Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Sierra

Más de 160 vecinos de la Sierra, en la iniciativa del distrito sanitario ‘Caminado x tu salud’

Un total de 168 personas han participado en la iniciativa del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ‘Caminando x tu salud’ para fomentar la actividad física con la realización de rutas saludables por el entorno de esta comarca. Esta actividad data de 2010, pero desde agosto del pasado año se decidió hacerla de manera programada durante el periodo 2011-2012, con una ruta al mes abarcando todas las zonas básicas que componen el distrito.

En un comunicado difundido el 23 de julio de 2012, la delegación provincial de la Consejería de Salud informó: «La Unidad de Promoción de la Salud aprovechó la puesta en servicio de la página web oficial del distrito y su inclusión en las redes sociales con su perfil de twitter (@ds_sierracadiz), a finales del mes de agosto de 2011, para anunciar la puesta en marcha del programa, haciendo partícipe a la ciudadanía y a los propios profesionales, habilitando un buzón de sugerencias donde remitir las distintas propuestas sobre rutas, fechas e ideas varias.
Así, se elaboró una credencial para cada participante que se sellaría al finalizar cada una de las rutas realizadas. Paralelamente, se vinculó esta actividad con el programa ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social, contabilizando el número de pasos mediante un podómetro y anotándolo en cada casilla de la credencial. En total, en este periodo 2011-2012 de ‘Caminando X tu salud’, los participantes han realizado 2.292.662 pasos.
La Calzada Romana (Ubrique-Benaocaz), el Río Majaceite (El Bosque-Benamahoma), Llanos del Rabel (Zahara de la Sierra-Grazalema), Ermita de las Montañas- Castillo de Matrera-Peña del Búho (Villamartín), Monasterio Caños Santos (Alcalá del Valle) y Laguna de Benajima (Arcos de la Frontera) han sido las rutas elegidas. Para clausurar el ciclo de rutas, la noche de San Juan se reunió a un grupo de 39 personas en el camping de Grazalema para salir, a la caída de la noche, hacia los Llanos del Endrinal».

Plan de actividad física y alimentación equilibrada de la Junta
«Tanto el programa ‘Caminando X tu salud’ como ‘Por un millón de pasos’, de gran aceptación en la Sierra de Cádiz, se enmarcan en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.
Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol».

Los comentarios están cerrados.