El delegado de Obras Públicas se reúne con nueve familias de Puerto Serrano amenazadas con el desahucio de sus viviendas

Manuel Cárdenas, delegado provincial de Obras Públicas, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se reunión con nueve familias de Puerto Serrano sobre las que pesa la amenaza de desahucio de sus viviendas. Cárdenas quiso “explicarles a la cara” la puesta en marcha en Cádiz de la nueva oficina antidesahucios, “pensada para proteger a las personas de la mecánica perversa y desalmada de los bancos y del sistema”. El alcalde en funciones de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, afirmó que la Junta “está demostrando, en sus políticas de vivienda, que la humanidad y la cercanía están por encima de los rigores legales hechos a medida de los poderosos”.

El delegado de Obras Públicas, el alcalde en funciones y las familias amenazadas de desahucio.
El delegado de Obras Públicas, el alcalde en funciones y las familias amenazadas de desahucio.

En un comunicado difundido el 23 de octubre de 2012, el Ayuntamiento de Puerto Serrano expresó: “Nueve familias al borde del desahucio, nueve “dramas” particulares que, sin embargo, “reflejan una situación mucho más profunda y compleja”. El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Manuel Cárdenas (IU), ha mantenido un encuentro personal con esas nueve familias de Puerto Serrano para expresarles que “la administración de la que participamos, la Junta de Andalucía, y mucho más en las políticas que nos toca gestionar directamente”, tiene como prioridad absoluta “las personas” frente a la “mecánica desalmada de la que a veces hacen gala los bancos y el sistema”. El Alcalde en Funciones de la localidad, Francisco Javier Gómez, agradeció a Cárdenas “que fuera el primer delegado de la Junta que visita Puerto Serrano en lo que llevamos de mandato autonómico” y que lo hiciera “no para anunciar a bombo y platillo grandes proyectos que luego podrían quedarse en nada, sino para tratar problemas tan acuciantes para la ciudadanía como el de los desahucios y embargos hipotecarios”.

Oficina Anti-Desahucios
Cárdenas quiso así explicarles “cara a cara” la puesta en marcha en las ocho provincias andaluzas (muy recientemente en Cádiz) de la llamada “Oficina Antidesahucios” u Oficina de Intermediación, que pretende “poner a disposición de todos los afectados un equipo de asesores conformado por abogados y trabajadores sociales capaz de estudiar cada problema al detalle y ayudar a las familias a enfrentarse a futuros embargos y desahucios, como por desgracia acaba ocurriendo con demasiada frecuencia”.
“Evidentemente, no tenemos una varita mágica, no podemos hacer desaparecer los procesos judiciales por ensalmo, pero sí podemos comprometernos a analizar cada caso con exhaustividad y proponer quizá soluciones que, de otra manera, podrían pasarse por alto”. “No vengo aquí a prometer que resolveremos todos vuestros problemas –dijo Cárdenas-, pero sí a que os quede claro que nuestro objetivo es intentar hacerlo por todas las vías posibles”.
El delegado provincial, que se negó “a generar falsas expectativas, y menos en un asunto tan doloroso y tan delicado como éste”, animó a los afectados a dirigirse a la Oficina “en cuanto el problema surja, antes de que vaya a mayores, porque en la mayoría de los casos es al principio cuando existe un mayor margen de maniobra”.
También recalcó que la Oficina, “y la delegación que ocupo, en general, quiere ofrecer un calor, una cercanía y una predisposición a ayudar que, estamos seguros, los ciudadanos han echado de menos en no pocas ocasiones”. “Somos la primera administración que tiene claro que nuestro lugar no está con los bancos, sino con los perjudicados por unas políticas económicas crueles y voraces”.
Cárdenas cerró sobre la marcha una visita a la localidad de un equipo de abogados y trabajadores sociales a Puerto Serrano, “para que se reúnan in situ con los afectados y puedan hacer un primer sondeo de la situación personal de cada familia y estudiar distintas alternativas”.
Francisco Javier Gómez, alcalde en funciones, agradeció a Cárdenas muy especialmente que “no venga a Puerto Serrano a vender vagos proyectos futuros, sino ofreciendo un recurso que ya está en funcionamiento, práctico y concreto: una oficina de intermediación a la que pueden recurrir desde mañana mismo, que está ahí y no es ninguna falacia”.
Por su parte, Cárdenas recordó que “alguna vez hemos sido nosotros los que hemos tenido que llamar a los alcaldes para que se ‘movieran’ por vecinos de sus localidades que estaban a punto de perder su hogar”, pero, en el caso de Puerto Serrano, “ha sido precisamente su ayuntamiento quien ha tomado la iniciativa y son los primeros que han hecho presión para que no se cometa este tipo de injusticias, como lo demuestran las manifestaciones y concentraciones que periódicamente lideran los representantes municipales de la localidad”.
Hasta la fecha, las concentraciones convocadas en los Juzgados, han logrado que se paralizara la ejecución de cinco desahucios en la localidad.

Cooperativismo
Manuel Cárdenas también visitó la Cooperativa de Consumo Santa María Magdalena, un ejemplo de cooperativismo colectivo que está sabiendo “capear el temporal de la crisis”, a pesar de que “los problemas a los que se enfrentan y las medidas que han tenido que tomar no son precisamente fáciles”. La Cooperativa de Consumo cuenta actualmente con unos 20 puestos de trabajo y “mantiene unas cuenta saneadas”. Cárdenas se reunió con miembros de su junta directiva y con el gerente, Manuel Carrero, en un encuentro en el que abordaron distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la entidad y con el modelo cooperativista andaluz”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad