Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de diciembre de 2011

Publicado en Sierra

El Pleno de Ubrique aprueba una propuesta de IU para pedir al Gobierno una moratoria de los embargos a quienes no puedan pagar su hipoteca

El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobó por unanimidad el 28 de diciembre de 2011 una propuesta de Izquierda Unida en la que se insta al Gobierno central a que disponga durante tres años una moratoria de los embargos a las familias que no puedan pagar su hipoteca. En la propuesta aprobada se pide al Gobierno de la nación que aplique esta medida de garantía “dirigida a personas físicas que tengan la condición de deudores debido a la contratación de un préstamo o crédito con garantía hipotecaría para adquirir su vivienda habitual o hayan avalado un préstamo de estas características y que se encuentren en una situación económica que objetivamente les impida continuar haciendo frente al pago de las cuotas mensuales”.

Pleno del Ayuntamiento de Ubrique del 28 de diciembre de 2011. Foto: http://www.iu-ubrique.org

Pleno del Ayuntamiento de Ubrique del 28 de diciembre de 2011. Foto: http://www.iu-ubrique.org

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

Presentada la primera novela de Teodoro Leo, ‘La venganza del monfí’, cuya trama se desarrolla en gran parte en Ubrique

El viernes 30 de diciembre de 2011 vio la luz en Ubrique la primera novela de Teodoro Leo Menor, titulada La venganza del monfí y editada por Editorial Tréveris. La presentación pública de esta obra se celebró en la Peña Flamenca, ante un nutrido auditorio que llenó el local.
El autor, capitán de la Guardia Civil en la reserva y experto universitario en Criminología, esbozó el argumento de su libro y justificó las razones que le han llevado a enmarcar la trama en el entorno geográfico de la Serranía de Villaluenga. Explicó cómo la novela se abre con una alusión a la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, fenómeno histórico que sirve de telón de fondo para engarzar una trama que se desarrolla en la actualidad con la intervención de los servicios secretos de varios países con el fin de desentrañar una supuesta amenaza contra la Corona y la Iglesia contenida en un pergamino de aquella época que reresentaba el testamento político del último rey de los moriscos del antiguo reino de Granada, Aben Humeya, documento descubierto cuatrocientos años después en el Rif, con una copia en la Serranía de Villaluenga.
En el acto de presentación, que fue abierto por Atanasio Villalba León, miembro de la entidad anfitriona, intervino también Marciano Fernández Molina, subteniente de la Guardia Civil de Sevilla, quien desgranó en tono elogioso la trayectoria profesional y los valores humanos del autor del libro. Asimismo hizo uso de la palabra Fernando Sígler, responsable de la producción editorial de la obra.

Presentación de 'La venganza del monfí'.

Presentación de 'La venganza del monfí'.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

El Consejo de Gobierno de la Junta declara la Peña de Arcos monumento natural

El Consejo de Gobierno declaró el 30 de diciembre de 2011 la Peña de Arcos como monumento natural. Esta propuesta se había aprobado por unanimidad en el Consejo Provincial de Medio Ambiente celebrado el 13 de diciembre de 2011. A partir de ahí arrancóa la tramitación que ha concluido con la declaración en el Consejo de Gobierno del 30 de diciembre. Hay que recordar que el 11 de marzo de 2011, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente abrió el periodo de exposición pública por un mes dos proyectos de decreto. El primero es por el que se declaró Monumento Natural la Peña de Arcos.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Prado del Rey, Sierra, Ubrique, Villamartín

Ayudas a asociaciones de enfermos de alzheimer de Olvera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín

La Diputación de Cádiz, a través de su área de Desarrollo y Bienestar Social, ha hecho efectivo el pago anticipado de ayudas por un valor total de 112.200 euros, a la Federación Provincial de AFAS (Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer) que se divide a partes iguales entre la propia Federación y otras 23 asociaciones gaditanas. Esta ayuda es posible merced al acuerdo de colaboración que mantienen Diputación y la Federación de AFAS de Cádiz.
Cada una de las 24 entidades, todas ellas de localidades distintas, recibirá una cantidad total de 4.675 euros que se destinará a programas preventivos y de intervención encaminados a la atención domiciliaria básica o especializada y de apoyo, coordinación y asesoramiento de los programas de la propia Federación. En la Sierra de Cádiz las entidades beneficiarias han sido las siguientes: Hermana Agustina de Jesús (Villamartín), Por ellos (Ubrique), Afaden (Prado del Rey) y Unidos (Olvera).

El diputado provincial Alfonso Candón y el alcalde de Prado del Rey, en el Día del Mayor.

El diputado provincial Alfonso Candón y el alcalde de Prado del Rey, en el Día del Mayor.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

Seleccionado el cartel anunciador del carnaval de Bornos de 2012, obra de Felipe González Barcia

El cartel titulado El alzamiento del Antifaz, cuyo autor es Felipe González Barcia, ha sido el seleccionado para anunciar el Carnaval de Bornos de 2012, que se celebra del 16 al 26 de febrero. El jurado del concurso del  cartel de Carnaval, organizado por el Ayuntamiento, ha tenido  “muy difícil la elección”, según fuentes municipales, “ya que entre las nueve  obras presentadas había mucha calidad e imaginación”. Finalmente los miembros del jurado se decantaron por esta obra que está pintada en óleo sobre lienzo y “refleja perfectamente la esencia del carnaval con un antifaz sostenido por dos arlequines sobre el que se muestran los principales monumentos del municipio como son la iglesia, el Castillo y el Convento”.

Cartel anunciador del Carnaval de Bornos de 2012.

Cartel anunciador del Carnaval de Bornos de 2012.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

IU propone en Bornos debates en los medios de comunicación al menos cada tres meses

El grupo municipal de Izquierda Unida de Bornos expresó que “no se conforma con un único debate” en los medios de comunicación, y replicó a unas declaraciones del alcalde, Juan Sevillano (PSOE), en las que éste solicitaba a IU un debate en la radio para tratar sobre el asunto de las deudas con los proveedores. En un comunicado difundido el 23 de diciembre de 2011, IU dice que “se congratula con esta noticia, pero solicita que se hagan debates tanto en radio como en televisión, como mínimo, cada tres meses”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algar, Algodonales, Grazalema, Sierra

Desarrollado un taller sobre herramientas tecnológicas para la orientación laboral juvenil en Algar, Algonales y Grazalema

“Encontrar la mirada joven de nuestros pueblo” es una de las premisas del programa Ojo-Sur, que pone en marcha el área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz y que a través de la fotografía digital pretende “facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral”. El objeto de trabajo sobre el que se desarrolla el programa son los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que son captados por los objetivos de los participantes. Ojo-Sur  se convierte en la segunda fase del taller El uso de herramientas tecnológicas como medida de orientación laboral juvenil, que se ha desarrollado en 2011, dentro de la Sierra, en las localidades de Algar, Algodonales y Grazalema y que ha supuesto la  primera incursión en el mundo de la fotografía profesional de jóvenes de entre 16 y 30 años que completaron los talleres Photoshop avanzado IIFotografía estenopeica y positivado digital, “con un alto índice de participación”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algodonales, Sierra

Inversión de 900.000 euros para obras en la carretera A-8126, en Algodonales

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía destina casi 900.000 euros al refuerzo del firme en un tramo de 10 kilómetros de la carretera A-8126, de Morón de la Frontera a Algodonales, en el término municipal de esta última localidad. Con este motivo, el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Cádiz, Pablo Lorenzo, se reunió el 14 de diciembre de 2011 en el Ayuntamiento de Algodonales con el alcalde, Ángel Acuña, a quien informó de los pormenores de los trabajos, a cuyo inicio asistieron. En el encuentro también participó el alcalde pedáneo de La Muela, Lorenzo Guerrero.

El delegado provincial de Obras Públicas, con los alcaldes de Algodonales y La Muela.

El delegado provincial de Obras Públicas, con los alcaldes de Algodonales y La Muela.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

El 30 de diciembre, presentación en Ubrique de la novela ‘La venganza del monfí’, de Teodoro Leo

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El viernes 30 de diciembre de 2011, a partir de las 13:30 horas, se celebra en la Peña Flamenca de Ubrique la presentación del libro La venganza del monfí, de Teodoro Leo Menor, capitán de la Guardia Civil en la reserva y experto universitario en Criminología. En el acto, que será presentado por Atanasio Villalba León, intervienen Marciano Fernández Molina, subteniente de la Guardia Civil de Sevilla, y el autor. Tras la presentación se servirá un aperitivo a los asistentes. La obra que ve la luz y cuya producción editorial ha correspondido a Editorial Tréveris, es una novela cuyo argumento es el siguiente: El mejor espía de los servicios secretos españoles, el comandante «Verter», había tenido conocimiento, a través de un colaborador –el intelectual morisco y profesor en la Universidad de Tetuán Dr. Zekri–, de la existencia de un pergamino del siglo XVI donde aparecía una extraña amenaza contra la Corona y el máximo representante de la Iglesia Católica por la tragedia de la expulsión de los moriscos. Se trataba del testamento del último rey musulmán de la Península, Aben Humeya, que lo había legado al jefe de los monfíes de la Serranía de Villaluenga, quien a su vez en 1569 lo escondió e hizo una copia no literal con un enigmático elefante grabado. Más de cuatro siglos después, el pergamino estaba en poder de una familia morisca del Rif y hablaba de un segundo pergamino escondido en la Sierra de Cádiz. Este es el telón de fondo de esta primera novela de Teodoro Leo, con una trama tripidante en la que se implican los servicios de espionaje de España, Marruecos, EE.UU. y el Vaticano, para evitar que el pergamino cayera en manos de la red terrorista de Al Qaeda; todo ello en medio de episodios de intrigas políticas y policiales y de una historia de amor imposible.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Celebrada en la sede de la Mancomunidad de la Sierra una jornada sobre emprendedores

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Villamartin, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Sierra la jornada “Entre todos emprendemos”. Con esta actividad se persigue “la necesaria colaboración entre todas las entidades que trabajan por el fomento y el desarrollo económico de la Sierra de Cádiz, estando cada vez mas conectados, para ello es necesario conocer con claridad que servicios prestamos cada uno, establecer mecanismos de coordinación o protocolos de derivación, con el objetivo último de que al emprendedor y/o empresario se le presten todos los servicios que demanden”.  Un total de 12 personas asistieron a esta jornada de trabajo, procedentes de diferentes organismos: así estuvo el director del Area Territorial de Empleo de la Sierra, en representación de las diferentes oficinas de empleo, una técnica del GDR Sierra de Cádiz, representantes de los diferentes programas que gestiona la Mancomunidad de Municipios (acciones experimentales; programa Epes; Andalucía Orienta, OPEM), personal de la Federación Andaluza de Empresas de Economía Social (FAECTA), el “alpe” de Bornos, en representación de los diferentes “alpes” de la Sierra, personal del Ayuntamiento de Villamartin y una representante de la Cámara de Comercio. Se contó asimismo con el concejal de fomento del Ayuntamiento de Villlamartin, como representación institucional. Leer el resto de esta entrada »