A los 20 años del incendio de Monte Prieto, los ecologistas dicen que la Junta ignora a las víctimas

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 5 de septiembre de 2012 el siguiente comunicado: “Mañana día 6 de septiembre se cumplen veinte años del inicio de un incendio en Monte Prieto, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, que provocó una auténtica catástrofe humana y ecológica. Un fuego intencionado –pero que nunca se descubrieron sus autores- arrasó 824 hectáreas de este monte público, entre los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra, colindante con el famoso Pinsapar de Grazalema, ocasionando una irreparable pérdida de vidas humanas, pues murieron calcinados cinco trabajadores de un retén contraincendios. Para que este infausto acontecimiento no caiga en el olvido, Ecologistas en Acción presentó el pasado mes de enero a la Consejería de Medio Ambiente-CMA (ahora Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente-CAPMA) una propuesta de conmemoración con actividades para concienciar a la ciudadanía sobre los nefastas consecuencias de los incendios forestales y poner en valor el trabajo de los miles de voluntarios/as que, con su trabajo altruista, han realizado el mejor de los homenajes a estos trabajadores: regenerar el bosque por el que perdieron la vida”.

Monte Prieto.
Monte Prieto.

“Tras el incendio, Ecologistas en Acción propuso que no sólo había que exigir responsabilidades por este desastre -que nadie asumió- sino que había que implicar a toda la sociedad en la defensa de los bosques, por lo puso en marcha un proyecto pionero para regenerar parte del monte incendiado con el trabajo de voluntarios. El proyecto fue recibido con reticencias por los responsables de la CMA que desconfiaban del compromiso de los ciudadanos para mantener un trabajo continuado durante más de una década. Pero el proyecto se llevó a cabo con un rotundo éxito, arrojando resultados muy positivos tanto en lo referido a la regeneración de la cubierta vegetal como en la participación pública.

El proyecto se desarrolló durante 11 años, con la participación de 5.783 voluntarios/as, consiguiendo la regeneración de un bosque mediterráneo diversificado en una amplia parcela de 35 hectáreas junto al Puerto de los Acebuches, convirtiéndose así en el proyecto de mayor amplitud por el número de participantes y por al superficie reforestada de los realizados en Andalucía.

Por todo ello propusimos a la CMA y a la Junta Rectora del parque natural que con motivo de este veinte aniversario se procediera a la apertura de los senderos de Monte Prieto con la adecuación de paneles interpretativos que expliquen las consecuencias de los incendios y los trabajos realizados por los/as voluntarios/as para conseguir la regeneración de este bosque incendiado. Así mismo propusimos que se dedique el presupuesto de este año de la Junta Rectora a realizar visitas guiadas por estos senderos a partir del mes de septiembre para vecinos del parque natural y para aquellos colectivos que participaron en esta campaña de reforestación para que puedan comprobar los resultados de su trabajo voluntario.

Incompresiblemente los responsables de la anterior CMA y de la actual CAPMA ni han contestado a esta propuesta, lo que demuestra su total desprecio por los trabajadores que murieron en el incendio y por los miles de voluntarios que han trabajado de forma altruista para regenerar este monte protegido. Los voluntarios/as no han recibido ni un agradecimiento por parte de la Junta de Andalucía. Parece que los responsables de la Junta pretenden ignorar este desastre y sus graves consecuencias. ¡Y después vendrán con hipócritas invocaciones a la implicación de todos los ciudadanos en la defensa del bosque mediterráneo!

Ecologistas en Acción, a pesar de esta miserable actitud de los responsables de medio ambiente de la Junta de Andalucía, insistirán en la próxima reunión de la Junta Rectora del parque natural en desarrollar este proyecto divulgativo para que la ciudadanía conozca las consecuencias de los incendios forestales y los trabajos necesarios para conseguir la regeneración de un bosque incendiado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad