Aprobado el presupuesto municipal de Olvera con el voto a favor de IU, la oposición del PSOE y la abstención del PP

Asistentes al pleno de Olvera del 15 de julio de 2013.
Asistentes al pleno de Olvera del 15 de julio de 2013.

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera, en sesión extraordinaria celebrada el lunes 15 de julio de 2013, aprobó inicialmente el presupuesto general y la plantilla de personal para el ejercicio de 2013, con los votos a favor del grupo municipal de Izquierda Unida, dos abstenciones de los concejales del Partido Popular y los votos en contra de los concejales del grupo socialista. El alcalde de Olvera, José Luis del Río, comenzó su intervención explicando que son conscientes de que los presupuestos se presentan tarde, pero por cuestiones ajenas a su voluntad. “Tenemos que recordar que hasta el 30 de mayo no se dejó sin efecto el Plan de Ajuste, aprobado por este pleno el pasado año, y que impedía realizar inversiones en el ejercicio 2013”, expresó.

En un comunicado difundido el 19 de julio de 2013, el Ayuntamiento informó: “El alcalde durante su exposición ha recalcado que estamos de nuevo ante unos presupuestos ahorrativos “estamos un año más ante unos presupuestos austeros, que sólo incrementan unos 14.000 euros los del ejercicio 2012, que son muy prudentes en el cálculo de los ingresos, que están ajustados muy a la baja, lo que evidentemente limita nuestra capacidad de gasto, pero también asegura el que mantengamos una economía saneada, lo cual en estos momentos es vital, sobre todo porque aseguramos el pago a proveedores y trabajadores”.
Del Río también resaltó durante su intervención el esfuerzo que han realizado para sacar adelante estos presupuestos, que entiende se presentan tarde pero por cuestiones ajenas a su voluntad, “lo fácil hubiese sido continuar con unos presupuestos prorrogados, pero desde el equipo de gobierno se ha trabajado para presentar estos presupuestos, ya que de no ser así, hubiera sido muy injusto para nuestro pueblo, por cuanto en unos presupuestos prorrogados no hubiéramos podido incluir nuevas inversiones y partidas para el desarrollo, en resumen, no hubiéramos aprovechado las posibilidades de planificación y sobre todo de motor económico local que nos brinda este presupuesto”.
El Presupuesto General para 2013, tanto del Estado de Gastos como en el de Ingresos asciende a 6.172.687,03 euros, con relación al último presupuesto aprobado para el ejercicio 2012 supone un aumento de 14.956,07 euros.
En el presupuesto municipal para 2013, siguen estando presentes con ingresos propios partidas para las áreas más necesitadas como vivienda, empleo, fomento, ayuda social. Del Río destacó durante su intervención los 58.000 euros para las viviendas de la calle Pablo Picasso, que se destinarán a alquiler social o la nueva partida de 10.000 euros para infravivienda, el aumento hasta los 15.000 euros de la partida para el plan de solidaridad, el incremento del dinero para planes de empleo, también se mencionó el Plan de Empleo Estable que ha aprobado el gobierno, el aumento de los 30.000 euros hasta los 45.000 euros de la partida para arreglo de carriles, el mantenimiento de las ayudas para la contratación de autónomos, más las nuevas para titulados, el esfuerzo continúo en arreglos de calles y edificios. Además destacó las subvenciones a asociaciones locales de carácter social, deportivo o cultural, educativo, que está desarrollando una importante labor social en la localidad. José Luis del Río también se refirió a la partida de 25.000 euros para el arreglo de las goteras del Pabellón Polideportivo Municipal, a una partida destina a la comprar de la casa ubicada en la confluencia de la calle Tafetanes con Plaza Arias con el objeto de derribarla y eliminar el famoso “estrechón” de aquella calle, y a la partida de 5.000 euros para arreglar el pararrayos de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación.
El alcalde de Olvera terminó su intervención expresando sus satisfacción por el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2013 y haciendo balance “pienso que con este proyecto conseguimos los objetivos políticos que nos hemos marcado, manteniendo, cuando no potenciando nuestro esfuerzo en las áreas más necesitadas como vivienda, empelo, fomento o ayuda social. En resumen traemos unos presupuestos complicados porque consiguen un difícil equilibrio, un dificilísimo equilibrio, mantener los gastos sin deberle nada a nadie, ayudar a nuestro pueblo, en las áreas donde más lo necesita, siendo un importante motor económico y social y todo ello incorporando en un elevado porcentaje las peticiones de todos los grupos políticos, de la ciudadanía , de las asociaciones olvereñas”, añadió”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad