El portavoz socialista de Arcos dice que Hacienda trata a los emigrantes retornados como delincuentes

Representantes socialistas participantes en la reunión.
Representantes socialistas participantes en la reunión.

El portavoz socialista de Arcos, Isidoro Gambín, el parlamentario andaluz Francisco Menacho y la presidenta nacional de Emigrantes retornados, Eva Foncubierta, se reunieron el viernes 13 de diciembre de 2013 en Arcos de la Frontera con el colectivo de emigrantes retornados, ante el inicio de un expediente por parte de la Agencia Tributaria a este colectivo. Según expresó el PSOE en un comunicado difundido el 16 de diciembre, “estas personas ha sido emigrantes españoles en el extranjero durante varias décadas, que se vieron obligados a salir de España por motivos políticos y económicos, contribuyendo al desarrollo de nuestro país, enviando divisas, que aún hoy están entrando como prestaciones, en España, siendo el sustento, la mayoría de ellos y de sus familias debido a la coyuntura económica son tratado por la Agencia Tributaria del PP, Hacienda, como delincuentes”.

El comunicado del PSOE continúa: “El colectivo de emigrantes retornados, con difícil acceso a la información tributaria, que siempre se ha preocupado por cumplir con sus obligaciones tributarias y al que reiteradamente se le manifestó por parte de Hacienda que estaban exentos de de declarar en nuestro país esas rentas procedentes del extranjero, no ha tenido intención de defraudar, culpa, ni negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y por lo tanto no son merecedores de las injustas sanciones ni multas que por parte del ministerio de Hacienda, le están imponiendo.
La Presidenta de la Asociación Española de Emigrantes Retornados, ha denunciado que la agencia tributaria ha facilitado a estos ciudadanos una información equivoca que les ha inducido al error, al considerar como norma general que estas rentas no tenían que ser declaradas en el IRPF. Estas personas son mayores que emigraron al extranjero durante la década de los 50,60 y 70. Personas que hasta el momento han confiado en el saber hacer de la administración estatal en materia tributaria.
Y por los tanto lo que la Asociación Española de Emigrantes Retornados pretende es instar la Agencia Tributaria no iniciar ningún expediente sancionador sobre prestaciones de los pensionistas.
Francisco Menacho, parlamentario andaluz, expreso su malestar ante las acciones realizadas por parte de Ministerio de Hacienda, ya que cuando lo han creído oportuno, han cambiado la ley, para que los que se llevaron su dinero a su Suiza, pueden blanquearlo en España, con un coste mínimo. No entiende este ataque del Partido Popular a estos pensionistas, que contribuyeron a levantar a España y ahora los sancionan.El partido socialista en Arcos, manifestó su portavoz, Isidoro Gambín, que la Asociación de Emigrantes Retornados, tendrán todo el apoyo que demanden, con la finalidad de que se le de una solución justa a sus problemas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad