La Junta desiste del recurso ante el Tribunal Supremo, por lo que la anulación del PGOU de Prado del Rey es definitiva

La Junta de Andalucía ha comunicado a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que desiste del recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 25 de noviembre de 2010 que falló en contra de la aprobación por la Junta de Andalucía del Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) de Prado del Rey, según informó el colectivo Ecologistas en Acción en un comunicado difundido el 8 de abril de 2013. “Con estimación del recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción-Cádiz contra la resolución de la Junta de Andalucía, debemos anularla y la anulamos, dada su inadecuación al orden jurídico”, dice la Junta. Para los ecologistas, “no deja de ser incomprensible esta actitud de la Junta, que ha venido defendiendo la legalidad de este PGOU, pero que ahora desiste del recurso de esta sentencia del TSJA, lo que demuestra su falta de argumentaciones y la admisión de facto del posicionamiento de Ecologista en Acción que ha venido advirtiendo de la ilegalidad del mismo”.

Zona del Parque Natural Los Alcornocales que se pretendía recalificar.
Zona del Parque Natural Los Alcornocales que se pretendía recalificar.

En su comunicado, los ecologistas dicen: “Esta era la tercera anulación del PGOU de Prado. A cada anulación, el Ayuntamiento lo aprobaba de nuevo y la Junta lo ratificaba, por lo que era de nuevo recurrido por Ecologistas en Acción. Estas anulaciones se deben tanto a errores en su tramitación como a su contenido, ya que es un compendio de ilegalidades, entre ellas, el manifiesto incumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El PGOU de Prado del Rey contempla la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 2.151 nuevas viviendas para una población de 6.000 habitantes, mientras que el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40%, ni de población superiores al 30% en ocho años. El PGOU triplica los suelos urbanizables y prevé duplicar la población.
Hay dos actuaciones en el PGOU que ya de por sí justifican su anulación. El Plan Parcial “Los Castillejos”, con una superficie de 798.212 m2, incluye un campo de golf y 400 viviendas. Poco antes de que el Ayuntamiento aprobara el campo de golf, la empresa promotora le “donó” 300.000 euros. Especial gravedad reviste la recalificación de una amplia zona del Parque Natural Los Alcornocales de 581.064 m2, incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, donde se pretenden construir, además de un centenar de viviendas, un hotel, un geriátrico, un centro comercial…, y todo en un espacio protegido por leyes andaluzas y europeas. Un auténtico escándalo. Hay que resaltar que Ecologistas en Acción presentó numerosas alegaciones al PGOU advirtiendo que era ilegal y ambientalmente inviable. El Ayuntamiento las rechazó sin justificación de ningún tipo y ahora está pagando las consecuencias.
El Ayuntamiento de Prado en vez de modificar los contenidos ilegales del PGOU y tramitarlo de nuevo, ha vuelto a aprobar por cuarta vez el PGOU declarado ilegal. Este acuerdo contraviene de forma flagrante el pronunciamiento de la mencionada sentencia, que determina de forma clara y precisa que, “el principio de seguridad jurídica impone que, declarada la nulidad del instrumento, deba procederse en su elaboración y aprobación como si nunca hubiera existido”. Es decir, el Ayuntamiento debe iniciar la elaboración y tramitación desde su fase inicial de un nuevo PGOU. Esta nueva aprobación no ha sido ratificada por la Junta, por lo que no tiene validez legal”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad