Las alcaldesas de El Gastor y Grazalema dimiten de las vicepresidencias de la Mancomunidad en protesta contra IU

Presentación de la renuncia de las alcaldesas de El Gastor y Grazalema a las vicepresidencias de la Mancomunidad de la Sierra.
Presentación de la renuncia de las alcaldesas de El Gastor y Grazalema a las vicepresidencias de la Mancomunidad de la Sierra.

Las alcaldesas de El Gastor y Grazalema, Isabel Moreno y María José Lara, respectivamente, registraron el 7 de febrero de 2014 su renuncia a las vicepresidencias primera y tercera de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, “como consecuencia del incumplimiento del pacto de Gobierno por parte de IU”. De esta forma, IU quedará al frente del gobierno comarcal en minoría con sólo tres representantes, frente a los nueve que ostenta el PSOE, seis del PP y uno de PA. El secretario de Política Municipal de la ejecutiva provincial socialista, Francisco Menacho, denunció en Villamartín, donde mantuvo un encuentro con todos los representantes del PSOE en la Sierra, “el flagrante incumplimiento del acuerdo entre ambas formaciones por el que el pasado 3 de enero IU tendría que haber cedido la presidencia a los socialistas”.

En un comunicado difundido el 7 de febrero de 2014, el PSOE señaló: “Menacho ha defendido el trabajo realizado durante estos dos años en asuntos como el agua o los residuos, una gestión que responde al acuerdo programático alcanzado que IU se niega a cumplir en lo que respecta a las responsabilidades y cargos de representación.
El dirigente socialista ha advertido que “la ley esencial de la democracia es cumplir no solo lo que se dice, sino lo que se firma” y ha asegurado que de ahora en adelante, “vamos a seguir colaborando en temas fundamentales para los ciudadanos, en todo aquello que redunda en beneficio de la Sierra, pero no vamos a ser partícipes de un Gobierno que incumple aquello que ha firmado”.
Menacho ha reclamado explicaciones a IU. “Ellos son los que han roto y tendrán que explicar por qué lo hacen, si tienen algún pacto con alguien, si con tres personas son capaces de llevar para adelante el Gobierno, aún no los hemos escuchado, no sabemos las razones”.
El responsable de Política Municipal de la ejecutiva provincial ha lamentado el daño que este tipo de hechos provoca en la política porque “hace que los ciudadanos crean cada vez menos en la política, no podemos dar este ejemplo, cómo van a pedir el voto cuando no cumplen ni lo que firman”.
Menacho ha insistido en que, de ahora en adelante, el PSOE presentará propuestas y mociones, al mismo tiempo que apoyará iniciativas de IU o PP si son buenas para la Sierra. “No somos partícipes de lo que pueda pasar con ese Gobierno de incumplidores, con personas que no son de fiar”, ha reprochado.
El dirigente socialista ha descartado que esta ruptura afecte a otros pactos como el que socialistas e IU mantienen en la Junta. “Hemos tenido pactos con IU en la Diputación que han funcionando de maravilla, como en la Junta aunque se discutan o se mantengan diferencias, pero siguen para adelante por los intereses de los ciudadanos, sin embargo, aquí hay gente que no sabemos qué es lo que pretenden”, ha señalado.
A preguntas de los periodistas sobre una posible moción de censura, Menacho ha querido dejar claro que “no se trata de quitar a nadie, llevo unos cuantos años en Política Municipal en la Ejecutiva provincial del PSOE y nunca vamos a firmar un pacto con PP para quitar a IU, no vamos a usar a la derecha para quitar a la izquierda”.
Menacho ha anunciado una campaña muy dura del PSOE en la Sierra para explicar lo sucedido. “IU tendrá que explicarle a los ciudadanos por qué no cumple lo que firma porque luego van de puritanos por la vida y han incumplido la primera regla democrática”, ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, que habría ostentado la presidencia de la Mancomunidad de haberse producido el relevo pactado con IU, ha manifestado “que un contrato significa cumplirlo y en el ámbito civil cuando eso sucede se trasgrede la Ley, en política están también fuera de la ética porque los responsables públicos están obligados a cumplir, en eso se basa nuestra sociedad, en la confianza y en poder seguir consensuando”. Nieto se ha mostrado partidario de “seguir garantizando la estabilidad y las políticas de servicios públicos y reforzarlas con la mayoría socialista, pero ya no podemos confiar en la actual presidencia que nos ha dejado perplejos y por lo que tienen que dar explicaciones”, añadió”.
La presidenta de la Mancomunidad de la Sierra es la alcaldesa de Alcalá del Valle (IU).

Escrito de renuncia
El PSOE renuncia a sus cargos en la mancomunidad tras el incumplimiento del pacto por parte de Izquierda Unida en la Sierra.
Tras la finalización de los dos primeros años del pacto firmado entre las formaciones políticas PSOE E IZQUIERDA UNIDAD PARA EL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD DE LA SIERRA DE CADIZ, el pasado 3 de Enero de 2012 y habiéndose incumplido dicho pacto por parte de Izquierda Unida, el grupo socialista de la Mancomunidad acuerda la renuncia de los cargos de Vicepresidencia Primera y Tercera, ostentadas hasta el momento por las Alcaldesas de los municipios de El Gastor y Grazalema.
Villamartín, 7 de febrero de 2014.
La Alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno Fernández.
La Alcaldesa de Grazalema,  Mª José Lara Mateos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad