Miembros de Papeles de Historia intervienen en un curso del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Dos miembros de la Asociación Papeles de Historia participaron el 19 de octubre de 2012 en Cádiz en un curso organizado por el Insituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entidad adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El arqueólogo Jesús Román Román y el historiador Fernando Sígler Silvera impartieron sendas conferencias dentro del curso titulado “Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación”, dirigido por Juan Manuel Guijo Mauri, osteoarqueólogo, de la Universidad de Sevilla. La conferencia de Jesús Román se tituló “Las intervenciones en la provincia de Cádiz. Condicionantes técnicos y metodológicos”; y la de Fernando Sígler, “Experiencias de investigación en archivos en proyectos de memoria histórica”. El curso, iniciado el día 17, se desarrolló en el Centro de Arqueología Subacuática del IAPH.

En su intervención, Jesús Román comenzó con una introducción en la que hizo un breve recorrido por lo que ha supuesto las exhumaciones arqueológicas sobre la Guerra Civil en la provincia de Cádiz. Habló sobre la legislación aplicable en materia de exhumaciones de la Guerra Civil, tanto a escala estatal como de la comunidad andaluza. Igualmente hizo un breve recorrido por los protocolos de actuación de algunas asociaciones memorialísticas en temas de exhumación arqueológica.
Metodológicamente habló de la importancia, para localizar las posibles fosas, de los testimonios orales y la realización, a través de estos mismos testimonios, del Mapa de Fosas de la Guerra Civil en Andalucía. Igualmente expuso la metodología de campo utilizada en las diferentes intervenciones que han tenido lugar en la provincia, sus condicionantes técnicos y las diferentes problemáticas que se presentan dependiendo del lugar donde se localicen las fosas.
También hizo un recorrido por las diferentes intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Cádiz, desde la primera llevada a cabo en el cementerio de El Bosque (las primeras intervenciones arqueológicas realizadas en Andalucía tras el decreto decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posguerra) hasta la más reciente, la que actualmente se está acometiendo en la finca El Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera.
Por su parte, Fernando Sígler se refirió a problemas metodológicos y prácticas de investigación de archivos para proyectos de recuperación de la memoria histórica y detalló una propuesta de difusión de los fondos documentales a través de una herramienta informática pionera denominada ICA-AtoM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad