El pinsapo reta al cambio climático

Pinsapar de Grazalema
Pinsapar de Grazalema (Foto JUANDE)

Un estudio realizado por la Red de Información Ambiental de Andalucía, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, ha dado a conocer que el pinsapo (Abies pinsapo) no se verá afectada por el aumento de las temperaturas, según reveló una simulación de la distribución geográfica de la especie a lo largo de todo el siglo XXI a partir de los últimos escenarios regionales de cambio climático.
El trabajo sugiere que estos escenarios futuros muestran una paulatina reducción de las áreas que actualmente poseen condiciones favorables para el desarrollo de bosques de pinsapos. “Sin embargo, y a pesar de que el acelerado cambio climático actual limitará aún más el área de distribución del pinsapo, incluso en el peor de los escenarios seguirían existiendo en Andalucía reductos favorables a su desarrollo, ubicados principalmente en enclaves de las sierras malagueñas”, subraya Juan José Guerrero, autor del estudio, de la REDIAM.Para los expertos, las particularidades locales de cada enclave, relacionadas con factores como las pendientes, orientaciones, altitudes, y orografía, pueden generar situaciones microclimáticas especiales, capaces de garantizar la pervivencia de esta especie, aún fuera de las áreas que los actuales modelos de simulación señalan como adecuadas en el futuro. “En general se observa que dichas condiciones microclimáticas óptimas se trasladarán a altitudes ligeramente superiores a las actuales”, asegura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad