacio de lo público que es tanto como reducir el espacio de la solidaridad y de los derechos de los ciudadanos”, ha afirmado el cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados. “Ellos consideran que el gasto social es un gasto excesivo e improductivo; y así lo están haciendo en las comunidades autónomas en las que gobierna. Pero los socialistas no vamos a dar ni un paso atrás en defensa de un sistema de salud universal y gratuita. Y en defensa de nuestro sistema de educación universal, gratuita y obligatoria tampoco, porque es un disparate social y económico recortar en educación”.
En esta misma línea, Manuel Chaves ha asegurado que “la educación es el futuro: que nuestros hijos y nietos estén bien formados es fundamental para nuestro país. Y si recortamos en la educación pública estamos recortando en el futuro de nuestro país. Y cuando dicen que la educación y la sanidad públicas cuestan mucho dinero y este país no se lo puede permitir están diciendo que hay que transferir dinero a la sanidad y educación privada, para que haya dos tipos de educación y sanidad en función de la renta de las familias. Eso es desigualdad y no lo vamos a consentir”.
“Todos queremos salir de la crisis, pero tenemos que decirle a la ciudadanía cómo planteamos salir. Decir que queremos salir de la crisis o que queremos crear empleo y recuperar la confianza de los ciudadanos, de los mercados, de los consumidores, no es una propuesta política sino una aspiración de los ciudadanos”, ha asegurado, para destacar que “eso no es suficiente: hay que ver qué políticas, qué compromisos, qué iniciativas plantea cada partido político para salir de la crisis, para crear empleo y para recuperar la confianza de los ciudadanos. Porque los partidos políticos, al menos el PSOE, tienen la obligación política, ética y moral, de decir a los ciudadanos qué vamos a hacer”.
“Hay que decir la verdad, y la verdad es que vienen tiempos difíciles. Y quien diga que si gobierna después del 20 de noviembre tiene la solución para resolver los problemas de la crisis y crear empleo está mintiendo y está haciendo fraude a los ciudadanos”, ha dicho, para explicar que, contrariamente a lo que viene diciendo el PP, la crisis económica tiene una dimensión global. En este sentido, ha añadido que, “como la crisis es global, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo los países de la EU para estimular la economía, para favorecer que haya más generación de riqueza y facilitar la creación de empleo?”.
Para ello, Manuel Chaves ha destacado la oportunidad de aplazar el objetivo del 3 por ciento del déficit; de ofrecer un gran pacto en virtud del cual se bonifiquen las cotizaciones sociales de los nuevos empleos creados por las pequeñas y medianas empresas; y de recurrir a una flexibilización de los horarios de la jornada para que no haya que recurrir a los despidos. “Porque lo que no vamos a hacer nosotros es una reforma laboral como la que quiere el PP, favoreciendo el despido libre y reduciendo la indemnización”, ha destacado.
El cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Congreso ha reclamado el papel de los socialistas como única fuerza progresista capaz de frenar a una derecha que siempre ha menospreciado a Andalucía. “Al PP le va a votar toda la derecha, desde la extrema derecha. Y lo que sería bueno para frenar a la derecha sería que toda la izquierda se pusiera detrás del Partido Socialista”, ha dicho.
“Hay quien va por ahí con las encuestas creyéndose ya presidente del Gobierno o de la Junta de Andalucía. Por cierto, que el señor Arenas dice que yo llevo mucho tiempo en política: y llevo los mismos años que él, con la única diferencia de que yo he estado ganando elecciones y él perdiéndolas”, ha señalado Manuel Chaves, para concluir su intervención con un último llamamiento a la movilización del voto socialista y a la implicación de los indecisos en una jornada electoral en la que se decide el futuro de España.
El secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, ha comenzado agradeciendo que en Alcalá del Valle “se nota el socialismo en vena. Impresiona ver cómo la gente llena los actos del PSOE, como ya pasó en las municipales”. En un municipio gobernado por IU, González Cabaña ha señalado que “los comunistas son muy especiales, se creen que están en la Unión Soviética. IU dice que es la única izquierda; la única izquierda capaz de perder la vergüenza política y pactar con la derecha, como ha hecho en Extremadura, o en la provincia, como en Alcalá de los Gazules”.
El discurso de González Cabaña se ha centrado, a continuación, en el PP. “Si IU tiene peligro, más peligro tiene Rajoy, que hoy dice ya que no tiene una varita mágica para acabar con los problemas. Venimos diciéndolo desde hace meses y hoy por fin lo reconoce. Pero Rajoy es como José Luis Moreno, antes que él lo han dicho sus muñecos, como Cospedal”.
González Cabaña ha añadido que “miedo nos dan si, como dice Cospedal, habrá manifestaciones cuando digan lo que van a hacer si llegan al Gobierno”. También el dirigente socialista ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid al asegurar que “a Esperanza Aguirre se le ha caído la careta al plantear el copago sanitario para los pensionistas y que el Estado se libere de su labor educativa”.
El secretario general del PSOE ha explicado la pérdida de derechos sociales y de servicios públicos en Galicia, el ejemplo que Rajoy pone como su modelo de gestión. “No queremos el modelo de Feijóo en Galicia, donde hay más parados que cuando el PP empezó a gobernar”. Según González Cabaña, “el PP juega con el dolor de los parados, como antes jugaron con el dolor de las víctimas del terrorismo. No tienen pudor”, apostilló.
González Cabaña ha ironizado sobre la falta de respuestas de Rajoy: “Su última explicación pública fueron los hilillos de plastilina del Prestige. Mariano, te podías haber llevado la plastilina a casa para que jugara tu niña” (la que “parió” hace cuatro años en el anterior debate televisivo). Y ha denunciado que “la derecha cree que los socialistas en el poder somos como un cuerpo extraño, como un cáncer que se ha de extirpar porque consideran que el poder le pertenecen por derecho natural”.
Por eso, ha reclamado una movilización masiva del electorado progresista. “Vamos a seguir peleando contra la izquierda que pacta con la derecha y contra la derecha que intenta que los españoles vuelvan atrás 10 años”, concluyó.
Por su parte, la candidata al Congreso, Isabel Gómez, también ha realizado un llamamiento a la movilización, en especial de la Sierra de Cádiz, con el orgullo y la conciencia tranquila “porque en estos momentos difíciles no le hemos dado la espalda a quienes más lo necesitaban”. La candidata ha centrado gran parte de su discurso en alertar de que el domingo están en riesgo los avances sociales, en especial los conquistados por las mujeres durante los últimos ocho años de Gobierno socialista.
Por su parte, el secretario general del PSOE local, Tomás Carnero, ha sido el encargado de abrir el acto con un frase enérgica: “Manolo (Chaves), por mucho que te critique la derecha y los comunistas, el pueblo de Alcalá del Valle te quiere, porque has sido un luchador nato”.
Carnero ha defendido a la clase trabajadora de Alcalá del Valle y en especial a los jornaleros frente a las críticas de la derecha, y de la derecha nacionalista catalana: “Aquí no hay ningún subsidiado, sino trabajadores natos, del primero hasta el último”. Las críticas también se han hecho extensivas al gobierno local de IU, al que ha reprochado que en la campaña de las elecciones municipales ofreciese trabajo para asegurarse los votos y ahora se desentienda de sus vecinos.

Manuel Chaves, en el almuerzo mitin de Puerto Serrano.
Manuel Chaves, en el almuerzo mitin de Puerto Serrano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad