Ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia en la comarca con motivo del bicentenario de El Bosque

Cartel del ciclo de conferencias de El Bosque.
Cartel del ciclo de conferencias de El Bosque.

Del 22 al 24 de noviembre de 2011 se celebra en El Bosque un ciclo de conferencias con el título de Una cita con nuestra historia, organizado por el Ayuntamiento de El Bosque y la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, con la colaboración del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio, Cultura (G151H34) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Papeles de Historia. Este evento, coordinado por el historiador Jesús Román Román, se celebra con motivo del Bicentenario de la concesión del Villazgo a El Bosque. El ciclo de conferencias se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1). Sobre esta conmemoriación, los organizadores dicen: “El Bosque fue la primera población que se levantó en armas contra los franceses en la Serranía de Ronda, ese hecho memorable tuvo lugar el 12 de febrero de 1810. El comportamiento heroico de sus habitantes posibilitó que la Junta de Regencia asentada en Cádiz le concediese el Privilegio de Villazgo el 28 de noviembre de 1811, independizándose de las Cuatro Villas a las que pertenecía administrativamente. Esta fecha marca el comienzo de la vida de El Bosque como Villa independiente en lo político y administrativo. Aprovechando por tanto que se cumplen 200 años del titulo de Villazgo a El Bosque, se pretende realizar una serie de conferencias con historiadores cuya línea de investigación se ha centrado en el periodo histórico de la Guerra de la Independencia y en el contexto geográfico de la sierra gaditana (antigua Serranía de Ronda). El objetivo principal es dar a conocer a la sociedad en general y a la bosqueña en particular este periodo esencial de la historia en nuestra localidad y comarca a la luz de las nuevas investigaciones y estudios realizados durante estos últimos años”.

Ciclo de conferencias: Una cita con nuestra historia.
22, 23 y 24 de noviembre de 2011.
Lugar: salón de plenos del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1).

Programa:
Martes 22 de Noviembre. Hora 19.00.
Inauguración del ciclo de conferencias a cargo de Inmaculada Gil López, alcadesa de El Bosque; Antonio Domínguez Durán, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, y Jesús Román Román, coordinador del ciclo. Hora 19.30. Conferencia: “Desarrollo de las operaciones militares en la Sierra de Cádiz durante la Guerra de la Independencia”.
Ponente: Luis Javier Guerrero Misa. Licenciado en Historia, Arqueólogo.

Miércoles 23 de noviembre. Hora 19.30.
Conferencia: “La Guerra de la Independencia en Ubrique y Benaocaz”.
Ponente: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia, tutor del Aula de la UNED en Olvera.

Jueves 24 de noviembre. Hora 19.30.
Conferencia: “El pueblo que conquistó su libertad: El Bosque 1810-1811”.
Ponente: Jesús Román Román. Licenciado en Historia.

Organiza: Ayuntamiento de El Bosque – Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque.
Colaboran: Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio, Cultura (G151H34) del Aula de Olvera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Asociación Papeles de Historia.
Coordina: Jesús Román Román.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad