Nueva línea eléctrica de media tensión para Grazalema y su comarca

La alcaldesa de Grazalema, tras  descubrir la placa conmemorativa de la puesta en servicio de la nueva línea. Junto a ella, la delegada territorial de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el director de Endesa de la división Andalucía Occidental y Extremadura.
La alcaldesa de Grazalema, tras descubrir la placa conmemorativa de la puesta en servicio de la nueva línea. Junto a ella, la delegada territorial de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y el director de Endesa de la división Andalucía Occidental y Extremadura.

Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de una nueva línea de media tensión (20 kilovoltios) para la alimentación eléctrica de Grazalema. Con esta línea, que presentaron el 5 de noviembre de 2013 la alcaldesa, María José Lara, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Angelina Ortiz del Río, y el director de Endesa en Andalucía Occidental y Extremadura, Jesús Rodríguez, se duplica la alimentación a Grazalema y se aumenta la fiabilidad y seguridad del servicio eléctrico en esta zona de la sierra de Cádiz.

En un comunicado difundido el 5 de noviembre de 2013, Endesa señaló: “Esta línea, para la que ha sido necesaria una inversión de 500.000 euros, ampliará así las infraestructuras eléctricas con que cuenta el municipio a la vez que reforzará su calidad de suministro y la de otros cercanos al permitir optimizar la reconfiguración de la red de distribución con un reparto de cargas más equilibrado cuando esté completadas todas las fases de las distintas actuaciones (previsiblemente a finales de este año); una vez completados dichos trabajos se habrá concluido con un plan iniciado desde 2005 contando con la colaboración de la Junta de Andalucía y que, en conjunto, han supuesto una inversión de más de 1.000.000 de euros para la mejora de la infraestructura eléctrica en la comarca.
Así, en este tiempo, además de Grazalema, las localidades serranas de Benaocaz, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Benamahoma, han sido objeto de distintas actuaciones como el cierre de los anillos de media tensión (en las dos primeras) gracias a la ampliación en varios kilómetros de nuevas redes subterráneas de media tensión, las renovaciones y mejoras tecnológicas en 9 centros de distribución de ambos núcleos de población y la instalación de un nuevo telemando (denominado Calerín), con el fin de reforzar su red eléctrica; los nuevos dispositivos instalados permiten, además, disminuir los tiempos de reposición del suministro eléctrico en caso de alguna incidencia en la red ya que facilitan las maniobras, realizándolas ahora de forma remota desde el Centro de Operación de la compañía en Sevilla y evitando en la mayoría de los casos el desplazamiento de técnicos de la zona.
Igualmente, está previsto que para finales de este año concluyan los trabajos de ejecución de otra nueva línea en media tensión y doble circuito desde la subestación Ubrique hasta Benaocaz, lo que asegurará y aumentará la capacidad de transporte en estas poblaciones, además de facilitar futuras necesidades por aumento de demanda”.

Responsabilidad medioambiental
“La nueva línea que llega ahora hasta el municipio de Grazalema que, como en los casos arriba citados ha sido realizada con materiales de alta resistencia y capacidad y última generación, incorpora tecnología avanzada y su ejecución se ha desarrollado teniendo en cuenta la normativa más exigente en materia medioambiental.
Para ello, y dado que atraviesa el Parque Natural Sierra de Grazalema, durante su construcción se ha aplicado la normativa que contempla la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se han dispuesto dispositivos antielectrocución de aves.
Estos elementos salvapájaros (señalizaciones y forrado de los puentes en las crucetas de los postes para evitar que las aves toquen dos fases al extender sus alas) minimizan los problemas de las distintas especies de la zona que, en ocasiones además, pueden suponer averías que afecten al normal servicio entre los clientes de la zona.
En este sentido, los usuarios de las localidades citadas verán mejorada la calidad del suministro que reciben ya que la nueva línea, tendida en varios kilómetros partiendo de la que ya existía entre las subestaciones de Ubrique y Ronda con derivación a Grazalema, permite la interconexión entre estas dos subestaciones con el núcleo poblacional y el refuerzo eléctrico al poder ser alimentado desde cualquiera de esas dos instalaciones; de esta forma crece la posibilidad de dar servicio por cualquiera de ellas en caso de producirse una incidencia en la red”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad