La Mancomunidad de la Sierra promueve un proyecto de experiencias para el empleo

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz está ejecutando el Proyecto Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), cuyo objetivo es “promover la inserción de personas desempleadas, a través de convenios de colaboración, según informó el Ayuntamiento de Bornos.   Este programa “ofrece experiencias profesionales a través de prácticas no laborales y tutorías, que proporcionarán a los participantes el conocimiento de los hábitos y valores propios de los entornos laborales en los distintos sectores productivos, en este caso, de la Sierra de Cádiz, facilitando de este modo su posterior inserción en el mercado laboral”.

En un comunicado difundido el 17 de mayo de 2012, el Ayuntamiento de Bornos dice: “El objetivo principal consiste en favorecer la integración de las personas destinatarias en la estructura, normas y valores de una organización permitiéndoles el conocimiento del contexto en el que se desarrolla su ocupación y un acercamiento a la cultura del mundo laboral. Con todo ello se pretende asimismo facilitar la inserción laboral de demandantes de empleo, en empresas del sector para el que los demandantes están formados, siendo el grupo destinatario mujeres, jóvenes menores de 30 años y personas desempleadas de larga duración.
Los beneficiarios deben reunir una serie de requisitos:
– Disponer de Titulación universitaria, de Formación profesional reglada o – Certificación de formación profesional para el empleo.
– Que no hayan transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación.
– Carecer de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación.
– Tener vigente la tarjeta de demanda de empleo en el SAE.
– Ser usuario de Andalucía Orienta, donde deben tener abierto un IPI (Itinerario Personalizado de Inserción) con una antigüedad mínima de un mes y dos horas de atención directa. Esta es la única vía de acceso a las prácticas y la Red Andalucía Orienta es el único recurso que puede derivar a EPES a las personas posibles beneficiarias de las prácticas.
Estas acciones no laborales, tendrán una duración de 2 meses, y serán tutorizadas y evaluadas desde su fecha de comienzo hasta la de finalización.
El número de personas beneficiarias es de 53 y una remuneración mensual de 399,38 €.
Las prácticas podrán realizarse en empresas y otras entidades, a excepción de las Administraciones Públicas, sin que ello conlleve relación laboral alguna con  los/as participantes, a excepción de empresas públicas, empresas concertadas y consorcios, en los que debe existir un compromiso de contratación para poder solicitar las prácticas.
Por otro lado, las empresas deben declarar los siguientes requisitos:
– No haber tenido expedientes de regulación de empleo (ERE) ni reducciones de plantilla en los dos años anteriores a la fecha de la firma del convenio de colaboración.
– Las personas que realicen las prácticas profesionales no ocuparán ningún puesto en la estructura de la empresa, ni solapar puestos de trabajo reales de la empresa.
– La empresa debe aportar las instalaciones necesarias para el desarrollo de las prácticas.
– La empresa designará un/a tutor/a para los/as participantes que realizará el seguimiento y evaluación de la persona beneficiaria junto con la gestora de prácticas (técnica EPES).
La selección de los/as candidatos/as para cada una de las plazas de prácticas ofertadas se hace de manera automática por el Servicio Telemático de Orientación (STO) de la Red de Andalucía Orienta. Este STO es la plataforma on-line sobre la que trabajan las técnicas de Andalucía Orienta y su principal herramienta de trabajo, donde residen todos los datos de los/as técnicos y de los/as usuarios de Andalucía Orienta. La casación de los/as candidatos/as para cada práctica se hace desde la base de datos de dicha plataforma informática, procedente de toda la Red de Andalucía Orienta de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Cada persona interesada en realizar prácticas EPES sí puede acotar el ámbito territorial en el que quiere realizar la práctica, que quedará reflejado en su ficha de inscripción en la bolsa de prácticas EPES cumplimentada junto a su Técnico/a de Andalucía Orienta. Este puede ser local, comarcal, provincial, varias provincias, o todo el territorio andaluz. Con esto sólo será seleccionado para las prácticas de su titulación, que se oferten en dicho territorio.
El proyecto cuenta con dos técnicas adscritas que trabajan para el mismo: Mayka Asenjo Serrano y Pilar Vázquez Quiñones”.
Teléfono de contacto: 956.73.02.90 /676 98 23 70.
Correo electrónico: epes@mmsierradecadiz.org

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad