Actividades para conmemorar el 530 aniversario de la toma de Zahara

Zahara en Civitates Orbis Terrarum.
Zahara en Civitates Orbis Terrarum.

Del 24 al 26 de octubre de 2013 se celebra en Zahara de la Sierra una Semana Histórico-Cultural con motivo del 530 aniversario de la toma de la villa. Además del ciclo de conferencias programado, está prevista la instalación de un mercado medieval los días 26 y 27. También se han anunciado cuentacuentos, cine, representación teatral y danza. Por otra parte, el lunes día 28, festividad de los patronos San Simón y San Judas Tadeo, se celebra, a partir de las 12:15 horas, el traslado procesional del Pendón de la Villa y una solemne misa oficiada en la parroquia de Santa María de la Meza.

 

 

 

 

 

SEMANA HISTÓRICO-CULTURAL CON MOTIVO DEL 530 ANIVERSARIO DE LA TOMA DE ZAHARA
Y FESTIVIDAD DE LOS SANTOS PATRONOS SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO 2013

JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2013
20:00 h. Conferencia: “El Patrimonio de las Redes Sociales como valor cultural ” por la empresa The Room Social. Ponentes: Sita Lorenzo, Carolina Casanovas y Elena Caldera. Lugar: Sala de actos de la calle Alta.

VIERNES 25 DE OCTUBRE
20:00 h. Conferencia: “¿Para qué sirve el patrimonio hoy?” Por Luis Cobos Rodríguez, arqueólogo. Lugar: Sala de actos de la calle Alta.

SABADO 26 DE OCTUBRE
12:00 h. Inauguración del Mercado Medieval, apertura de los puestos y pasacalles a cargo de la Compañía Maravillas Saray con el espectáculo Music Clown. Lugar: Plaza del Rey y calle San Juan.
17:00 h. Cuenta Cuentos y Danza con Coral García Navas y el espectáculo Dánzame un cuento. Lugar: Plaza del Rey.
21:00 h. Cine, proyección de la película El Altar. Lugar: Salón Bajo Plaza del Rey.

DOMINGO 27 DE OCTUBRE

11:00 h. Apertura de los puestos del Mercado Medieval.
21:00 h. Teatro, representación de la obra La Venganza de Don Mendo a cargo de la Compañía Grazalema Teatro, dirigida por Vicente Amaya Astete. Lugar: Salón Bajo Plaza del Rey.

LUNES 28 DE OCTUBRE
(FESTIVIDAD DE LOS SANTOS PATRONOS SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO): Fiesta Local
12:15 h. Traslado Procesional del Pendón de la Villa. Solemne Misa Oficiada en la Parroquia de Santa María de la Meza.
13:00 h. Concurso Gastronómico, organizado por el Centro de Adultos con la colaboración de Mayores Activos, en el Centro de Día.
13:30 h. Izada de Bandera, discurso del alcalde y pregón a cargo de Francisco Luna Cortés.
14:00 h. Concierto de la Asociación Musical Ntra. Señora de los Dolores, en la Plaza del Rey.
14:30 h. Comida Popular en la Plaza del Rey.

Texto remitido por Francisco Manuel Pino Benítez:
“Los zahareños conmemoramos este día en memoria de un acontecimiento histórico, que significó el principio del fin del reino musulmán de Granada, último resto de un dominio de casi ochocientos años.
En el siglo XV (entre los años 1400 y 1499) Zahara era una fortaleza muy importante justo en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán de Granada. Hasta tal punto que los cristianos y los musulmanes continuamente se la disputaban.
En 1407 la conquistaron los cristianos que mantienen bajo su poder hasta 1481, año que la reconquistan los nazaríes. La conquista definitiva por parte castellana se produce en 1483, según la tradición el 28 de octubre, cuando una reducida tropa al mando de don Rodrigo Ponce de León toma tras una dura escalada y posterior lucha. El hecho le valió el título de Marqués de Zahara y el escudo de armas que actualmente tiene la bandera del pueblo. Tal escudo toma como marco el escudo de dicha familia nobiliaria, y en él una torre con escalera que representa la fortaleza del lugar y un león blandiendo una espada,la legendaria escalada de Don Rodrigo. Sobre el balcón principal del Ayuntamiento se encuentra el escudo de la Villa, que figuraba en el edificio anterior. Las armas de Zahara fueron propuestas por José Delgado y Orellana y quedaron aprobadas por la Corporación Municipal en Marzo de 1.969. Dicen así, de plata, la torre en su color con un león de gules, naciente en sus almenas, que sostiene una espada de oro, desnuda, en la mano diestra, siniestrada la torre de una escala, también de oro, que en ella se apoya. El pendón que procesiona en el traslado el día de la Toma de la Villa, se conserva en el Ayuntamiento desde el año 1.483,es de raso deseda conchal color grana y está envainado en un asta con terminal de hierro y acabado en punta de lanza.
En la antigüedad tenía contenido además de religioso, oficialista (presencia de autoridades eclesiásticas, civiles, militares provinciales) y también más festivo, con capeas, verbenas, toros de fuego, etc. En la actualidad a quedado reducida como día festivo el 28 de Octubre (fiesta local) y a una semana cultural que se centra más en la historia de Zahara.
Los actos se centran en la Semana Histórico-Cultural con distintas conferencias, exposiciones, teatro, proyecciones, mercado medieval, etc, y el día 28 (fiesta local) con el traslado procesional del Pendón de la Villa,con representación de las autoridades locales desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Parroquial, donde se celebra la misa concelebrada en Honor a los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo, que presiden el altar mayor. Seguidamente y tras la izada de bandera y el discurso del Sr Alcalde desde el balcón del ayuntamiento, tiene lugar el pregón de la Toma de la Villa y el concierto de la banda de música local. Tras el mismo comienza la fiesta en la Plaza del Rey con la tradicional verbena y comida popular”.

Cartel del mercado medieval.
Cartel del mercado medieval.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad