Distribución de más de 14.200 árboles y arbustos en la Sierra de Cádiz

El vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el responsable de Medio Ambiente de esta institución, Daniel Sánchez, presentaron el 20 de noviembre de 2012 el Plan Provincial de Arbolado Urbano para la temporada 2012-2013. Al amparo de este programa se van a distribuir 42.387 unidades vegetales –entre árboles y arbustos- en los 43 municipios gaditanos que han solicitado su inclusión en esta nueva edición. El valor de mercado de esta cesión supera los 400.000 euros. La distribución de árboles y arbustos se realizará entre el presente mes de noviembre y agosto de 2013: los arbustos son las primeras unidades en salir de los viveros y, al término de este reparto, empezará la provisión de árboles según sean de hoja caduca o perenne. Las palmeras, ya en la cercanía de la época veraniega, completan la distribución de este plan. Los ejemplares previstos  para la Sierra de Cádiz suman 14.244, con un valor de mercado de 135.665 euros.

Valor de mercado del plan de árboles y arbustos de los municipios de la Sierra.
Valor de mercado del plan de árboles y arbustos de los municipios de la Sierra.

 

En un comunicado, la Diputación señaló: “El Plan Provincial de Arbolado Urbano introduce una novedad en esta nueva edición: la cesión de plantas de interior, de los géneros Aspidistra y Scheffera, producidas en los viveros de Diputación. Este servicio se encuentra a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, el próximo año se va a determinar la posibilidad de incorporar árboles frutales en la campaña 2013-2014. Estas novedades confirman, según ha valorado Daniel Sánchez, el grado de innovación experimentado por el Departamento de Jardinería de Diputación. Junto a esta mejora cualitativa Diputación seguirá emitiendo –en la presente edición del Plan de Arbolado- las denominadas “facturas sombra”, al objeto de que los municipios conozcan el valor del material suministrado y la necesidad de procurarle el mejor mantenimiento posible.
Las cifras aportadas por Bernardo Villar y Daniel Sánchez, y sobre todo los 43 municipios destinatarios, (sólo uno no ha cursado petición alguna) acreditan que el impacto del Plan de Arbolado de Diputación alcanza a toda la provincia, tanto a pequeños municipios como a grandes poblaciones. La producción vegetal se obtiene de los tres viveros de la institución provincial asentados en Chipiona (que distribuye semillas y estaquillados de un año de vida); Jerez (de donde proceden la mayoría de plantas ornamentales); y Villamartín, que es el gran proveedor de árboles autóctonos como algarrobos, encinas, olmos o fresnos.
La labor de Diputación no se limita a la mera distribución de árboles, plantas y arbustos. El departamento de Jardinería desarrolla un exhaustivo seguimiento de los bienes aportados, y prestan una asistencia técnica indispensable sobre los enclaves que requieren este material vegetal. El personal técnico de Diputación organiza además jornadas formativas especializadas como la que se dedicó al estudio de la plaga del picudo rojo.
La mayor parte de las solicitudes de material vegetal proceden de los Ayuntamientos, si bien también se cursan peticiones desde colectivos sociales y entidades sin ánimo de lucro. Los Ayuntamientos, para acceder al reparto de árboles, arbustos y plantas deben cumplir alguna de las cláusulas reguladas en el Plan Provincial de Arbolado Urbano, entre las que destacan: la renovación de viales que requieren material vegetal; la creación de zonas verdes con criterios de biodiversidad; la restauración de vertederos incontrolados así como zonas degradadas; la recuperación de escombreras; la conservación de espacios verdes en la periferia; la adecuación de entornos urbanos para uso educativo o de interpretación ambiental; o la mejora de parques y jardines, entre otros requisitos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad