V seminario de bandolerismo andaluz sobre el flamenco, en Grazalema el 28 de septiembre

Cartel del seminario.
Cartel del seminario.

Organizado por el Ayuntamiento de Grazalema, con la colaboración de la Asociación de Recreación Histórica “Bandoleros de Grazalema” y la Peña Flamenca “De Lunares”, Grazalema acoge los días 28 y 29 de septiembre de 2013 el quinto seminario “El Bandolerismo Andaluz. Memoria del Pueblo –El Flamenco –”, como preámbulo de la VII Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra que se desarrolla en esta localidad del 4 al 6 de octubre de 2013.

El Ayuntamiento informó: “Un año mas el Ayuntamiento de Grazalema apuesta por la realización de este seminario, que pretende profundizar y dar a conocer el pasado bandolero de Grazalema, la influencia que los bandoleros tuvieron en las manifestaciones culturales de su tiempo, claramente reflejadas en los cantes flamencos o las relaciones que estos mantuvieron con las gentes que encontraban a su paso en los caminos, como los arrieros.
Este seminario se desarrollará en la jornada del sábado, 28 de septiembre en la Casa de la Cultura, para el domingo 29 disfrutarlo en plena naturaleza.

Sábado 28
Así en la jornada del sábado la actividad comienza a las 17,00h con la inauguración oficial a cargo de la alcaldesa de Grazalema, Dña. María José Lara Mateos, y del presidente de la Asociación de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema, D. José Garrido Acevedo, para proseguir a las 17:30 h. con el homenaje al actor Álvaro de Luna, pregonero de nuestra Recreación e icono del Bandolerismo en nuestro país, con la proyección de un capítulo de la Serie de TV “Curro Jiménez”, emitida por TVE en 1983 y protagonizada entre otros por Álvaro de Luna y Sancho Gracia.
Ya a las 19:00 H. se proyectará la película: “Duende y Misterio del Flamenco” de Edgar Neville, una destacable obra folclórica, que se sitúa a caballo entre el documental y la ficción, y que hace un completo itinerario por todos los palos del cante grande y cante chico de Andalucía, y su influencia en el resto de la península.
Para concluir la jornada, se realizará una mesa redonda sobre el flamenco, con la participación de la Peña Flamenca “De Lunares” de Grazalema, que será moderada por Joaquín Ramón Gómez y en la que intervendrán, María Sánchez Lameira, Juan Domínguez “El Mellizo” e Isabel Caballero A la finalización de la Mesa Redonda, se interpretaran unas Serranas que aluden a la figura de José María “El Tempranillo”.

Domingo 29
El domingo, 29 de septiembre desde las 11:00 h.de la mañana a las a 14:00 h.de la tarde estaremos inmersos en una nueva edición de la ruta senderista bandolera ,que en esta edición de denomina “Arrierito Somos”, en la que puede participar toda la persona que lo desee, tan sólo personándose en la Plaza de España antes de las 11,00h. En la ruta habrá encuentro con bandidos y desayuno en su campamento, además durante el recorrido conoceremos “historias y leyendas de arrieros” de la mano de D. Isidro García Cigüenza, pregonero de la V Recreación Histórica y autor del libro “Bandoleros de la Serranía de Ronda”.

Cartel de la ruta bandolera.
Cartel de la ruta bandolera.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad