‘Otra banca es posible’: charla sobre la banca ética, orientada hacia la economía real y no especulativa, el 29 de noviembre en Ubrique

Cartel anunciador de la charla.
Cartel anunciador de la charla.

El viernes 29 de noviembre de 2013, a partir de las 20 horas, se celebra en el colegio de enseñanza infantil público “Reina Sofía” de Ubrique una charla titulada “Otra banca es posible”, a cargo de representantes de Fiare, banco de referencia dentro de la banca ética a escala nacional y europeo. Esta actividad ha sido organizada por el Foro Social de Ubrique. Según los organizadores, “la Banca Ética es un modelo de banca que surge en respuesta a la banca tradicional, dejando a un lado la búsqueda de la máxima rentabilidad económica, en aras de una mayor preocupación por la economía social y el medio ambiente. Esta banca se preocupa de no obtener beneficios fruto de especulaciones, sino a través de una inversión en economía real”.

Los organizadores añaden: “A cualquier ahorrador que tenga su dinero en un banco, podría surgirle una pregunta: ¿qué está haciendo el banco con mi dinero?. Y, si tiráramos del hilo, podríamos encontrar no sólo especulaciones para la subida de precios, de la cual todos somos víctimas, inclusive el ahorrador del que estamos hablando, sino incluso inversiones en empresas armamentísticas, empresas multinacionales que explotan a trabajadores, o industrias que dañan seriamente el medio ambiente. De aquí surge la necesidad de establecer unos principios éticos que guíen la inversión de los bancos. Aquellos bancos que siguen estos principios éticos, y que muestran con transparencia todas sus inversiones, constituirían la banca ética.
Podríamos dar, inclusive, un paso más: ¿Debería el banco contar con la opinión de los ahorradores que tienen depósitos en dicha entidad? Si así fuera, podríamos contar con un banco no sólo ético, sino además, democrático.
De todo esto, esperamos informarnos con los representantes de Fiare que nos acompañarán el próximo viernes 29 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el CEIP Reina Sofía. Esperamos contar también con la presencia de todos vosotros”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad