Conferencia de José Mª Gutiérrez en Jerez sobre ‘Villamartín: 500 años de historia desde las fuentes documentales y arqueológicas’

Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.

El director del Museo, Archivo y Biblioteca Municipales de Villamartín, José Mª Gutiérrez López,  pronuncia el miércoles 13 de noviembre 2013, a partir de las 20 horas, en el Salón ONCE de Jerez de la Frontera (c/ Gaitán) una conferencia titulada “Villamartín: 500 años de historia desde las fuentes documentales y arqueológicas”. Esta actividad forma parte del II ciclo de conferencias “Caminando por la Historia. La frontera en las fuentes documentales”, organizado por la Asociación Jerezana Amigos del Archivo.

 

El ponente expresa en la convocatoria: “Villamartín se encuentra entre las poblaciones con fundación más moderna de las que actualmente configuran la comarca conocida como “Sierra de Cádiz”. La localidad es una entidad constituida el 4 de febrero de 1503 por iniciativa popular de 118 vecinos de territorios comarcanos (en su mayoría pertenecientes a localidades de régimen señorial) en el antiguo alfoz del Campo de Matrera. La jurisdicción de estas fértiles tierras –en continua disputa-, pertenecía al cabildo de la capital hispalense que las había recibido por donación real en 1342 y ahora las otorgaba mediante Carta Puebla.
El Archivo Municipal de Villamartín (AMV) es un archivo de un gran valor histórico, donde se custodian documentos datados entre 1551 y el momento presente, organizado en unas 6000 unidades de instalación. A partir de estos dos tipos de fuentes, las documentales y las arqueológicas, se tratará de hacer una síntesis de la Historia de este municipio gaditano a caballo entre las campiñas y el piedemonte de la serranía. En este sentido amplio, la pretendida modernidad de sus orígenes no es tal pues la investigación arqueológica ha venido a demostrar la existencia de evidencias de poblamiento en el mismo solar donde se llevó a cabo la fundación que se remontan al IV milenio antes de nuestra era”.

Por otra parte, los organizadores han previsto una visita guiada a la población de Villamartín, relacionada con la conferencia, con salida desde Jerez el sábado 16 de noviembre de 2013, a las 9 horas.
Programa de la visita:
· Archivo Histórico Municipal.
· Iglesia Mayor de Santa María de las Virtudes.
· Museo Histórico Municipal.
Reserva de plazas: hasta el lunes día 11 de noviembre.
Teléfonos: 651.519.781 – 639.512.350.
correo-e: amigosarchivojerez@gmail.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad