La Junta aprueba el estudio informativo de la autovía A-384 de Bornos a Algodonales

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aprobado el estudio informativo para la construcción de una vía de gran capacidad entre las localidades de Bornos y Algodonales, en la provincia de Cádiz. La iniciativa contempla la duplicación de la A-384, que formará parte de una futura autovía que unirá las poblaciones de Jerez de la Frontera, Arcos, Algodonales y Antequera, potenciando un eje de gran importancia para la comunicación de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Según la Junta, “la autovía tendrá una longitud de 38,5 kilómetros y un presupuesto aproximado de 293,7 millones de euros. Se trata de una vía con doble calzada, con dos carriles de 3,5 m para cada sentido y una mediana de separación proyectada con diez metros de anchura. Además, se contemplan arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros”.

La Junta informó: “El estudio informativo, donde se selecciona el trazado que se desarrollará en los posteriores proyectos constructivos, se aprueba una vez cumplidos los trámites ambientales y de información pública del documento. El área de estudio afecta a los términos municipales de Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Algodonales y Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz, y El Coronil en la provincia de Sevilla.
El trazado comienza en el enlace Bornos Oeste, de conexión con la carretera A-384, discurre por las estribaciones montañosas de la campiña de Jerez, la Sierra del Calvario, los Cerros de Salvatierra y la Gloria. Después, la carretera continúa por una planicie asociada a la Vega del río Guadalete y el Embalse de Bornos. A partir de este punto, el trazado pasa paralelamente a la actual A-384 hasta llegar al cerro La Tijuela, que queda en la margen izquierda, volviendo de nuevo al actual corredor de la A-384 hasta Algodonales.
El estudio informativo aprobado contempla la construcción de cuatro viaductos a lo largo del trazado sobre los ríos Almandra, Guadaleta y el arroyo de la Nava.
En cuanto a los enlaces, al tratarse de un recorrido tan largo de casi 40 kilómetros se han estudiado las intersecciones siguientes: el enlace inicial de acceso a Bornos Oeste, dos semienlaces con las carreteras CA-6102 (desplazamientos entre Espera y Algodonales) y CA-6101 (movimientos entre Sevilla y Bornos), los enlaces con las carreteras A-371 (Las Cabezas de San Juan–Villamartín), A-384 (Villamartín Este) A-375 (Utrera–Puerto Serrano) y CA-9100 a Madrigueras; y un enlace final Algodonales Oeste que también dará acceso a Zahara a través de la CA-9105.
La nueva Autovía A-384 contempla, además de este tramo de 38,5 kilómetros, otro de ocho de Arcos a Bornos que dará continuidad a la A-382 que une Jerez de la Frontera con Arcos. Con este trayecto, que se encuentra en fase de redacción del proyecto, la autovía completa alcanzará los 46,5 kilómetros y una inversión global de 326,5 millones de euros.
Esta infraestructura de gran capacidad está contemplada en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que define los objetivos y estrategias que marcan la política de infraestructuras y transporte en la comunidad autónoma andaluza”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad