Jornadas sobre historia y patrimonio medieval, del 18 al 24 de febrero en Villamartín

Del lunes 18 al domingo 24 de febrero de 2013 se celebran en Villamartín unas jornadas técnicas tituladas “El castillo de Matrara. Aportaciones a la historia y el patrimonio medieval de la Sierra de Cádiz” y organizadas por el Ayuntamiento de Villamartín, la Diputación provincial y la Universidad de Cádiz.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Programa:
– Lunes 18 de febrero, 19.00 h., Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Presentación de las Jornadas a cargo de la vicepresidenta primera de la Diputación, el alcalde y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villamartín.
Presentación de publicaciones recientes sobre Villamartín:
José Luís Villalonga Serrano: ‘Haçer un muy buen pueblo’. Del Campo de Matrera a Villamartín. Análisis de un proceso repoblador en la banda morisca del reino de Sevilla.
P. García de Paredes; A. Morales; A. Pedrero; M. Rivas; Mª. C. Domínguez; Mª. J. Rico; O. Martín y S. Gallardo: Villamartín. Inventario del Archivo Municipal.

– Miércoles 20 de febrero, 18.30 h. Biblioteca Pública Municipal.
Dr. Juan Abellán Pérez (catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz): “La frontera occidental granadina (ss. XIII-XV), a través del Memorial de Armas de Juan Román, escribano del cabildo jerezano”.
José María Gutiérrez López (arqueólogo. Museo de Villamartín): “Matrera: nuevas perspectivas arqueológicas del recinto fortificado medieval”.

– Jueves 21 de febrero, 19.00 h. Biblioteca Pública Municipal.
Mesa : “Perspectivas sobre Patrimonio Medieval en la Sierra de Cádiz”.
Luis Iglesias García (arqueólogo. Universidad de Sevilla): “Algunas reflexiones en torno a la puesta en valor de las Villas de Frontera de la Sierra de Cádiz”.
Carlos Quevedo Rojas: (arquitecto. Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico. ETSA Universidad de Sevilla): “Criterios de intervención de la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera”.
Juan García Doblas (representante de Ubri Ubri-Prado, S.L. propietaria de los terrenos de Pajarete).
Antonio Viruel Orozco (1ª tte. de alcalde delegada de Cultura, Ayuntamiento de Villamartín).
Moderador: José María Gutiérrez López.

– Viernes 22 de febrero, 19.00 h. Biblioteca Pública Municipal.
Miguel Ángel Borrego Soto Soto. (Centro de Estudios Históricos Jerezanos): “La capital de la cora de Sidonia (ss. VIII-X). Claves para su localización”.
Virgilio Martínez Enamorado (arqueólogo y arabista. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Andalucía): “Fiscalidad y toponimia beréber en el Oriente de Sidonia”.
Acto de clausura de las jornadas.
Manuel Arcila Garrido, decano Facultad Filosofía y Letras, UCA.
Alcalde de Villamartín y 1ª teniente de alcalde.

– Domingo 24 de febrero, 10.00 h.
Visita guiada a la fortaleza de Matrera. Número de plazas limitado, según orden de inscripción.
Punto de reunión: Santuario de Nuestra Señora de las Montañas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad