Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de febrero de 2012

Publicado en Sierra

El alcalde de Olvera denuncia que están en peligro los empleos y nóminas de ‘Andalucía orienta’

El alcalde de Olvera, Fernando Fernández, ha exigido la intervención urgente de la Consejería de Empleo para solventar los problemas existentes en el programa “Andalucía Orienta” de inserción en el mercado de trabajo. Según el regidor, la “dejadez” de la Consejería “está poniendo en peligro los puestos de trabajo y las nóminas de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andalucía Orienta no sólo de la oficina de Olvera sino de toda la provincia”. Fernández denunció que el Servicio Andaluz de Empleo adeuda a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz dos millones y medio de euros. “Algunas de estas deudas son extremadamente graves ya que afectan a programas como el de ‘Andalucía Orienta’, que hoy tienen un papel fundamental en las actuaciones en materia de inserción laboral”, expresó.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Zahara de la Sierra

Conferencia sobre el estado de las iglesias de Santa María de la Meza y San Juan de Letrán de Zahara de la Sierra

La parroquia de Zahara de la Sierra presenta a los vecinos el estudio y proyecto de restauración y conservación de los retablos e imágenes del templo de Santa María de la Meza y la ermita de San Juan, con una conferencia de Jesús Gallardo Gordillo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Éste va a detallar el estado en que se encuentran los bienes muebles de los templos de Santa María de la Meza y la San Juan de Letrán y los trabajos de restauración previstos.  Esta conferencia se celebra el viernes 24 de febrero de 2012, a partir de las 20 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los vecinos de Zahara de la Sierra tendrán acceso a los detalles del estudio y proyecto de restauración y conservación del patrimonio de retablos e imágenes del templo parroquial Santa María de la Meza y de la ermita San Juan de Letrán, donde está ubicada la sagrada imagen del Cristo de la Veracruz.

Publicado en Sierra

CCOO denuncia que la empresa adjudicataria de ayuda a domicilio no paga a sus trabajadoras en siete pueblos de la Sierra

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la concesionaria “Claros, S.C.A.”, de ayuda adomicilio de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, no paga a sus trabajadoras. Las representantes sindicales han asegurado que la empresa “Claros S.C.A.”, adjudicataria del servicio de ayuda a adomicilio, “no ha abonado las nóminas del mes de enero a las poblaciones de Setenil, Algar, El Bosque, Prado del Rey, Bornos, Olvera y Torrealhaquime”.  CCOO ha criticado la actitud de la empresa, “ya que la Diputación de Cádiz, patrocinadora del servicio en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, asegura haber hecho puntualmente el ingreso a “Claros”, y, pese a ello, la empresa está dando la misma respuesta que da en los ayuntamientos donde tiene la adjudicación del servicio y donde sí que se deben mensualidades.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Espera, Sierra

Manifestación en Espera el 27 de febrero para pedir que la crisis no la paguen los trabajadores

El lunes 27 de febrero de 2012, a partir de las 18 horas, se celebra en Espera una manifestación con el lema siguiente: “Que la crisis no la paguen los trabajadores”. Esta protesta, organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores e Izquierda Unida, partirá de la calle de los Toros. Los organizadores van a pedir a todos los comercios de la localidad que muestren su solidaridad y cierren sus puertas de 18 a 19 horas.  Los organizadores exponen: “Desde septiembre del 2007 donde la crisis económica hizo su aparición, el paro en el medio rural, ha ido aumentando de tal manera que hay comarcas en Andalucía que alcanza hasta un 40% de desempleo, esta situación de paro está suponiendo que todos los desempleados y desempleadas sean del sector que sea se hayan refugiado en el campo , buscando en este sector unos cuantos jornales al año para ayudar la maltrecha situación económica por la que se está pasando, agravando aun más si cabe el que muchos jornaler@s no consigan las 35 peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario o la renta agraria. El paro alcanza a todos los trabajador@s, nadie está a salvo de esta crisis e incluso otros sectores como los agricultores, pequeñas empresas y autónomos, muchos se arruinaron y otros están a punto de hacerlo”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

IU denuncia vertido de aguas fecales al río Guadalete en Arcos

Izquierda Unida denuncia el vertido de aguas fecales provenientes de la red de alcantarillado de Arcos de la Frontera en el río Guadalete. Además, según IU, “posteriormente se ha podido comprobar que a los pocos días del vertido se ha producido la muerte de peces en la zona, acumulándose los restos en el azud de Angorrilla”. Izquierda Unida quiere agradecer “la colaboración ciudadana en este caso, pues de no ser por la grabación de un vídeo que demuestra dicho vertido, este caso de contaminación hubiese pasado desapercibido”. Por otra parte, IU exige al ayuntamiento de Arcos de la Frontera que tome medidas que eviten los vertidos al río Guadalete, “aunque éstos no sean generalizados ni permanentes”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benamahoma, Grazalema, Sierra

El I concurso de sopas cocidas, el 25 de febrero en Benamahoma

Cartel del concurso.

Cartel del concurso.

La asociación cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma, en colaboración con el Ayuntamiento  de Grazalema, ha organizado el I cocurso de “Sopas cocidas”, que se celebra el 25 de febrero de 2012. Los organizadores han explicado que el motivo de celebrar este concurso “no es otro que darle relevancia y proporciónale la publicidad que se merece a este manjar tradicional de la gastronomía ‘huertera’, para que pueda ser degustado gratuitamente y apreciado por todos aquellos, vecinos y visitantes, que acudan al evento”.  Según dicha entidad, “se pone en valor de este modo uno de los platos mas típicos de Benamahoma las “sopas cocidas” uno de los más tradicionales y populares de la gastronomía local, que se elaboraba por los hombres que trabajaban en verano en los campos, y donde se utilizaban los ingredientes del entorno , como los productos de las huertas, pan del día anterior, o los productos que podían encontrar en el campo, como espárragos”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algodonales, Sierra

Presentado en Algodonales el libro colectivo ‘Estudios sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz’

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, presentó el 21 de febrero de 2012 en el ayuntamiento de Algodonales el libro Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz, editado por la Dirección General de Administración Local de dicha Consejería. Se trata de una obra escrita por seis historiadores del Grupo de Investigación “Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura”, adscrito al aula de la UNED de Olvera: Luis Javier Guerrero, Fernando Sígler, Antonio Morales, Jesús Román, Manuel Castro y Hugo Palomares. El consejero dijo que en este libro se analiza cómo vivieron los habitantes de los municipios de la Sierra de Cádiz la Guerra de la Independencia española y se hace hincapié en el papel desempeñado por los municipios gaditanos, las causas y consecuencias para la vida del país de sus actos y omisiones y los cambios que la labor de las Cortes gaditanas impuso en sus vidas.  “En pocas ocasiones como en ésta los vecinos de los pueblos tomaron las riendas de su destino con acciones localmente organizadas contra el invasor”, señaló Menacho en su intervención.  Asimismo, señaló que “las 355 páginas de esta obra llenas de historia, hechos y documentos gráficos nos introducen en las claves y en los detalles de una Sierra de Cádiz que vivió de forma activa la Guerra de la Independencia, desde las acciones armadas, a los cambios jurídicos, políticos y sociológicos que tuvieron lugar al mismo tiempo, con la supresión de los señoríos jurisdiccionales y la creación de nuevos municipios como mejor muestra de su repercusión”. En el acto de presentación intervinieron también el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, y dos de los seis autores del libro, Fernando Sígler y Luis Javier Guerrero.

El consejero de Gobernación, el alcalde de Algodonales y cuatro de los autores del libro.

El consejero de Gobernación, el alcalde de Algodonales y cuatro de los autores del libro.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

El concejal de Fiestas de Bornos replica a IU y explica cómo se adjudicó la carpa de carnaval

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Bornos, Antonio Peral (PSOE), desmintió el 22 de febrero de 2012 las acusaciones hechas por la agrupación local de Izquierda Unida referente a la instalación de una carpa en el centro de la localidad con motivo del Carnaval.  IU había acusado al equipo de gobierno de oscurantismo en la concesión de la misma, “cosa que no es cierta”, según Antonio Peral. Éste dijo: “El día 15 de febrero citamos a todos los bares y pubs de Bornos para la licitación de una carpa de 100 m2 en la Plaza Frasquita La Calvaria. Esa licitación se realizó públicamente en el Salón de Actos del Castillo Palacio de los Ribera el pasado jueves 16 de febrero, reunión en la que precisamente estuvo presente el sr. Hugo Palomares” [edil de IU]. Según Peral, “la licitación se hizo para otorgar la carpa a la oferta más ventajosa, expresada a viva voz, partiendo de 1.300,00 €, IVA no incluido. Ésta quedó desierta ya que ninguno de los asistentes pujó para conseguirlo”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

IU pide que se aclare el procedimiento de concesión de una carpa de carnaval en Bornos

Izquierda Unida de Bornos ha exigido al equipo de gobierno que aclare el procedimiento que se ha ejecutado para la concesión de una carpa en la zona donde se suele celebrar el carnaval. Igualmente ha pedido explicaciones al concejal de Fiestas por “no llegar a un acuerdo para que se evitara que en dicha carpa sonara música electrónica”.  Según IU, “el proceso de concesión de la nueva carpa ha producido indignación entre numerosos comercios, que consideran que ha sido muy oscuro, y no ha existido una libre competencia entre todos los que podrían haber optado a ella”.  Francisco L. Garrido, portavoz de IU, expresó: “Exigimos que nos expliquen cada uno de los pasos dados para la concesión de la carpa”. Este edil añadió: “Si no obtenemos ninguna respuesta, entenderemos que han podido existir irregularidades y tendremos que tomar cartas en el asunto”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

Una empresaria ganadera de Grazalema, galardonada con una medalla de Andalucía

Francisca García Ramírez, empresaria ganadera de Grazalema, ha sido galardonada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con una de las medallas de Andalucía otorgadas el 21 de febrero de 2012. Perteneciente a una familia de cinco generaciones de ganaderos, trabajó varios años en una empresa de productos lácteos y luego realizó un curso de gestión empresarial con el que se formó en materias relacionadas con la ganadería ecológica, la mejora de la producción lechera y el bienestar animal, hasta que se hizo cargo de la empresa familiar, dedicada a la cría de oveja merina de Grazalema, especie autóctona de la quedan 6.000 cabezas en Andalucía. Según informó la Junta, desde que asumió la titularidad de la explotación, Francisca García ha conseguido rentabilizar el negocio hasta convertirlo en una empresa sostenible dedicada a la ganadería ecológica certificada. “Su trabajo ha permitido mantener los niveles de pureza de la raza merina andaluza y multiplicar por tres el número de cabezas en su explotación hasta alcanzar las 300 actuales, con una orientación preferente hacia la producción quesera”.

Francisca García Ramírez.

Francisca García Ramírez.

Leer el resto de esta entrada »