Taller sobre las plantas silvestres usadas en la cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, el 22 de enero en El Bosque

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado para el domingo 22 de enero de 2012 una actividad en la que se pretende conjugar el conocimiento de las plantas silvestres de la Sierra de Cádiz con su importancia culinaria y uso ancestral para la elaboración de guisos caseros. El taller, titulado “Los sabores del campo en nuestra cocina tradicional”, se desarrolla en el Jardín Botánico de El Castillejo, ubicado en el municipio de El Bosque.     La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, ha destacado “la importancia de conocer las plantas silvestres que forman parte de nuestros montes (espárragos, tagarninas, cardos, hinojo,…) y que tienen un papel protagonista en la cocina tradicional de la sierra. Desde tiempos inmemoriables estas plantas se han recolectado para formar parte de la alimentación básica diaria, dando lugar a multitud de recetas variadas, que nuestras abuelas hacían tomando como ingrediente principal aquello de lo que disponían a su alrededor, las plantas silvestres”.

Preparación de un plato con tagarninas.
Preparación de un plato con tagarninas.

La Junta informó: “La jornada comenzará con una visita guiada por el Jardín Botánico El Castillejo donde los responsables del centro mostrarán a los participantes las plantas silvestres enseñándoles a distinguirlas y que conozcan qué parte de las mismas se utilizan, qué otros usos tienen… Posteriormente se pasará al taller práctico donde se elaborarán algunos de los platos tradicionales que forman parte de la gastronomía popular de la sierra, recetas heredadas como las tagarninas aliñás o esparragás. La actividad finalizará sobre las 13.30 horas  con la degustación de los platos previamente preparados.
“La iniciativa, cuyo acceso es gratuito, ha tenido una gran acogida como muestra la inscripción de más de 50 personas. De hecho, ha sido necesario establecer una segunda convocatoria para celebrar de nuevo el taller que tendrá lugar el próximo 11 de febrero y en la que ya se están agotando las plazas de nuevo”, ha destacado la delegada.
El Jardín Botánico El Castillejo pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía.  Los jardines botánicos de la Red en la provincia de Cádiz (3 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara o endémica del sector biogeográfico que representan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.
Información:
JARDÍN BOTÁNICO EL CASTILLEJO
Parque Natural Sierra de Grazalema
Tlf. 956 716 134 El Bosque (Cádiz)
jbotanico.castillejo.cma@juntadeandalucia.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad