La artista plástica Ana Márquez presenta en Olvera su primera novela, ‘Marzul de los Gatos’

La autora, Ana Márquez.
La autora, Ana Márquez.

La artista plástica y escritora olvereña, Ana Márquez, ha presentado en la Casa de la Cultura de Olvera su primera novela, titulada Marzul de los Gatos, editada por el Ayuntamiento de Olvera. El acto fue presentado por Ana Medina, de la Asociación “La Jornada”, José Medina, su maestro, y el alcalde de Olvera, José Luis del Río. El acto, organizado y coordinado por los miembros de la Asociación La Jornada y las responsables de la Casa de la Cultura, consiguió adentrar al público asistente en la obra a través de la proyección de un vídeo realizado por “La Jornada” y del decorado y la ambientación de la Casa de la Cultura, repleta de libros y gatos.

El Ayuntamiento informó en un comunicado difundido el 13 de noviembre de 2013: “Durante la presentación tanto Ana Medina, José Medina, y el alcalde de Olvera, José Luis del Río, felicitaron a Ana Márquez por su cuarta obra y primera novela, ‘Marzul de los Gatos’. “Su dominio de la lengua, ha conseguido una obra que de manera sencilla es mágica y su condición de pintora le ha añadido luminosidad y colorido”, con estas palabras describía su maestro, José Medina, esta nueva obra de la autora local. El alcalde de Olvera, José Luis del Río, durante la presentación de la obra expresó su satisfacción por participar en actos culturales como éste, y manifestó que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Olvera se va a seguir apostando por la promoción de la cultura y los escritores locales.
Márquez, autora de poemas, artículos y relatos ha desarrollado su labor literaria en diversos medios como radio, prensa e Internet y tiene en su haber varios galardones como el segundo premio del concurso de Relato Hiperbreve ‘Todos somos diferentes’, convocado por la Fundación de Derechos Civiles, y tres libros publicados ‘Canción para la espera’(2002), ‘Quedan los pájaros’(2006) y ‘Obituario de horas’(2008).
La novela ‘Marzul de los Gatos’ que cuenta la historia de una niña que esconde gatos callejeros en el desván de su casa sin el permiso de sus padres, es un relato dirigido al público juvenil, que intenta transmitir a los niños aquello de que la “belleza está en el interior”, aunque también cuenta con pasajes puntuales más concebidos para los adultos y educadores que para los niños. La autora durante la presentación de su cuarto libro expresó que ‘Marzul de los Gatos’ se trata de un libro especial para ella por varias razones “es mi primera novela, es la primera vez que escribo un texto para niños y porque, durante todo el tiempo que duró su redacción, tuve la extraña sensación de estar en “estado de gracia”. Nunca, en los 25 años que llevo escribiendo, había experimentado una asistencia tan fiel de las musas durante tanto tiempo. En algunos momentos tuve la extraña sensación de escribir casi “al dictado”, aunque sé que esto suena demasiado metafísico”.
Ana Márquez también se refirió al tema de su libro, “recordar hoy a los niños aquello de que “la belleza está en el interior”, aunque se haya hecho mil veces antes, no es redundante. Nos ha tocado vivir en el imperio de la imagen, un mundo que sobrevalora de un modo tan irracional todo lo accesorio y superficial, que debemos hacer ver a los jóvenes y, muy especialmente a los adolescentes, más influenciables y sensibles a este tema, que, al envoltorio del caramelo (por muy vistoso que ese envoltorio sea) hay que darle la importancia justa que tiene. Ni más ni menos. El propósito del envoltorio es, por definición, envolver algo. Quedarse con él y desechar el caramelo sería ridículo”.
En cuanto al estilo literario, la autora ha procurado en todo momento que el tono sea asertivo, para imitar el modo en que los niños cuentan sus cosas, sobre todo, el modo en que escriben, “cuando escribes para jóvenes, estás ayudando a formar caracteres, educando para la convivencia y es complicado no “pasarse de rosca” con la moralina, sobre todo para alguien que escribe por primera vez para chicos, como es mi caso”, explicó Márquez. Aunque el texto no está en primera persona, la voz narradora relata la historia como si lo hiciera la misma Marzul por escrito. De ahí que muchas veces, y para conseguir también el efecto humorístico, se repiten palabras y frases, a veces pensamientos completos, como hacen los pequeños cuando insisten e insisten en una idea que les obsesiona. El libro incluye diez ilustraciones creadas por técnica mixta por la propia autora. El público al que va dirigido el libro ha influido a la hora de aliviar visualmente la pesadez de los textos, así “los capítulos son cortos y los párrafos están separados con dos espacios para que el niño lector no vea demasiada letra junta, algo que a veces suele desanimarles”, explicó Ana Márquez.
Ana Márquez también desveló y compartió con el público asistente a la presentación de su obra como surgió la idea de escribir un texto sobre una niña que esconde gatos callejeros en el desván de su casa sin el permiso de sus padres, “la idea de escribir este texto me rondaba la cabeza ya por el año 97 ó 98, incluso escribí un primer borrador del primer capítulo en un viejo cuaderno de espiral, pero, por alguna razón que ahora no recuerdo, abandoné el proyecto… Hasta que, mucho tiempo después, en 2010, descubrí un blog en internet que lleva por título “El baúl que no tenía mi abuela”, un sitio dedicado exclusivamente al mundo de la ilustración infantil y juvenil. Este blog me deslumbró. Cierto día, mirando una de las actualizaciones, recordé mi viejo personaje descartado y pensé que podría reciclarlo y hacer algo con él. Pero aún no tenía una “historia” para la niña de los gatos, así que empecé a realizar bocetos, buscándole una cara, un gesto, un nombre… Cuando la protagonista ya tenía nombre, rostro, carácter, etc. entonces decidí ponerme a buscarle una historia. Todo ocurrió justo al contrario del modo en que suele desarrollarse el proceso creativo de una novela, fue algo extraño, pero muy divertido y laborioso.”
Sobre la decisión de titular la obra ‘Marzul de los Gatos’, Márquez también explicó que ‘Marzul’ la eligió porque es una palabra sonora y fácil de pronunciar para los niños y ‘de los Gatos’”, como pequeño homenaje a un personaje de ficción muy querido en su infancia: ‘Tarzán de los Monos’ de Edgar Rice Burroughs, en la versión clásica de Johnny Weissmuller, que era su favorita.
El acto de presentación terminó con la lectura del primer capítulo del libro, a cargo de la bibliotecaria municipal, Remedios Palma, y con unas palabras de la autora dirigidas al numeroso público asistente invitándolos a disfrutar leyendo la historia de Marzul, al menos tanto como ella disfrutó creándola”.

Participantes en la presentación.
Participantes en la presentación.
La auotra, durante la firma de libros.
La auotra, durante la firma de libros.

 

José Troya González presentó en Olvera su libro ‘La guerra de los Troya. En memoria de mi padre fusilado’

José Troya González, en la Casa de la Cultura de Olvera.
José Troya González, en la Casa de la Cultura de Olvera, en la presentación de su libro.

El miércoles 23 de octubre de 2013 se celebró en la Casa de la Cultura de Olvera la presentación del libro La guerra de los Troya. En memoria de mi padre fusilado, obra de José Troya González. En el acto participaron el alcalde de Olvera, José Luis del Río, el editor del libro, Fernando Sígler (Editorial Tréveris), y el autor, José Troya González.
Este libro, editado por Editorial Tréveris, es un homenaje al padre del autor, José Troya Arenas, natural de Olvera y fusilado por los golpistas en 1936, probablemente en el término de Algodonales.
El autor, José Troya González, nacido en Olvera en 1929, ha escrito este libro de memorias para dignificar el recuerdo de su padre, asesinado por los sublevados contra la Segunda República.

 

 

El autor del libro, José Troya González, entre el alcalde de Olvera, José Luis del Río, y el editor, Fernando Sígler.
El autor del libro, José Troya González, entre el alcalde de Olvera, José Luis del Río, y el editor, Fernando Sígler.
Público asistente al acto, a la espera de la firma de ejemplares por el autor.
Público asistente al acto, a la espera de la firma de ejemplares por el autor.
José Troya, durante la firma de libros.
José Troya, durante la firma de libros.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad