IU dice que la Sierra es la gran perjudicada por la reforma de la administración local del PP

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, señaló el 25 de marzo de 2013 en Arcos de la Frontera que la Sierra de Cádiz será “la gran damnificada del ataque a la democracia que está perpetrando el Gobierno del Partido Popular con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, por la que se pretende dejar vacíos de contenido a los pequeños ayuntamientos y el papel del alcalde como simple portador de la vara de mando en las fiestas patronales”.  Acompañado por el diputado provincial de IU y alcalde de Espera, Pedro Romero, y por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, el dirigente provincial  recordó que de los 12 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cádiz, diez son de la comarca de la Sierra, “con lo que estamos hablando de un ataque en toda regla hacia los ciudadanos de la Sierra, a los que se va a privar de unos de los derechos fundamentales con los que debe contar todo ciudadano, que es la cercanía de la administración y la prestación de servicios básicos por parte del ente más cercano, como son los ayuntamientos”.

Manuel Cárdenas (en el centro), junto a Dolores Caballero y Pedro Romero, en la rueda de prensa en Arcos de la Frontera.
Manuel Cárdenas (en el centro), junto a Dolores Caballero y Pedro Romero, en la rueda de prensa en Arcos de la Frontera.

Cárdenas calificó de “escandaloso la posibilidad que contempla la reforma de que se pueda intervenir a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes con el simple informe del interventor aludiendo a déficit en los recursos”.
Acusó además, al PP de “querer ganar a través de la demagogia a la opinión pública, con recursos como el de que se despilfarra el dinero o el ahorro del gasto en la disminución de alcaldes y concejales”. A este respecto, recordó que de la deuda del conjunto de administraciones públicas de España, “sólo el 4% corresponde a los ayuntamientos y encima de esta deuda, el 40% proviene de grandes ayuntamientos como Madrid, Valencia, etc”. Para Cárdenas, “cuestionar hoy en día los avances logrados en los pueblos gracias al papel activo de los ayuntamientos sobra”, por lo que entiende que si se termina consolidando esta reforma en los términos que el anteproyecto contempla, supondrá “una pérdida de democracia absoluta”.
“No se trata sólo de un ataque a los concejales y alcaldes de los municipios, es una vuelta de tuerca más del PP para robar derechos a los ciudadanos caminando hacia la privatización de los servicios”. En este sentido, alertó sobre la pérdida de puestos de trabajo entre el personal laboral de los ayuntamientos que puede traer consigo la reforma prevista y señaló que “de los más de 7.000 millones de euros que dice el Gobierno que se va a ahorrar en cargos públicos, éstos representan únicamente el 2%, el resto, o se lo inventan o van a ir directamente a la reducción del personal que está en los ayuntamientos, por lo que estamos hablando también de un ataque a los empleados públicos”, a lo que se une, según denunció, la progresiva privatización de servicios una vez que éstos no puedan ser atendidos por los municipios.
Cárdenas apuntó, por otro lado, que la reforma auspiciada por el PP va “justamente en contra de lo que se viene reclamando desde todos los sectores defensores del municipalismo, desde los que se reclama el vaciamiento progresiva de una administración caduca como son las diputaciones en beneficio de más competencias para los ayuntamientos, con la financiación correspondiente”. Esta reforma, “por el contrario, pretende eliminar de un plumazo a los ayuntamientos y engordar el papel de las diputaciones, alejando de esta manera la administración de los ciudadanos, al quitarles competencias en materia educativa, de servicios sociales”.
Izquierda Unida ha iniciado una campaña informativa para hacer llegar tanto a personal de ayuntamientos, como a colectivos sociales y ciudadanos “las consecuencias reales que traerá consigo la reforma. La formación política se plantea además, a partir del mes de abril, emprender otra serie de acciones “más consistentes”, según explicó el coordinador provincial. “La gente tiene que saber que los municipios se enfrentan a la pérdida de empleos y a la privatización de servicios básicos como el agua, la basura, la dependencia, por lo que animamos a todo el que piense que el municipalismo es la base de la democracia a unirse a esta lucha y aquí incluimos incluso a los alcaldes del PP que no están de acuerdo con esta reforma, que nos consta que son numerosos”.

Mancomunidad de la Sierra
El coordinador provincial ha aprovechado su visita a la comarca para destacar la “importante labor” que se está desarrollando desde el Gobierno de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, “en beneficio del interés público de todos los ciudadanos de la Sierra”. Cárdenas ha alabado el trabajo desarrollado por Dolores Caballero al frente del Gobierno comarcal por haber logrado, “la estabilidad laboral de la plantilla, eliminando la incertidumbre que existía y por otro lado, por haber propiciado la creación de una empresa pública para el tratamiento de residuos, así como haber garantizado la gestión pública del agua”. En este sentido, Cárdenas ha recordado que algunos municipios de la Sierra como Arcos han decidido privatizar la gestión del agua y otros han solicitado la salida del ente mancomunado para iniciar el proceso de privatización, como Prado del Rey y El Bosque. Según el coordinador provincial, “los arcenses no tardarán mucho tiempo en comprobar lo que supone este proceso”.
El dirigente provincial ha cargado contra el tono “demagógico” que emplea continuamente el Partido Popular “cada vez que viene a la Sierra, porque no concibe que una institución como la Mancomunidad de la Sierra esté gobernada por Izquierda Unida”. Asimismo, ha apuntado que “no es casualidad” que sea Antonio Saldaña el encargado de esta labor, “cuando ha sido el principal urdidor del proceso de privatización del agua en Jerez de la Frontera y desde IU se esté apostando claramente por lo público”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad