Siete municipios de la Sierra de Cádiz se suman al Plan de Empleo de la Diputación

Siete municipios de la Sierra de Cádiz se sumaron el 4 de abril de 2013 al Plan de Empleo de la Diputación provincial, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Olvera. Para este proyecto se destinan más de 489.000 euros. Está previsto que del mismo se beneficien 74 personas en cursos y 875 para su orientación laboral. La firma de los convenios se celebró en presencia del presidente de la Diputación, José Loaiza. Rubricaron el documentos los alcaldes de Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra.

Participantes en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Olvera.
Participantes en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Olvera.

Comunicado de la Diputación
En un comunicado, la Diputación informó: “El presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, ha firmado esta tarde [4 de abril de 2013]  los convenios que involucran a siete municipios de la Sierra de Cádiz en el Plan Provincial de Fomento de Empleo Local. Se trata de las localidades de Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra. Estos convenios beneficiarán a un total de 74 personas de estas poblaciones, que podrán participar en cursos remunerados para integrarse en el mercado laboral, y a otras 875 que recibirán orientación laboral. Para estas acciones se dispone de 489.249 euros.
La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Olvera, con la presencia del acalde de esta localidad Jose Luis del Río, y también de Dolores Caballero (Alcalá del Valle), Antonio Acuña (Algodonales), María Isabel Moreno (El Gastor), Cristóbal Rivera (Setenil de las Bodegas), Noelia Ruiz (Torre Alháquime) y Juan Nieto Sánchez (Zahara de la Sierra). En el acto también estuvieron presentes el diputado de Empleo, Ignacio Romaní, y el de Infraestructuras, Eduardo Párraga.
Este plan que gestiona la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), cuenta con un presupuesto compartido por el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.
Para esta labor, los ayuntamientos dispondrán de varios técnicos especializados en la gestión y la orientación. Este plan, que persigue adaptarse a la realidad laboral de cada municipio, cuenta con la colaboración de los municipios a los que la Diputación ofrece este importante servicio para hacer frente al desempleo.
En el apartado de cursos, en Alcalá del Valle 11 personas podrán participar en un curso de operaciones básicas de cocina. En Algodonales, 13 lo harán en uno dedicado a aprovechamientos forestales. En El Gastor serán 10 las que puedan participar en otro curso de operaciones básicas de cocina. En Olvera serán 13 las que lo hagan en un curso de operaciones básicas de pastelería. El Setenil de las Bodegas 10 personas también podrán participar en otro curso de operaciones básicas de cocina. En Torre Alháquime, 8 lo harán en un curso de auxiliares de servicios administrativos generales, y en Zahara de la Sierra, 9 personas participarán en un curso de operaciones básicas de restaurantes y bares.
Este plan tiene como objetivos generales, entre otros, el mejorar el nivel de integración laboral, con itinerarios individuales de inserción; consolidar iniciativas de autoempleo en aquellas personas participantes que decidan generar su propio puesto de trabajo e impulsar nuevos yacimientos de empleo. En cada uno de los siete municipios 125 personas van a ser atendidas para conseguir estos objetivos.
Las personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de desempleadas de larga duración.
También se tendrá en cuenta a las personas incluidas en los siguientes colectivos: afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria”.

El alcalde de Olvera, José Luis del Río, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.
El alcalde de Olvera, José Luis del Río, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.


Comunicado del PSOE

El 4 de abril de 2013, el PSOE difundió el siguiente comunicado: “Alcaldes y alcaldesas socialistas de diversos municipos de la Sierra han exigido al presidente de la Diputación la puesta en marcha inmediata de un plan de empleo “eficaz ante la crisis” y con ámbito de aplicación en las localidades menores de 20.000 habitantes. Los alcaldes y alcaldesas de Algodonales, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra han aprovechado esta tarde la firma en Olvera de los convenios que regulan la aplicación en sus municipios de un plan de formación impulsado por el Gobierno provincial para reiterarle esta reivindicación socialista. Ya el pasado mes, estos regidores y regidoras habían reclamado ese plan de empleo mediante solicitudes individuales planteadas ante el Registro de la Diputación, y a través de su respaldo en el Pleno de marzo a una propuesta del Grupo Socialista que fue rechazada por los votos del Partido Popular.
La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha recordado que “los alcaldes y alcaldesas socialistas han sido los primeros en reclamar, desde hace meses, un plan de empleo eficaz que responda a la situación de emergencia social que se vive en nuestros pueblos, una propuesta que viene encontrándose con un incomprensible y reiterado rechazo por parte del Gobierno provincial”.
En este sentido, tanto los alcaldes y alcaldesas como la portavoz han saludado el desarrollo del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local impulsado desde la Diputación -cuyos convenios para su aplicación en distintos municipios se firmaban hoy- “por lo que supone de mejora de la capacitación de los desempleados y desempleadas con vistas al medio y el largo plazo. Sin embargo, este instrumento en nada contribuye a dar una respuesta inmediata a una situación absolutamente angustiosa en los pequeños municipios, que precisan una respuesta urgente a las necesidades de un gran número de desempleados y desempleadas que no perciben ningún ingreso y que están viendo cómo sus familias se sitúan al borde de la exclusión social”.
“Los pequeños municipios de esta provincia necesitan urgentemente un plan de empleo que permita la contratación de parados y paradas que ya no cuentan con ingresos para el sostenimiento de sus familias. Eso es lo que demandan los alcaldes, las alcaldesas y el Grupo Socialista de la Diputación. Y esta solicitud viene recibiendo el rechazo frontal del Gobierno del presidente Loaiza desde hace meses”, ha recordado Irene García. La portavoz y secretaria general ha explicado que, “frente a esa necesidad urgente, el Gobierno provincial solo plantea un programa de mejora de la empleabilidad de personas sin trabajo, a las que únicamente se les ofrecen seis meses de una beca de 420 euros por el desarrollo de tres meses de curso y de otros tres de prácticas en empresas. Sin embargo, este programa que el PP quiere presentar como un plan de empleo no es tal, porque no conlleva la contratación de estas personas ni su alta en la Seguridad Social, con lo que ni reduce el número de desempleados de los municipios ni les permite generar el derecho a percibir posteriormente la prestación por desempleo”.
Los alcaldes y las alcaldesas del PSOE han entregado hoy al presidente de la Diputación varios documentos en los que le recuerdan su reclamación, que ya fue realizada por escrito el pasado mes y que, tras materializarse en la correspondiente propuesta al Pleno por parte del Grupo Socialista, fue rechazada por parte de un Gobierno provincial que sigue empeñado, de forma torticera, en presentar un plan de formación como si se tratase de un plan de empleo”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad