Reunión de la secretaria general del PSOE de Cádiz con los alcaldes de la Sierra en Arcos

Asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, se reunió el 17 de junio de 2013 con los alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz en un encuentro comarcal de coordinación. En la cita, los regidores socialistas de la Sierra han denunciado “el abandono total y sectarismo de la Diputación provincial hacia sus ayuntamientos así como la incertidumbre que les genera la inminente aprobación de la Ley que reforma la administración local”.

En un comunicado difundido el 17 de junio de 2013, el PSOE expresó: “García ha asegurado que todas las mociones tienen un hilo conductor que es la lucha contra el desempleo porque ésta es la principal preocupación de los municipios expresada por sus compañeros en la reunión. Así, ha confirmado que el PSOE reiterará una vez más la petición del “deseado y demandando por todos desempleados Plan especial de empleo para la Sierra y la provincia, dándole de nuevo la oportunidad al PP de corregir lo que ha supuesto la reciente visita de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que vino con las manos vacías”. La portavoz socialista en la Diputación subraya que el presidente de la Diputación, José Loaiza, tendrá la oportunidad de sumarse a la Junta en su lucha contra la exclusión social y complementar el decreto que ha entrado en vigor y facilita la contratación, a través de los ayuntamientos, de las familias con peor situación económica.
En ese mismo escenario, García cree que “el PP en lugar de hacer una escuela de verano para buscar el aplauso fácil y la visita de los dos ministros que más daño le hacen a la provincia, Arias Cañete con su boicot al sector de la almadraba además de Báñez, debería de haber abordado como eje central de esa Escuela de Verano la transparencia pública”. Así, García ha puesto como ejemplo, el juicio de la Zona Franca, los sobresueldos del PP, a lo que se ha sumado estos días, el escándalo de Algeciras con ALGESA o el caso Garat. “Es una buena muestra de lo que está siendo la gestión opaca del PP, siempre con sombras, rozando la ilegalidad”, ha señalado refiriéndose al caso ALGESA ante el que ha reclamado que “en una situación donde los propios responsables llaman delincuentes al alcalde y a un parlamentario, urge una explicación inmediata y una comisión de investigación para saber qué ha ocurrido en ALGESA, a qué se ha debido la dimisión del concejal responsable del servicio y a qué el despido de los tres directivos”.
Entiende García que “el PP tiene que clarificar la gestión de un servicio público que es la antesala de lo que el PP quiere llevar en todos los municipios donde pretende hacer negocios a través de la reforma local”, y en este sentido, ha advertido de que “muchos municipios de la Sierra quedarían bastante tocados en la merma de competencias y ejecución de servicios públicos”.
En respuesta a preguntas de los periodistas sobre acusaciones del PP respecto al destino de los fondos de Delphi, García ha emplazado al PP a que “si tiene alguna duda en la ejecución de los cursos o las medidas en materia de formación de la Junta y los destinos de esos fondos, lo que tiene que hacer es exigir aclaraciones en sede judicial”. Por el contrario, ha defendido y destacado que “la Junta ha hecho un esfuerzo de recursos públicos muy importante para formar a la gente con dificultades de reinserción laboral después del cierre y lo ha hecho con absoluta transparencia y legalidad y cumpliendo todos y cada uno de los requisitos”.
García se ha mostrado convencida de que “el PP está permanentemente en una diana viendo siempre responsables donde no los hay” y ha señalado que “sería mucho más decente que Antonio Sanz explicara qué ha ocurrido con Rilco, qué ha ocurrido con la sentencia que obliga a devolver los 4,3 millones de euros, que le explique a los gaditanos si va a defender con uñas y diente a la Zona Franca como administración pública y si va a recuperar hasta el último céntimo defraudado”. Por último, le ha pedido que “no intente meter en el mismo saco a los que nos levantamos todos los días a ejercer con honestidad, defendiendo los servicios públicos y los intereses generales tratando de buscar empleo y generación de puestos de trabajo”.
Por su parte, el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, ha tachado de “increíble” la actitud que viene manteniendo el PP en relación a los nuevos estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Menacho ha explicado que los estatutos tienen que adaptarse a la Laula, y están obligados a hacerlo antes de dos años ya que la norma andaluza se aprobó en 2010. Ha defendido que las modificaciones de los estatutos buscan la representación proporcional como dice la Ley, de manera que si bien antes solo existía un representante por cada uno de los 19 municipios, ahora el plenario se constituye en función de la representación obtenida en las elecciones. El dirigente socialista ha señalado que “entre PSOE e IU tienen mayoría absoluta y ha precisado que la de la Sierra era la única mancomunidad que no tenía adaptados los estatutos a la Ley que viene a dar más democracia y más representación”.
A su juicio, “el PP solo busca dar barullo con la Mancomunidad porque quieren que desaparezca apuntando que el próximo viernes será un día muy negro ya que el Consejo de Ministros aprobará la reforma de la Administración local y por eso, la están desprestigiando para después justificar su desaparición”, añadió”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad