Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en El Bosque, Sierra

El historiador Jesús Román clausura el ciclo de conferencias del bicentenario de El Bosque

El historiador Jesús Román Román, con una disertación titulada El pueblo que conquistó su libertad: El Bosque 1810-1811, clausuró el 24 de noviembre de 2011 el ciclo de conferencias Una cita con nuestra historia, organizado por el Ayuntamiento de El Bosque y la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, con la colaboración del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio, Cultura(G151H34) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Papeles de Historia. Este ciclo, celebrado en el salón de plenos de las casas consistoriales,  lo inició el historiador y arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa el día 22 con una conferencia sobre las operaciones militares de la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y continuó el día 23 con otra del historiador Fernando Sígler Silvera sobre la Guerra de la Independencia en Benaocaz y Ubrique. Sobre la intervención de Jesús Román Román, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de El Bosque difundió el siguiente comunicado: «Profeta ilustre y meritorio en su tierra. Así es como sería justo definir la memorable conferencia impartida por el Historiador bosqueño Jesús Román, en la noche del jueves 24 de noviembre de 2011. El pueblo que le vio nacer hace 32 años se emocionó con una lección magistral en el cierre con broche de oro para el Ciclo de Conferencias ‘Una cita con la historia’, que él mismo ha coordinado durante tres inolvidables días. El conocimiento, la investigación rigurosa y la pasión por la Historia definen la esencia de Jesús Román, beneficiando a los bosqueños con la recuperación de lo que más les honra: conocer cómo y de qué forma lucharon sus antepasados hace 200 años para que hoy disfrutemos del Privilegio de Villa».

El historiador Jesús Román Román, en su conferencia de El Bosque.

El historiador Jesús Román Román, en su conferencia de El Bosque.

«A todos los bosqueños les honrará siempre que fue la primera población de la Sierra en levantarse contra la invasión francesa. Este pueblo prefirió que los galos quemaran su iglesia y casas, que les saquearan y quemaran todo lo que tenían, refugiándose en el monte Albarracín, antes que rendirse ante los invasores. Así se alcanzó el reconocimiento final como municipio, primero el 28 de noviembre de 1811 y la posterior confirmación como Villa en todos los aspectos políticos, territoriales y jurídicos por el propio Rey Fernando VII el 1 de septiembre de 1815. Esto es lo que ahora, en 2011, nos debe unir ante los momentos difíciles, la unión que nos sirvió en el pasado hay que hacerla presente, sin fisuras, la historia nos lo dicta con su infinita sabiduría», enfatizó con acierto y rotundidad el Historiador Jesús Román ante un público entusiasta que llenó el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Bosque. El joven Licenciado en Historia acaba de resumir sus investigaciones en un exquisito trabajo que verá la luz en el libro ‘La Guerra de la Independencia Española en la Sierra de Cádiz’, de próxima aparición, en el que Román se ha centrado concretamente en El Bosque y Grazalema. Sobre su pueblo natal, el Historiador Jesús Román nos descubre el pasaje impactante de lo sucedido hace dos siglos en nuestro pueblo, que por aquel entonces (finales del Siglo XVIII) tenía 350 vecinos -1.424 habitantes-, pertenecientes al Reino de Granada y bajo el control de la Casa Ducal de Arcos, al igual que las Cuatro Villas, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema.
Pero, como relató con un ejercicio pedagógico y académico Jesús Román, los acontecimientos de la Guerra de la Independencia llevaron al caos y a la reacción de los bosqueños, para alcanzar el digno reconocimiento final por su abnegada lucha contra los invasores. Con un dominio absoluto de la materia, el Licenciado Román relató como el mismísimo José I Bonaparte, hermano de Napoleón, pernoctó en El Bosque la noche del 27 al 28 de febrero de 1810, después de que sus tropas ya habían arrasado nuestro pueblo. Román aportó una profusa documentación de todo lo que involucró a El Bosque en esa etapa de la historia, calando en el perfil de los personajes, relevantes o no, que coincidieron en nuestro territorio en tan especiales circunstancias: González Peinado, Ballesteros, Ortiz de Zárate, Serrano Valdenebro, etc. Parecían estar presentes en la conferencia, con el dibujo histórico pintado por las palabras doctas del Historiador Román ante su propio pueblo, que traslucían la posición exacta que tuvo El Bosque en el entramado bélico de la Guerra de la Independencia.
Jesús Román narró momentos concretos como si estuviésemos viviéndolos en tiempo real, especialmente, el duro y cruento ataque vivido por bosqueños y bosqueñas el 16 de mayo de 1810, que obligó a sus habitantes a recluirse en el monte Albarracín, resistiendo desde allí y atacando a los invasores con todas sus fuerzas. Ello no les amilanó y nuestro pueblo siguió siendo una referencia estratégica, por su condición de puente para el tránsito y comercio de víveres…
En definitiva, todo un lujo de conferencia magistral la impartida por el Historiador Jesús Román, lúcido y  original donde los haya, en este inolvidable 24 de noviembre en El Bosque, en su pueblo, ante su gente, con el Bicentenario como testigo y un joven que está escribiendo en presente, lo mejor de nuestra historia».

Asistentes a la conferencia de Jesús Román Román.

Asistentes a la conferencia de Jesús Román Román.

Tres relevantes y académicas ponencias
«Este Ciclo de Conferencias ‘Una cita con la historia’, se inició el martes 22 de noviembre con gran asistencia de público. Se inauguraba este Ciclo con la presentación a cargo de Inmaculada Gil López, Alcaldesa de El Bosque, apoyada por el Presidente de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque y de Jesús Román, Coordinador del ciclo de conferencias, que dieron la bienvenida al ponente y asistentes, a la vez que animaron a vivir con intensidad este Bicentenario.
La primera ponencia corrió a cargo el martes 22 de Luis Javier Guerrero Misa, Licenciado en Historia y Arqueólogo, que centró su didáctica y pedagógica exposición sobre el  “Desarrollo de las operaciones militares en la Sierra de Cádiz durante la Guerra de la Independencia”. Guerrero Misa tuvo la habilidad de ubicar gráficamente con sus palabras, conocimientos e investigaciones, en la complejidad de las batallas que se libraron en la Sierra de Cádiz (entonces de Ronda), incluido nuestro pueblo de El Bosque. El ameno Historiador ofreció gran cantidad de datos y anécdotas que sorprendieron a los presentes y dejaron una imagen casi virtual de lo ocurrido hace doscientos años en la Guerra de la Independencia.
El Ciclo de Conferencias ‘Una cita con la historia’, profundizó el miércoles 23 en la Guerra de la Independencia en Benaocaz y Ubrique. Con la ponencia del Doctor en Historia Fernando Sígler, se ampliaron los horizontes conocidos de este importante acontecimiento histórico en dos pueblos vecinos de El Bosque, relevantes en el organigrama político-administrativo y militar de lo acontecido en la Sierra de Cádiz (entonces de Ronda) hace doscientos años. Especial énfasis puso el Doctor Sígler en la capitulación de Benaocaz ante el asedio francés y la posterior capitulación, así como también en la trascendencia jurídica de la Constitución de 1812, que daba novedosa autonomía de gestión a los municipios, pese al rechazo y quema de importantes documentos por los absolutistas de Ubrique. Fue curioso el dato aportado por Fernando Sigler sobre la nutrida población que pueblos como Benaocaz tenía hace dos siglos, en torno a 3.000 habitantes dispersos, asediados por unos 5.000 soldados franceses».

… Y comienza el Bicentenario con su II Recreación Histórica

«En definitiva, este Ciclo de Conferencias ‘Una cita con la historia’, ha sido el mejor preludio para los actos de conmemoración del Bicentenario de El Bosque, que hoy comienza su andadura. La población de la Sierra de Cádiz tiene el honor de celebrar esta fin de semana dos siglos de su constitución como Villa, gracias al histórico papel que jugó hace dos siglos librándose del asedio francés. Para tan importante celebración, se ha elaborado un completo programa de actos que dignificarán el orgullo de celebrar de este Bicentenario.
Este viernes 25 de noviembre, El Bosque ofrecerá ya la imagen detenida en el tiempo hace doscientos años, con sus vecinos ataviados de aquella época y sus calles engalanadas para la ocasión. A las siete de la tarde, se inicia el desfile inaugural de las tropas francesas y guerrilleros bosqueños desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de la Constitución. A las 19:30 horas, se procederá a la inauguración de los Actos Conmemorativos del Bicentenario a cargo de la Alcaldesa, Inmaculada Gil López, que estará acompañada por el pregonero Antonio Domínguez Gil y por el Presidente de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, Antonio Domínguez Durán.
Con la inestimable ayuda de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, que armonizará la Recreación Histórica en las calles de nuestro pueblo, el sábado 26 y el domingo 27 se escenificará lo vivido por los bosqueños y bosqueñas hace dos siglos en el asedio francés, con una interpretación digna de seguirse en todo su pintoresco recorrido. El Bicentenario de El Bosque te espera en la Sierra de Cádiz para conmemorar 200 años de historia, ven a recrearlo con nosotros.

Los comentarios están cerrados.