Más de 760 personas de la Sierra con diabetes se hicieron en 2012 pruebas para comprobar si padecen retinopatía diabética

Un total de 762 ciudadanos pertenecientes al Distrito de Atención Primaria de la Sierra de Cádiz se ha realizado una retinografía digital en 2012 con el fin de “detectar precozmente una retinopatía diabética y, a su vez, facilitar la aplicación del tratamiento necesario para prevenir la ceguera que provoca esta patología”, según informó la Consejería de Salud en un comunicado difundido el 12 de febrero de 2013. La retinopatía diabética es una enfermedad que no suele tener síntomas ni signos perceptibles para el afectado, por lo que puede ocasionar, si no es detectada, diagnosticada y tratada a tiempo, la ceguera en las personas que la padecen. La Consejería de Salud cuenta con un Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, en el que se incluyen la realización de este tipo de pruebas.

El comunicado añade: “En el Distrito Sanitario Sierra existen dos retinógrafos digitales, un instrumento electromédico utilizado para fotografiar la retina del paciente, que es la zona donde repercuten los daños o lesiones que puede producir la diabetes. Si no se detecta nada en los resultados de esta prueba diagnóstica, el enfermo continuará en un programa de seguimiento con chequeos cada dos años.
Por el contrario, si el médico de familia sospecha u observa algún problema, contactará con el oftalmólogo para realizar una segunda valoración, que de forma definitiva establecerá el diagnóstico y el tratamiento aconsejado si éste es necesario”.

Plan de Atención a la Diabetes
“El Plan de Atención a la Diabetes de Andalucía nació como una herramienta de trabajo para alcanzar una serie de metas concretas: reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en nuestra comunidad, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, y fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología y sus repercusiones.
Dentro de ese plan, uno de los programas específicos puesto en marcha por la Consejería de Salud es el de detección precoz de retinopatía diabética. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz.
Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 67.000 y 135.000 personas) y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad