Obras para evitar inundaciones en la carretera A-393 de acceso a Espera

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía reanudó a comienzos de octubre de 2012 las obras de construcción de una estructura sobre el arroyo Salado, en la carretera A-393 de acceso a Espera, “lo que evitará las inundaciones que actualmente se producen en la calzada en épocas de fuertes lluvias”. Estas obras se reactivan “una vez que se ha desbloqueado la situación administrativa con el anterior contratista adjudicatario y se ha cedido la ejecución de la obra al nuevo contratista Rus Eiffage Infraestructuras”.

En un comunicado difundido el 3 de octubre de 2012, la Consejería de Fomento señaló: “Con tal motivo, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, acompañado por el alcalde de Espera, Pedro Romero, y por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Dolores Caballero, han visitado esta mañana la carretera, y han conocido in situ las obras que quedan pendientes de acometer. Cárdena ha destacado la necesidad de que se agilicen los trabajos “para que la población acabe con los problemas de inundaciones de la calzada cada vez que vienen las lluvias”.
La estructura, situada en el punto kilométrico 8,5 de la A-393, próximo a la localidad de Espera, tiene 30 metros de longitud y tan sólo resta terminar unos remates de la propia estructura, los terraplenes de acceso y la capa de firme. Tras la pintura horizontal y la señalización de la vía, se procederá a dar paso al tráfico antes de final de año.
En este punto, los trabajos consisten en la elevación de la rasante en 582 metros de longitud y la construcción del referido puente, que tiene dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros. También se ha mejorado la curva existente para aumentar la seguridad vial.
La elevación de la rasante en la carretera A-393 que va de Espera a Arcos de la Frontera significa una mejora de la seguridad vial y también se lleva a cabo con motivo de acabar con las inundaciones en la calzada cuando se producen fuertes aguaceros en la zona. Esta actuación de emergencia forma parte de un contrato que afecta a otros puntos de la A-393 y que supone una inversión total de 1,4 millones de euros. El nuevo contratista tendrá seis meses para finalizar la actuación completa que, en la actualidad, se encuentra al 53% de ejecución.
Para desarrollar la actuación en su conjunto en la A-393 se han estudiado las cuencas hidrológicas que aportan agua en los cursos que atraviesan la A-393 y se han redefinido las obras de drenaje transversal, elevándose concretamente las rasantes en tres puntos para evitar las referidas inundaciones.
El primero se esos puntos se localiza en el kilómetro 10, donde a lo largo de 750 metros se va a elevar la rasante con una estructura de hormigón armado para desaguar el arroyo que cruza transversalmente. En el punto kilométrico 11,4 el problema se localiza en la poca capacidad de la obra de drenaje transversal, por lo que se han colocado ya dos tubos de hormigón armado de 1,80 metros de diámetro para solucionar este inconveniente. En el kilómetro 16,9 se ha rediseñado la rasante en la parte más baja a lo largo de 400 metros y se proyecta un marco de hormigón para desaguar las aguas procedentes de las lluvias. En todos los puntos donde se va a actuar, las obras culminarán con la señalización vertical y horizontal, así como el balizamiento que marca la normativa.
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, también ha destacado la carretera A-393 de Espera a Arcos de la Frontera como una de las vías que forman parte de la ruta de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz “ lo que la hace más interesante desde el punto de vista turístico y justifica la necesidad de que se encuentre en el mejor estado posible por seguridad y comodidad para los conductores y como atractivo para los visitantes. Además, es la más importante vía de acceso a la localidad de Espera desde la Autovía A-382 de Jerez de la Frontera a Arcos, por lo que los habitantes de esta localidad la utilizan para desplazarse a los centros educativos, sanitarios y económicos del área metropolitana de Jerez”.
Aprovechando la reanudación de estas obras, la Consejería de Fomento y Vivienda va a iniciar también la ejecución de un sendero peatonal junto a la carretera A-393, concretamente entre los puntos kilométricos 7,750 y 8,200, la distancia existente entre la localidad y el polígono industrial, muy transitada por peatones. Así, se va a ensanchar la plataforma de la vía para dotarla de ancho suficiente para la existencia del sendero peatonal, que será de 3 metros de ancho. Esta actuación tiene un presupuesto de 44.944,94 euros y un plazo de ejecución aproximado de 3 meses”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad