La III Recreación Histórica ‘Villa de El Bosque’, del 23 al 25 de noviembre

Todo está ya preparado por parte de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque y el Ayuntamiento de El Bosque para celebrar los días 23, 24 y 25 de noviembre de 212 lo que será la tercera Recreación Histórica Villa de El Bosque, que tendrá como lema especial el de Lugar de eterna memoria…, por ser “la primera población en Andalucía que se levantó contra las tropas napoleónicas el 12 de febrero de 1810”. El año pasado El Bosque celebró su bicentenario como municipio independiente gracias a la lucha que sus habitantes mantuvieron contra las fuerzas invasoras francesas.  Según los organizadores, “para llevar a buen puerto esta tercera edición, cerca de 200 recreantes se han afanado en preparar las diferentes escenas que se representarán este año. Esta edición viene cargada de novedades, con nuevas escenas y nuevos personajes, que engrandecerán aun más esta recreación que aúna, a la vez, cultura y fiesta y que se está consolidando en el escaparate cultural y festivo de la provincia de Cádiz”.

 

Cartel de la recreación, diseñado por Pablo Andreu.
Cartel de la recreación, diseñado por Pablo Andreu.

En un comunicado difundido el 22 de noviembre, los organizadores señalaron: “Así mañana viernes 23, por la mañana, se realizará una recreación infantil con los alumnos del C.E.I.P. Albarracín. El pistoletazo de salida tendrá lugar con el desfile inaugural a las 19 horas y la inauguración oficial de la III Recreación Histórica Villa de El Bosque a cargo de la alcaldesa de El Bosque, Dª. Inmaculada Gil López y el presidente de la A.H.C. Villa de El Bosque, D. Antonio Domínguez Durán. El pregón oficial de esta tercera recreación lo realizará la maestra Dª Isabel Aguilar Ramírez. Esa misma noche comenzarán las representaciones con el levantamiento, el 12 de febrero de 1810, del pueblo bosqueño contra los invasores franceses, para cerrar este día se representaran una serie de cuadros vivos con escenas inspiradas el los grabados “Los desastres de la Guerra” de Francisco de Goya.
El sábado 24 de noviembre trae una serie de novedades como la llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado El Pastor, al que está dedicado este año el cartel promocional de la III Recreación Histórica. Además este año se cubre la tarde-noche del sábado con diferentes representaciones, entre ellas la Danza del Fuego y el rescate de las mujeres bosqueñas a cargo de El Pastor y sus guerrilleros.
El domingo 25 de noviembre culminará un fin de semana cargado de historia. Se representará el ataque de las fuerzas francesas a El Bosque en mayo 1810, la petición del Villazgo a la Junta de Regencia y la concesión del mismo el 28 de noviembre de 1811. Culminará así la celebración del 201 aniversario de El Bosque como municipio independiente.
Este fin de semana El Bosque volverá a sus orígenes, las calles lucirán como a comienzos del siglo XIX, sus habitantes, ataviados a la época, recrearan la vida de sus antepasados. La III Recreación Histórica Villa de El Bosque te espera en la Sierra de Cádiz, ven a vivirla con nosotros”.

Saluda de la alcaldesa
Un año mas, el pueblo de El Bosque conmemorá su Bicentenario con una emotiva recreación histórica en nuestras calles en la que se vivirá lo ocurrido en los años 1810 y 1811 en nuestro municipio, cuando la lucha de toda la población, armada de fuerza y coraje, logró vencer las tropas napoleónicas. Doscientos años más tarde, El Bosque vuelve a vivir aquellos acontecimientos, ofreciendo con la recreación un ejemplo de unión y participación que permite reconocer el valor y patriotismo de nuestros antepasados bosqueños.
Hace doscientos años que nuestra población logró el privilegio de Villa por su contribución a la Guerra de la Independencia como primera población de la Sierra en levantarse contra los invasores franceses. Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2012, el pueblo de El Bosque se transformará rememorando esa intensa lucha para que todos conozcan lo que aconteció en aquellos momentos.
Quiero agradecer, como Alcaldesa, la involucración de todo el pueblo, el trabajo de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque y la entregra de los intérpretes que hacen posible tan magnífica recreación y representación.
Os invito a disfrutar de la III RECREACIÓN HISTÓRICA VILLA DE EL BOSQUE “LUGAR DE ETERNA MEMORIA”.
INMACULADA GIL LOPEZ, ALCALDESA DE EL BOSQUE”.

Programa
III Recreación Histórica Villa de El Bosque,”Lugar de eterna memoria…”.
Jueves 15
18:00 H. “Tertulias a la fresquita: recreación parodiada del Cádiz de las Cortes de 1812 desde otro punto de vista”, a cargo de la asociación APAG PRODUCCIONES. Lugar: Salón de Actos.

Viernes 23
– 12:00 H. Recreación infantil (alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque).
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 19:00 H. Desfile inaugural. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño. Escenarios: Salida: Bda. La Feria / Llegada: Plaza de la Constitución.
– 20:00 H. Inauguración de la III Recreación Histórica Villa de El Bosque por parte de la alcaldesa, Inmaculada Gil López y el presidente de la A.H.C. Villa de El Bosque, Antonio Domínguez Durán.
Pregón a cargo de Isabel Aguilar Ramírez. Maestra, ex-directora del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque.
Proclamación del “Guerriller@ de Honor”.
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 21:00 H. Representación: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero.
Escenario: c/ Cádiz- Plaza de la Constitución
– 22:00 H. Representación: Escenas para el olvido (Inspiradas en la serie de grabados “Los desastres de la guerra” de Francisco de Goya).
Escenario: diferentes localizaciones del casco histórico.

Sábado 24
Mañana:
– 11:00 H. Apertura del Mercadillo del Bicentenario. Plaza de la Constitución.
– 11:30 H. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño.
Escenarios: Salida: Plaza de Toros/Llegada: Plaza de la Constitución.
– 12:30 H. Representación: Represalias francesas. El ejército napoleónico venga el ataque sufrido.
Escenario: c/ Huelva- Plaza de la Constitución- c/Cádiz.
– 13:30 H. Representación: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado.
Escenario: Plaza de la Constitución.
Tarde:
– 19:00 H. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño.
Escenarios: Salida: Avda. Málaga/Llegada: Plaza de la Constitución.
– 20:00 H. Representación: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810. Paso de las tropas francesas por El Bosque y emboscada.
Escenarios: c/ Cádiz, Plaza de la Constitución y c/ Huelva hasta El Puente.
– 21:00 H. Representación: Danza del fuego y rescate de las mujeres bosqueñas a cargo del Pastor y sus guerrilleros.
Escenarios: Plaza de la Constitución.
– 22:00 H. Cierre del Mercadillo del Bicentenario.

Domingo 25
– 11:00 H. Apertura del Mercadillo del Bicentenario. Plaza de la Constitución.
– 11:30 H. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño, acompañados de la “Asociación Musical San Antonio” que finalizará con el Himno del Bicentenario, obra de D. Germán Romero Bellido.
Escenarios: Salida: Plaza de Toros/Continuación: Avda. Juan XXIII/ Llegada: Plaza de la Constitución.
– 12:30 Representación: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y ataque de las tropas francesas en venganza de la emboscada sufrida.
Escenarios: c/ Cádiz, Plaza de la Constitución y c/ Huelva hasta El Puente.
– 13:30 H. Representación: Petición del Alcaide de El Bosque, D. Rafael del Cuervo, del Privilegio de Villazgo ante la Junta de Regencia el 17 de noviembre de 1810.
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 14:15 H. Representación: Concesión del Privilegio de Villazgo al pueblo de El Bosque el 28 de noviembre de 1811.
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 15:00 H. Clausura de la Recreación. Plaza de la Constitución.19:00 H. Cierre del Mercadillo del Bicentenario.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad