Taller de la escuela de pacientes con cáncer de mama, impartido por mujeres que han superado la enfermedad en Alcalá del Valle, Arcos y Olvera

El Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ha desarrollado en las unidades de gestión clínica de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Olvera un aula de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud dedicada a mujeres con cáncer de mama, con la realización de un taller impartido por pacientes que ya han superado la enfermedad y durante la cual fueron formadas. Este aula “facilitará un espacio de información e intercambio de experiencias a las personas con esta enfermedad”, según anunció la Consejería el 25 de junio de 2012. “Las docentes de los talleres son un grupo de pacientes formadas para este fin, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas afectadas por estas patologías. Durante el taller, a las asistentes se les ha enseñado a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida”.

En un comunicado, la Consejería de Salud dice: “Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertas que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
Además, las recién diagnosticadas de esta enfermedad tienen la oportunidad de compartir vivencias y experiencias, cómo han afrontado el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico, los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia, así como la aceptación de la nueva imagen corporal. Asimismo, abordan lo importante que es el apoyo familiar, la aceptación social y lo que supone informar a los hijos de la enfermedad.
Este aula que se ha desarrollado en el Distrito Sierra de Cádiz durante este año 2012 se suma a otras en otros puntos de la provincia desde 2008, año en que nació la Escuela de Pacientes”.

Escuela de Pacientes
“La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre cáncer de mama preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos y testimonios sobre esta enfermedad. Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes)”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad