El Bosque recrea del 22 al 24 de noviembre de 2013 la estancia del rey José I en este lugar en 1810 y su nacimiento como villa

Participantes en la presentación.
Participantes en la presentación.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2uTr8NuQ6Lk[/youtube]

 

Más de 100 vecinos de El Bosque protagonizarán del 22 al 24 de noviembre la cuarta edición de la Recreación Histórica de esta villa. El programa de esta iniciativa, con la que se conmemora la estancia del rey José I en El Bosque en 1810, se presentó en la Diputación de Cádiz el 13 de noviembre de 2013 en una comparecencia en la que intervenieron la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero; la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, y Pedro Andreu, en representación de la Asociación Histórica Cultural Villa de El Bosque. A la presentación acudió también el concejal de Fiestas, Miguel Hinojo.

En un comunicado difundido el 13 de noviembre de 2013, la Diputación informó: “Inmaculada Olivero ha destacado la doble vertiente de esta recreación: cultural, ya que divulga pasajes históricos que –en algunos casos- no son suficientemente conocidos, y turísticos al consolidarse como un medio de atracción de visitantes que irradia actividad económica para los negocios de la comarca. La alcaldesa, Inmaculada Gil, ha recomendado la visita la municipio y ha valorado la implicación de la población de la villa en la celebración.
Pedro Andreu, de la asociación organizadora y responsable de la dirección de escena de las recreaciones, ha explicado las previsiones contenidas en el programa. Este año, como novedad, se representará la estancia de José I en El Bosque: hay constancia documental que acredita que el hermano de Napoleón pernoctó en la localidad, concretamente el 27 de febrero de 1810, en la casa de los administradores de la duquesa de Osuna. José I se alojó en El Bosque como paso intermedio de la ruta entre Arcos y Ronda.
En conjunto se recrearán doce pasajes, uno de ellos infantil. Casi todos se relacionan en sucesos históricos salvo dos de corte más artístico inspirados en la Danza del Fuego, de Manuel de Falla, y los Desastres de la Guerra, de Goya. Desfiles, la proclamación del guerrillero de honor, un pregón de Graciano Catalán -ex párroco de El Bosque- y un mercadillo con venta de productos autóctonos son otros atractivos del programa.
Las recreaciones han sido supervisadas por el historiador Jesús Román. Se incluyen en el programa por orden cronológico y comprenden la invasión de las tropas francesas, los focos de resistencia guerrillera, la vida cotidiana de hace 200 años y el reconocimiento oficial de El Bosque, con el Privilegio de Villazgo, otorgado el 28 de noviembre de 1811.
El Ayuntamiento y la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque comparten la organización de esta iniciativa respaldada por la Diputación Provincial de Cádiz.

Programa de actos de la IV Recreación Histórica de la Villa de El Bosque
Viernes 22
18:00  h. Recreación infantil por el alumnado del C.E.I.P. Albarracín de El Bosque. Escenario: Llano de la Barriada La Vega.
19:00 h.  Desfile inaugural.  Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño. Escenarios: Salida: Barriada La Vega/ Llegada: Plaza de la Constitución.
20:00 h.  Inauguración de la IVª Recreación Histórica Villa de El Bosque por parte de la Alcaldesa, Inmaculada Gil López, y el presidente de la A.H.C. Villa de El Bosque, Antonio Domínguez Durán.
Pregón a cargo de Graciano Catalán Bono. Ex párroco de El Bosque y luchador, junto a otros bosqueños, por los derechos de los trabajadores.
Proclamación del ‘Guerrillero/a de Honor’. Escenario: Plaza de la Constitución.
21:00 h. Representación: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero. Escenario: c/ Cádiz- Plaza de la Constitución.
22:00 h. Representación: Represalias francesas. El ejército napoleónico venga el ataque sufrido. Escenario: c/ Huelva- Plaza de la Constitución- c/Cádiz.
23:00 h. Representación: Una historia Real. Llegada del Rey José I a la población de El Bosque. Escenario: c/ Cádiz- Plaza de la Constitución.

Sábado 23
Mañana
11:00 h. Apertura del Mercadillo del Bicentenario. Escenario: Plaza de la Constitución.
11:30 h. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño. Escenarios.- Salida: Plaza de Toros. / Llegada: Plaza de la Constitución.
12:30   h. Representación: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado. Escenario: Plaza de la Constitución.
13:00 h. Representación: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810. Paso de las tropas francesas por El Bosque y emboscada. Escenario: c/ Cádiz, Plaza de la Constitución y c/ Huelva hasta El Puente.
Tarde
18:00 h. Representación: Jura de la Constitución: Preámbulo de la Constitución, juramento y cuadro de Casado de Alisal a cargo de la A.H.C. 24 de Septiembre de San Fernando.
Ecenario: Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.
20:00 h. Representación: Danza del fuego y rescate de las mujeres bosqueñas a cargo del Pastor y sus guerrilleros. Escenario: Llano de la Barriada La Vega.
21:00 h. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño. Escenarios.- Salida: Barriada La Vega/ Llegada: Plaza de la Constitución.
22:00 h. Representación: Escenas para el olvido. Inspiradas en la serie de grabados ‘Los desastres de la guerra’ de Francisco de Goya. Escenarios: Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.
23:00 h. Cierre del Mercadillo del Bicentenario.

Domingo 24
11:00 h.  Apertura del Mercadillo del Bicentenario. Escenario: Plaza de la Constitución.
11:30 h. Desfile. Marcha de las tropas francesas y pueblo bosqueño, acompañados de la ‘Asociación Musical San Antonio’ que finalizará con el Himno del Bicentenario, obra de Germán Romero Bellido.
Escenarios: Salida: Plaza de  Toros/ Llegada: Plaza de la Constitución.
12:30   h. Representación: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y ataque de las tropas francesas en venganza de la emboscada sufrida. Escenarios: c/ Cádiz, Plaza de la Constitución y c/ Huelva hasta El Puente.
13:30 h. Representación: Petición del Alcaide de El Bosque, D. Rafael del Cuervo, del Privilegio de Villazgo ante la Junta de Regencia el 17 de noviembre de 1810. Escenario: Plaza de la Constitución.
14:15 h. Representación: Concesión del Privilegio de Villazgo al pueblo de El Bosque el 28 de noviembre de 1811. Escenario: Plaza de la Constitución.
15:00 h. Clausura de la Recreación. Plaza de la Constitución.
19:00 h. Cierre del Mercadillo del Bicentenario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad