Más de 14.000 personas acudieron a Grazalema para presenciar la recreación histórica sobre bandoleros

Más de 14.000 personas pasaron por Grazalema durante el primer fin de semana de octubre de 2012 para participar en la VI recreación histórica “Sangre y amor en la Sierra”, en torno al bandolerismo, a través de la narración de los hechos acaecidos en Grazalema en el año 1832 cuando fue bautizado en la localidad el hijo de José María “El Tempranillo”. Según el balance efectuado por el Ayuntamiento, “el evento ha logrado convertirse, un año más, en el más multitudinario de cuantos se celebran en Grazalema; pero es además uno de los mayores eventos en todo el entorno de la Sierra”. A este respecto, la alcaldesa, María José Lara, manifestó: “Se han superado todas las expectativas previstas”.

Público asistente a la recreación.
Público asistente a la recreación.

En un comunicado difundido el 8 de octubre de 2012, el Ayuntamiento expresó: “Cabe recordar que se habían habilitado 1.100 plazas de aparcamiento extra en distintos espacios del municipio, y que se quedaron cortas: “Aún así, pese a la gran cantidad de vehículos y personas, se ha dado respuesta a la demanda de todos los que nos han visitado y, lo que es más importante, no se han producidos incidentes, transcurriendo el evento con total normalidad gracias al excelente trabajo de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil”. Lara puntualizó también “la enorme profesionalidad del sector de la restauración en Grazalema, que ha vuelto a dar buena fe de su capacidad para atender, sin mermar la calidad, a miles y miles de personas, quedando demostrado que Grazalema posee una extraordinaria infraestructura turística, capaz de dar servicio a quienes nos visitan”.
Lara, durante el acto de clausura, dijo además estar “muy satisfecha por la indudable e importantísima repercusión económica del evento. Bajo un extraordinario sol otoñal, esta lluvia de ingresos servirá para combatir unos meses la crisis, y para que los empresarios se planteen la necesidad de contribuir en mayor medida al sostenimiento de este tipo de eventos turísticos y culturales”.
La regidora, asimismo, ha querido felicitar el trabajo desempeñado por la Asociación Cultural para la Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’, organizadores del evento junto con el Ayuntamiento, y a todos los vecinos de Grazalema, Benamahoma y La Ribera de Gaidóvar: “Se ha constatado, especialmente este año, que la Recreación es ya un patrimonio del pueblo”, subrayó, y es que este año Ayuntamiento y Asociación han logrado cumplir con el objetivo propuesto de que los colectivos locales participantes ayudaran en la realización del montaje y la reconstrucción del pueblo de 1832: “Bajo una convivencia y una solidaridad exquisita los vecinos han ayudado en el montaje. Si bien es cierto que por ser el primer año de esta experiencia piloto, el Ayuntamiento ha prestado el apoyo necesario facilitando personal, herramientas y material y corriendo con la mayoría de gastos necesarios, pero se ha hecho un importante esfuerzo de ahorro sin perjudicar la esencia y la estética del recinto del evento”. La propia Asociación y los vecinos, agrupados en torno a los distintos colectivos locales, asumirán asimismo la tarea del desmontaje, en colaboración con el Ayuntamiento.
Cabe recordar además del gran éxito de público, el éxito de participación, al convertirse la Recreación en un verdadero motor de desarrollo para los distintos colectivos de Grazalema, Benamahoma y La Ribera y un auténtico ejemplo de participación ciudadana: “Basta recordar que más de 100 actores han hecho disfrutar a miles de personas relatando la vida de ‘El Tempranillo’, de modo que el teatro vivo en la calle, junto con la gastronomía y el propio recinto bandolero, se han vuelto a convertir en los verdaderos éxitos de esta fiesta.
“La fiesta va ya camino de su séptima edición”, declaró la alcaldesa durante la clausura, al tiempo que quiso dar “un último mensaje de felicitación a todos los vecinos, por su más que demostrada capacidad de unión y superación en estos momentos de crisis”, dijo.
Al fin, Lara tuvo palabras de agradecimiento para el actor Alfonso Begara, que interpreta el personaje de ‘El Chato’ en una conocida serie de bandoleros en la televisión, y que pregonó este año la Recreación de Grazalema, convirtiendo el acto inaugural, ya el mismo viernes pasado, en un multitudinario acto de bienvenida a decenas de visitantes”.

Participantes en la recreación histórica.
Participantes en la recreación histórica.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad