Exposición pictórica ‘Queso con arte’ en Villaluenga, con obras de tres artistas de la Sierra

Villaluenga del Rosario acoge la exposición “Queso con arte”, “una visión pictórica de su realidad etnográfica, ambiental y cultural que permanece abierta hasta el 7 de abril de 2013. Para la clausura está prevista la jornada final de la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía. “Queso con arte” reúne obras de tres pintores de la comarca de la Sierra: José Antonio Martel Guerrero (Ubrique), Paco Gil Fernández (Grazalema) y Antonio Benítez Román (Villaluenga).

Inauguración de la exposición pictórica.
Inauguración de la exposición pictórica.

El catálogo de la exposición dice que “han trabajado con esmero y sentimiento para realzar a base de luz y color una obra que ofrece una muestra del mundo rural de los pueblos blancos y las comarcas adyacentes; en definitiva, se pueden encontrar pinturas que rememoran la etnología de los pueblos, dejando constancia de personajes, oficios, costumbres o utensilios que están en desuso o a punto de desaparecer y que enaltecen, a su vez, el trabajo del pastor, el valor de la fauna autóctona y las tareas diarias de los pueblos”.
Las obras expuestas destacan por “la naturalidad con la que aparecen representados los diversos personajes, el contraste del paisaje o la ternura con la que esta pintura plasma el espíritu de la naturaleza”, hasta el punto de que suponen un “acto de conciliación con el entorno que habitamos y que, estableciendo una relación de completa reciprocidad, también habita en nosotros”.
La organización de esta exposición corre a cargo del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario. El alcalde, Alfonso Moscoso, aseguró en la inauguración que “sin lugar a dudas, ‘Queso con arte’ es una de las citas obligadas de la programación de actividades complementarias con motivo de la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía, que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril. Precisamente, con idea de que la obra de estos jóvenes creadores de la Sierra pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible, esta exposición permanecerá abierta desde el pasado fin de semana hasta el mismo día 7”.
Junto a la importancia de esta cita cultural en el marco general de la V Muestra, el alcalde destacó que “Queso con arte” es “una magnífica demostración de la inquietud cultural que existe en los pequeños municipios, así como del importante papel que los ayuntamientos podemos desempeñar tanto para satisfacer esa necesidad de nuestros vecinos y vecinas como para dar a conocer las propuestas de unos creadores noveles que vienen a enriquecer el panorama artístico y que merecen dar a conocer su obra”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad