IU, por la denominación de origen de los quesos de la Sierra de Cádiz

El portavoz de IU en la Diputación de Cádiz, Pedro Romero.
El portavoz de IU en la Diputación de Cádiz, Pedro Romero.

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz defendió  en el pleno de este organismo provincial el sábado 21 de diciembre de 2013 una moción en la que pedía que se instase a la Junta de Andalucía a que impulse la defensa y protección de los quesos gaditanos de la Sierra de Cádiz “mediante la fórmula de una denominación de origen o indicación geográfica que sirva para prestigiar los quesos de la comarca y conseguir un mayor posicionamiento nacional e internacional”. La moción incluye “en este necesario reconocimiento a los quesos semicurado puro de cabra, curado puro de cabra, curado y semicurado puro de oveja, y los mezcla de cabra y oveja de elaboración artesanal en la comarca serrana, especialmente y en otros puntos como Alcalá de los Gazules en la Janda”.

En un comunicado difundido el 17 de diciembre de 2013, IU expresó: “El portavoz de IU, el diputado provincial y alcalde de Espera, Pedro Romero, argumenta que “la Sierra de Cádiz produce medio millón de kilos de queso al año cuya elaboración genera unos 70 puestos de trabajo directos y varios centenares de indirectos”. En este sentido, considera que “este sector estratégico asentado en los parques naturales de Grazalema y Alcornocales se ha convertido en la industria quesera de la provincia, con una docena de empresas familiares que han conseguido con su esfuerzo y la calidad de sus productos, el reconocimiento nacional e internacional acreditado con multitud de premios”.
El diputado de IU defiende “el importante patrimonio quesero de nuestra Sierra fruto de nuestro clima, vegetación y razas autóctonas” y reivindica el reconocimiento al “saber hacer de los artesanos”, lo que supone “una riqueza cultural, etnográfica y gastronómica que consolida su importancia como recurso económico al servicio del desarrollo de nuestras zonas rurales y especialmente de la Comarca de la Sierra y del municipio de Alcalá de los Gazules en la Janda”.
Romero apunta que con el objetivo de “proteger este producto y de ser más competitivos, los artesanos queseros y los ganaderos de la Sierra impulsaron hace unos años una vieja aspiración del sector que aún no se ha materializado; conseguir impulsar una denominación de origen o indicación geográfica para prestigiar todos los quesos de la Sierra de Cádiz y conseguir un mayor posicionamiento dentro y fuera de nuestro país”.
Izquierda Unida trabaja además, en la presentación de una iniciativa en este mismo sentido en el Parlamento de Andalucía, de cara a otorgar el máximo apoyo institucional a un sector pujante y símbolo de “calidad y buen hacer de los sectores tradicionales de la provincia”. La Dirección Provincial de IU considera “vital” el apoyo de las instituciones a los sectores tradiciones y a proyectos sostenibles de producción de la provincia de Cádiz como fórmula de desarrollo y riqueza para los pueblos, y de reconocimiento identitario de los mismos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad