El PP dice que que el cambio de modelo asistencial de la Junta para los conciertos sanitarios ahoga el sistema y aboca al cierre de hospitales

Reunión de Antonio Sanz y otros dirigentes del PP con miembros de comités de empresa de hospitales concertados.
Reunión de Antonio Sanz y otros dirigentes del PP con miembros de comités de empresa de hospitales concertados.

El presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha afirmado que “el cambio de modelo asistencial aprobado por el Gobierno bipartito PSOE-IU en la Junta de Andalucía para los conciertos sanitarios ahoga el sistema y aboca al cierre de hospitales”. En un comunicado difundido el 5 de marzo de 2014, el PP afirma: “El dirigente popular, junto a la diputada nacional Felicidad Rodríguez; la parlamentaria andaluza Carmen Pedemonte; el senador de la Sierra Sebastián Ruiz; y la coordinadora del PP en la Sierra, Silvia Muñoz, mantuvo ayer una reunión con representantes de los comités de empresa de los hospitales concertados de la provincia, donde abordaron la incertidumbre creada por el Gobierno andaluz en torno a la renovación de los conciertos sanitarios.  Sanz reprocha que la Junta no hable claro en cuanto a la rebaja de los conciertos y critica el baile de cifras, ya que empezaron hablando de un 2,3%, ahora imponen unilateralmente un 5%, pero podríamos estar hablando de un recorte de hasta el 20% de la cuantía del concierto”.

El comunicado del PP añade: “A su juicio, al margen de los recortes que la Junta quiere imponer sobre los conciertos, lo más grave es el cambio de modelo asistencial que la Junta ha impuesto para los conciertos sanitarios, haciendo referencia a un decreto del 21 de febrero en el que se modifica dicho modelo poniendo en peligro la viabilidad del sistema.
En este sentido, explica que el Bipartito andaluz impone un nuevo modelo según necesidad, sin garantizar un mínimo de derivación de pacientes y dejando a criterio de la Junta el derivar o no derivar pacientes a los hospitales concertados. Este modelo –agrega- deja en el aire el futuro de estos centros hospitalarios al no tener garantías de recibir pacientes y los aboca al cierre.
Sanz exige a la Junta que de marcha atrás y reconsidere el modelo asistencial, recordando que es la responsable de que la provincia dependa en un 50% de la sanidad concertada e incidiendo en que la renovación del concierto en los términos anteriores es la única opción válida para garantizar la cobertura sanitaria en la provincia y el mantenimiento de los puestos de trabajo a falta de una alternativa pública que pueda asumir a todos los pacientes que a día de hoy son atendidos en centros hospitalarios concertados.
El también parlamentario andaluz incide además en que el Gobierno bipartito PSOE-IU ha aplicado una prórroga del concierto no ajustada a derecho, falsa y vacía, ya que los hospitales concertados gaditanos no reciben pacientes desde noviembre del año pasado. Es decir, salvo la atención en urgencias, no hay derivación de pacientes a consultas de especialidades desde noviembre de 2013 y hay casos en los que pacientes con cita en hospitales concertados están siendo anulados y derivados a hospitales públicos sin respetarles, además, el tiempo que llevan en lista de espera.
Sanz acusa a la Junta de crear incertidumbre y poner en peligro la salud de los gaditanos y cerca de 2.000 empleos, incidiendo además en que la plantilla de los hospitales concertados gaditanos ya se ha visto mermada por la incertidumbre de los últimos meses, habiéndose perdido en torno a 300 puestos de trabajo al no renovarse los contratos temporales.
El presidente popular traslada la preocupación del PP ante la situación generada por el Gobierno bipartito y anuncia que pedirá explicaciones claras a la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en el próximo Pleno del Parlamento andaluz.
Por último, el PP de Cádiz expresa su apoyo a los trabajadores y respalda la manifestación del próximo 27 de marzo en defensa de la Sanidad gaditana y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad