Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Junio de 2012

Publicado en Olvera, Sierra

Dos heridos al caer un turismo por un puente sobre el río Guadalporcún en Olvera

El 28 de junio de 2012 se produjo un accidente de tráfico en el Km. 55 de la A-384, de Arcos a Antequera. El accidente se produjo cuando un turismo, un Fiat, matrícula, MA 8950 CZ, que circulaba en dirección a Olvera, por causas desconocidas, invadió el carril contrario y cayó por un puente desde una altura de 10 metros. Se trata del el puente sobre el rio Guadalporcún, que en esos momentos no llevaba agua. Al caer arrancó parte de la valla del puente, que atravesó el coche al clavarlo en el fondo. Sus dos ocupantes, un matrimonio cuyas siglas son J.S.P., él, y A.R.R., ella, quedaron atrapados dentro del habitáculo. Los bombero del Consorcio provincial del parque de Olvera intervinieron a mediodía para rescatarlos.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

Convocatoria de campo de trabajo para la excavación de fosas comunes de la represión franquista en la finca ‘El Marrufo’

La asociación de familiares de represaliados por el franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha organizado un campo de trabajo cuya finalidad es proceder a la exhumación arqueológica de las fosas comunes de la Guerra Civil existentes en la finca “El Marrufo”, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, lindante con los de Jimena de la Frontera, Ubrique y Cortes de la Frontera. Esta actividad se inicia el 1 de julio y finaliza el 31 de agosto de 2012. Han sido convocadas 40 plazas de voluntarios de 18 a 50 años, que se organizarán en turnos de 10 personas cada uno (1-15 de julio; 16-31 de julio, 1-14 de agosto y 16-31 de agosto). El coordinador del proyecto global es Andrés Rebolledo Barreno, de la citada asociación de familiares y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; el coordinador de las actuaciones arqueológicas es Jesús Román Román, de la asociación Papeles de Historia. Esta convocatoria está especialmente dirigida a estudiantes y titulados con experiencia en arqueología y antropología física.

Finca El Marrufo (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

Creada la nueva Junta local de Seguridad de Grazalema

La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, presidió la creación de la nueva Junta local de Seguridad de Grazalema, que presiden la propia regidora y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, y está asimismo integrada por los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Junta y los tenientes de alcalde de la localidad. En la primera reunión de esta nueva Junta Local de Seguridad, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en presencia de Lara y de la Torre, la alcaldesa destacó la necesidad de que “la Subdelegación siga teniendo en cuenta las necesidades específicas de Grazalema a la hora de plantear los distintos servicios de seguridad, especialmente de cara a la celebración de acontecimientos de tanta relevancia como las Fiestas del Carmen, con la suelta de los toros de cuerda, o el toro de Resurrección, en Benamahoma, así como las fiestas de Moros y Cristianos o la Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra”.

Primera reunión de la Junta local de Seguridad de Grazalema.

Primera reunión de la Junta local de Seguridad de Grazalema.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Puerto Serrano, Sierra

Más de 200 personas de distintos municipios participan en la I Marcha senderista nocturna de la Vía Verde de la Sierra

Más de doscientas personas participaron el 22 de junio de 2012 en la primera edición de la “Marcha senderista nocturna” de la Vía Verde de la Sierra, en la que los participantes completaron un recorrido de unos siete kilómetros entre la Estación de Navalagrulla y la Estación de Olvera. El diputado provincial Eduardo Párraga, presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, participó en el acto de clausura a la llegada a la estación olvereña, en la que se celebraron diferentes actividades de ocio y convivencia. Los senderistas, llegados de toda la comarca, partieron de los seis municipios que integran la Fundación (Olvera, Puerto Serrano, Pruna, Coripe, Montellano y El Cornil) y se reunieron en la estación de Navalagrulla, desde donde iniciaron la ruta conjunta.

Participantes en la marcha.

Participantes en la marcha.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Proyecto ‘Dinamo’, para dinamizar la actividad comercial de la comarca

La Diputación de Cádiz inicia a finales de julio de 2012 el desarrollo del proyecto Dinamo, planteado para dinamizar la actividad comercial de 37 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos los de la Sierra de Cádiz (todos los de población inferior a 50.000 habitantes). Las acciones programadas –de naturaleza cultural y de ocio, concebidas para atraer visitantes y estimular la actividad económica- se destinan a los cascos urbanos donde se asienta el comercio tradicional. El presupuesto de esta iniciativa ronda los 850.000 euros.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera, Sierra

Taller de la escuela de pacientes con cáncer de mama, impartido por mujeres que han superado la enfermedad en Alcalá del Valle, Arcos y Olvera

El Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ha desarrollado en las unidades de gestión clínica de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Olvera un aula de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud dedicada a mujeres con cáncer de mama, con la realización de un taller impartido por pacientes que ya han superado la enfermedad y durante la cual fueron formadas. Este aula “facilitará un espacio de información e intercambio de experiencias a las personas con esta enfermedad”, según anunció la Consejería el 25 de junio de 2012. “Las docentes de los talleres son un grupo de pacientes formadas para este fin, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas afectadas por estas patologías. Durante el taller, a las asistentes se les ha enseñado a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Jornada de emprendedores en Olvera

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Olvera, perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, celebró el 21 de junio de 2012 una jornada de dinamización del programa “Pie”. A la misma asistió más de una decena de empresarios y emprendedores de la comarca. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

El equipo de gobierno socialista de Bornos condena la agresión al hermano de un edil de IU

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Bornos difundió el 25 de junio de 2012 el siguiente comunicado en el que expresa que “ante la noticia aparecida en varios medios de comunicación referente a que IU denuncia amenazas y el intento de agresión hacia uno de sus concejales en Bornos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la agrupación local del PSOE manifiestan su repulsa y condena ante los hechos acontecidos, a la vez que quieren aclarar antes los ciudadanos que esto ha sido un suceso aislado, que no tiene nada que ver con lo político, aunque algunos ahora pudieran intentar utilizarlo políticamente”.  El PSOE de Bornos y el equipo de gobierno “quieren dejar muy claro que no tienen nada que ver con el suceso, ni el agresor está afiliado a este partido, ni es simpatizante, ni guarda relación alguna con el mismo”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

La dirección provincial de IU muestra su apoyo al concejal de Bornos amenazado antes de un pleno

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, mostró su apoyo y el de toda la dirección provincial de IU a los concejales de IU en el Ayuntamiento de Bornos “tras recibir amenazas para que retiraran preguntas que llevaban al Pleno ordinario” que se celebró el 21 de junio de 2012. Este apoyo y respaldo de la dirección de IU recae fundamentalmente sobre el concejal de IU Hugo Palomares Beltrán, “cuyo hermano fue agredido en la tarde de ayer [día 21] al ser confundido, dado el parecido físico existente, con el propio concejal”. En un comunicado difundido el 22 de junio de 2012, la dirección provincial de IU dice: “Según explicó el concejal de IU, un familiar muy directo del primer teniente de alcalde del Consistorio bornense, el socialista Alvaro Moreno Díaz, telefoneó al concejal con un tono amenazante para que retirara las preguntas que llevaban al Pleno relativas al robo producido días atrás en el centro de salud que está construyéndose en el municipio. Tres cuartos de hora más tarde, el hermano del concejal de IU fue víctima de una agresión por parte del hermano del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bornos, quien tras escuchar las amenazas que recibía relativas a las preguntas del Pleno, se percató de que estaba siendo confundido con su hermano”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

Despido de los técnicos de Educación de los jardines botánicos de Andalucía, entre ellos ‘El Castillejo’ de El Bosque

Los técnicos de Educación de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre ellos del Jardín Botánico de El Bosque, han anunciado qie su labor cesará el día 30 de junio de 2012. En un comunicado, detallan lo que califican de “lamentable situación” en la que se encuentran. Dicho comunciado expresa: “El despido inminente de los 19 técnicos de Educación a finales de este mes, pone de manifiesto la delicada situación que atraviesa la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales. Tanto la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, titular de las instalaciones, como la Agencia de Medio Ambiente y Agua, encargada de su gestión, no han precisado el futuro que les esperan a estos 10 jardines botánicos distribuidos por Andalucía”.

Leer el resto de esta entrada »