La IV Recreación Histórica Villa de El Bosque recuerda del 22 al 24 de noviembre de 2013 la visita de José I en 1810

Cartel de la IV Recreación Histórica Villa de El Bosque.
Cartel de la IV Recreación Histórica Villa de El Bosque.

La Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque y el Ayuntamiento de El Bosque están inmersos en la preparación de lo que será la cuarta edición de la Recreación Histórica Villa de El Bosque, que este año tendrá como lema especial el de “una historia Real”, haciendo referencia a la estancia del rey José I, hermano de Napoleón Bonaparte, en El Bosque la noche del 27 al 28 de febrero de 1810 durante su viaje regio por la Andalucía ocupada. La IVª Recreación Histórica tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2013, cerrando un mes intenso en la localidad bosqueña en torno a la Recreación: Iª Feria de la Tapa, rutas por el monte Albarracín, desfiles de trajes de época, teatro, etc.

En un comunicado difundido el 8 de noviembre de 2013, la asociación organizadora informó: “De nuevo más de 100 recreantes se afanan en preparar las diferentes escenas que se representarán este año. Esta edición viene, como la del año pasada, cargada de novedades, con nuevas escenas y nuevos personajes, que engrandecerán aun más esta recreación que aúna, a la vez, cultura, fiesta y gastronomia y que se está consolidando en el escaparate cultural y festivo de la provincia de Cádiz.
El viernes 22, será un día intenso. El pistoletazo de salida lo darán los más pequeños con una recreación infantil en la que participarán los alumnos del C.E.I.P. Albarracín. Posteriormente tendrá lugar el desfile inaugural a las 19 horas y la inauguración oficial de la IVª Recreación Histórica Villa de El Bosque a cargo de la alcaldesa de El Bosque, Dª. Inmaculada Gil López y el presidente de la A.H.C. Villa de El Bosque, D. Antonio Domínguez Durán. El pregón oficial de esta cuarta recreación lo realizará el ex-párroco Dº Graciano Catalán Bono. Esa misma noche comenzarán las representaciones con tres platos fuertes: el levantamiento, el 12 de febrero de 1810, del pueblo bosqueño contra los invasores franceses, continuando con las represalias del ejército francés por el ataque perpetrado para cerrar con una de las novedades de este año, la llegada del rey José I y su estancia la noche del 27 al 28 de febrero de 1810.
El sábado 23 de noviembre traerá otra vez a las calles bosqueñas al guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado El Pastor. Los bosqueños y visitantes podrán volver atrás y ver cómo era la vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y sufrirán de nuevo el Paso de las tropas francesas por El Bosque. La tarde-noche del sábado se completará con diferentes representaciones: así, a las 18:00 horas, la A.H.C. 24 de Septiembre de San Fernando representará la Jura de la Constitución, las mujeres de la A.H.C. Villa de El Bosque representarán la Danza del Fuego, poniendo el fin de fiesta las Escenas para el olvido, inspiradas en la serie de grabados “Los desastres de la guerra” de Francisco de Goya.
El domingo 24 de noviembre culminará un fin de semana cargado de historia, fiesta y gastronomía. Se representará el ataque de las fuerzas francesas a El Bosque en mayo 1810, la petición del Villazgo a la Junta de Regencia y la concesión del mismo el 28 de noviembre de 1811. Culminará así la celebración del 202 aniversario de El Bosque como municipio independiente.
El fin de semana del 22 al 24 de noviembre El Bosque volverá a sus orígenes, las calles lucirán como a comienzos del siglo XIX, sus habitantes, ataviados a la época, recrearan la vida de sus antepasados. La IVª Recreación Histórica Villa de El Bosque te espera en la Sierra de Cádiz, ven a vivirla con nosotros”.

Programa. IVª Recreación Histórica Villa de El Bosque, “una historia Real”
Viernes 22 de noviembre de 2013
– 18:00 h. Recreación infantil por el alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque. Escenario: Llano de la Bda. La Vega.
– 19:00 h. Desfile inaugural. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño. Escenarios: Salida: Bda. La Vega/ Llegada: Plaza de la Constitución.
– 20:00 h. Inauguración de la IVª Recreación Histórica Villa de El Bosque por parte de la alcaldesa,  Inmaculada Gil López, y el presidente de la A.H.C. Villa de El Bosque, Antonio Domínguez Durán.
Pregón a cargo de Graciano Catalán Bono. Ex párroco de El Bosque y luchador, junto a otros bosqueños, por los derechos de los trabajadores.
Proclamación del “Guerriller@ de Honor”.
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 21:00 h. Representación: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero.
Escenario: c/ Cádiz- Plaza de la Constitución.
– 22:00 h. Representación: Represalias francesas. El ejército napoleónico venga el ataque sufrido.
Escenario: c/ Huelva- Plaza de la Constitución- c/Cádiz.
– 23:00 h. Representación: Una historia Real. Llegada del Rey José I a la población de El Bosque.Escenario: c/ Cádiz- Plaza de la Constitución.

Sábado 23 de noviembre de 2013
Mañana
– 11:00 h. Apertura del Mercadillo del Bicentenario. Plaza de la Constitución.
– 11:30 h. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño.
Escenarios: Salida: Plaza de Toros/Llegada: Plaza de la Constitución.
– 12:30 h. Representación: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado.
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 13:00 h. Representación: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810. Paso de las tropas francesas por El Bosque y emboscada.
Escenario: c/ Cádiz, Plaza de la Constitución y c/ Huelva hasta El Puente.
Tarde
– 18:00 h. Representación: Jura de la Constitución: Preámbulo de la Constitución, juramento y cuadro de Casado del Alisal a cargo de la A.H.C. 24 de Septiembre de San Fernando.
Escenario: Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe.
– 20:00 h. Representación: Danza del fuego y rescate de las mujeres bosqueñas a cargo del Pastor y sus guerrilleros.
Escenario: Llano de la Bda. La Vega.
– 21:00 h. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño.
Escenarios: Salida: Bda. La Vega/Llegada: Plaza de la Constitución.
– 22:00 h. Representación: Escenas para el olvido. Inspiradas en la serie de grabados “Los desastres de la guerra” de Francisco de Goya.
Escenarios: Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe.
– 23:00 h. Cierre del Mercadillo del Bicentenario.

Domingo 24 de noviembre de 2013
– 11:00 h. Apertura del Mercadillo del Bicentenario. Plaza de la Constitución.
– 11:30 h. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño, acompañados de la “Asociación Musical San Antonio” que finalizará con el Himno del Bicentenario, obra de D. Germán Romero Bellido.
Escenarios: Salida: Plaza de Toros/ Llegada: Plaza de la Constitución.
– 12:30 h. Representación: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y ataque de las tropas francesas en venganza de la emboscada sufrida.
Escenarios: c/ Cádiz, Plaza de la Constitución y c/ Huelva hasta El Puente.
– 13:30 h. Representación: Petición del Alcaide de El Bosque, D. Rafael del Cuervo, del Privilegio de Villazgo ante la Junta de Regencia el 17 de noviembre de 1810.
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 14:15 h. Representación: Concesión del Privilegio de Villazgo al pueblo de El Bosque el 28 de noviembre de 1811.
Escenario: Plaza de la Constitución.
– 15:00 h. Clausura de la Recreación. Plaza de la Constitución.
– 19:00 h. Cierre del Mercadillo del Bicentenario.

Saluda de la Alcaldesa
Bosqueños y bosqueñas, visitantes, amigos y amigas, bienvenidos a la celebración de la IV Recreación Histórica Villa de El Bosque. Es un honor para mi recibiros un año más rememorando aquel momento tan señalado de nuestra Historia, aquel momento en el que la lucha del pueblo contra las fuerzas invasoras francesas levantaron a El Bosque como pueblo independiente.
La IV Recreación tiene como lema especial el de “una historia Real”, haciendo referencia a la estancia del rey Jose I, hermano de Napoleón Bonaparte, en El Bosque la noche del 27 al 28 de febrero de 1810 durante su viaje regio por la Andalucía ocupada.
Nuevamente, más de 100 recreantes, vecinos y vecinas de El Bosque de todas las edades, prepararán las diferentes escenas que se representarán este año y nos devolverán a El Bosque del pasado. Para ubicarnos en ese contexto histórico, volveremos a finales de 1811 y veremos cómo el empeño de nuestros antepasados nos sirve hoy como ejemplo de lucha y superación. La contribución heroica de aquellos bosqueños y bosqueñas en la lucha contra las tropas Napoleónicas tuvo su reconocimiento de méritos, como pueblo bravo y luchador, y fue así como el propio rey Fernando VII, no dudó en emitir para El Bosque el Privilegio de Villazgo que ahora celebramos poco mas de doscientos años después.
Es la cuarta vez que se celebra esta recreación histórica en El Bosque, mejorándose año tras año, gracias al empeño, voluntad e implicación de todos los miembros recreantes de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, y muy especialmente de su directiva que vienen demostrando su dedicación y entusiasmo durante todo el año para que no falte ni un detalle en la organización de tan importante evento que ni qué decir tiene el gran impulso turístico y de promoción que supone para El Bosque.
Sin más, decir que el 22, 23 y 24 de noviembre tenéis una cita con el pasado de nuestro pueblo, con la IV Recreación Histórica Villa de El Bosque “Una historia real”. Os esperamos.
Inmaculada Gil López.
Alcaldesa de El Bosque

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad