La VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía, en Villaluenga el 5 y 6 de abril

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, en la presentación del evento, junto al diputado provincial Eduardo Párraga y el subdelegado de la Junta.
El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, en la presentación del evento, junto al diputado provincial Eduardo Párraga y el delegado del gobierno de la Junta.

Villaluenga del Rosario acoge durante los días 5 y 6 de abril de 2014 la VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía, con el objetivo de “superar los 18.000 visitantes registrados y los 40.000 kilos vendidos en su edición de 2013”. Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga, destacó en rueda de prensa celebrada en Cádiz el 18 de marzo de 2014  que la localidad se convertirá ese fin de semana en “el mayor escaparate del mundo del queso”, con una muestra “plenamente consolidada, como demuestra el hecho de que este año cumpla su sexta edición y que hayamos recibido más de 50 solicitudes de participación de otras tantas queserías de toda Andalucía que finalmente hemos debido dejar en 35, lo que ya supone un significativo aumento respecto a las 30 presentes en la edición anterior”.

En un comunicado difjndido el 18 de marzo de 2014, el Ayuntamiento de Villaluenga informo: “El alcalde de Villaluenga ha participado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz en la presentación de la VI edición de la Muestra, en un acto en el que ha estado acompañado por el delegado del Ejecutivo andaluz, Fernando López Gil; y por el responsable de Planificación de Infraestructuras de la Diputación, Eduardo Párraga. “El desarrollo del sector del queso y la apuesta por la calidad de nuestros productores ha provocado que comarcas como la Sierra de Cádiz hayan descubierto una importante vía de impulso a su tejido económico y a su empleo que merece todo el apoyo de las Administraciones Públicas, como un año más vuelve a evidenciarse en torno a este acontecimiento”, ha señalado.
Moscoso ha llamado la atención sobre la calidad de las queserías que acudirán a la cita en Villaluenga, que permiten hacer “un magnífico repaso sobre el sector quesero tradicional de Andalucía, con una importante presencia de productores de Cádiz pero también de Almeria (uno), Jaén (3), Córdoba (3), Granada (4), Huelva (4), Sevilla (5) y Málaga (5)”. “Una de las principales características de la Muestra es que recupera el espíritu del mercado tradicional, que servía de punto de unión entre el productor y el consumidor final. Por eso, junto a su ventaja para las queserías como punto en el que cerrar un importante volumen de ventas, también destaca su papel para promocionar sus variedades y para aumentar su difusión entre el gran público”.
Junto a la posibilidad de compra de algunas de las variedades de quesos más selectas, la VI Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía permitirá la participación en un buen número de actividades complementarias gratuitas tales como catas, talleres de ordeño de ovejas y cabras, talleres de elaboración de queso y yogur, demostraciones de cocina en vivo y maridaje… La información e inscripción en todas ellas puede realizarse en el Museo del Queso de la localidad. Este año, además, como novedad se incorporan actuaciones de teatro en las propias calles de Villaluenga, en las que el queso, su historia y su cultura, será el auténtico protagonista.
En esta ocasión, la VI Muestra cambia de emplazamiento para desarrollarse en el Centro de Eventos de Villaluenga, en el recinto ferial La Albarrada, “lo que permite una mayor capacidad de expositores y visitantes”. Estos últimos no deberán preocuparse por el aparcamiento, ya que el Consistorio ha previsto la habilitación de hasta 3.000 plazas de estacionamiento gratuitas”.

Intervención del delegado del Gobierno de la Junta
“El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha recalcado que Villaluenga es una de las cunas del queso artesano de la provincia de Cádiz, y alberga 4 queserías y otras dos en proyecto.
Este año la localidad celebra la sexta edición de su Muestra Turística relacionada con este producto, una feria que ha tenido un amplio éxito de ventas y de público en años anteriores alcanzando cifras como los 20.000 visitantes y más de 40.000 kilos de queso vendidos. En otras ediciones, ha contado con la presencia de 30 queserías de Andalucía y unas 40 peticiones más de participación.
Este año han sido nada menos que 81 las queserías llegadas de todas las provincias que han solicitado estar, y de las que 35 estarán presentes en la muestra que se celebra los días 5 y 6 de abril y que supone un importante revulsivo económico para la zona.
Según López Gil, la Junta apoya esta feria porque permite reunir a todas las partes implicadas en los procesos de gestión y comercialización y permite dar a conocer al público en general las producciones de muchas queserías artesanales de Andalucía.
Por eso, la Junta de Andalucía ha aprobado a través de los fondos de desarrollo rural una ayuda de casi 60.000 euros para esta Muestra de Villaluenga, sobre todo porque este evento cumple con los objetivos de la promoción turística y el apoyo a la puesta en valor del sector quesero de la Sierra, La Janda, Alcornocales, y resto de la provincia.
También en apoyo de estos sectores la Junta aprobó a finales del 2011 el distintivo de Artesanía Alimentaria de Andalucía que pretende preservar y promover los productos elaborados con técnicas artesanales a la vez que se garantiza que estas producciones sigan vinculadas a nuestro territorio.

IMPORTANCIA DEL SECTOR (datos ofrecidos por el delegado del Gobierno)
En la Comarca de la Sierra de Cádiz se encuentra el 70% de las queserías artesanales de Cádiz.
El censo de ganado es de cerca de 40.000 cabezas de reproductoras de ganado caprino en la Sierra, con el 100%, prácticamente, de aptitud lechera y de 32.000 cabezas reproductoras de ganado ovino con el 8% de aptitud lechera.
El volumen anual total de leche en la Comarca de la Sierra de Cádiz es de unos 16 millones de litros de cabra, y de 700.000 litros de oveja.
El sector elaborador de quesos artesanales lo componen casi una decena de industrias transformadoras que actualmente producen 500.000 kilos al año de queso aproximadamente, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. Los principales municipios con producción de queso son Villaluenga, Arcos, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Ubrique y Alcalá de los Gazules (La Janda).

UN SECTOR EMERGENTE QUE CREA EMPLEO
López Gil ha insistido en que la mayoría de las empresas son propiedad y gestión de las familias, aunque también existen otras fórmulas como cooperativas. El empleo generado es de unas 60 personas, con un alto porcentaje de mujeres.
Se trata de un sector con una tendencia emergente que ha apostado por la elaboración artesanal de unos quesos singulares de máxima calidad, frutos de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente y exclusiva.
Este sector ganadero, es un claro ejemplo del saber aprovechar los recursos de nuestros pueblos rurales para contribuir a la diversificación de la economía y a la fijación de empleo de la Sierra Gaditana.

TRABAJANDO MANO A MANO CON LA JUNTA
Para potenciar esta riqueza gastronómica y favorecer su comercialización, el sector de los quesos está trabajando mano a mano con la Junta para la posible aprobación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de la Sierra de Cádiz. Desde la Junta de Andalucía hemos promovido varios encuentros con el sector para buscar una nueva fórmula de protección de calidad de este producto y para aconsejarles sobre si la fórmula adecuada es la DOP o la Indicación Geográfica Protegida.
En este sentido, hace apenas unas semanas el sector quesero de la Sierra de Cádiz ha descartado la opción de trabajar para lograr una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y centrará sus esfuerzos en lograr una Denominación de Origen que, a diferencia de la IGP, implica que la materia prima debe ser también de la zona geográfica definida.

PARQUE SIERRA DE GRAZALEMA, UN VALOR AÑADIDO A LOS QUESOS
En palabras del delegado del Gobierno, otro valor diferencial de estos productos es que los quesos de la sierra de Cádiz no sólo son un extraordinario producto gastronómico, sino que cuentan con un valor añadido, un plus para su comercialización y para el cliente; están producidos en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta particularidad unida a las condiciones climáticas de esta Sierra han permitido la existencia de dos razas autóctonas; la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema y que su leche tenga unas cualidades particulares que, concretamente en el queso payoyo le confiere unas características únicas y diferenciadas del resto de los quesos de cabra.
La apuesta por los quesos artesanales es también una apuesta por el medio ambiente, ya que promociona la actividad ganadera, una actividad íntimamente ligada al medio natural y uno de los aprovechamientos más importantes del parque.
Con el apoyo a este evento, la Junta de Andalucía apoya las actividades tradicionales que son las que modelan el parque natural. Actividades que además promueven la conservación del medio natural y afianzan el patrimonio cultural que es vital para la supervivencia del espacio protegido y de su identidad.

Intervención de ALFONSO MOSCOSO (alcalde de Villaluenga)
El alcalde ha explicado que este año habrá 4.000 plazas de aparcamiento disponibles para los visitantes. Y que se organizarán para los asistentes a la Muestra unas actividades gratuitas paralelas a fin de fomentar el conocimiento del mundo de los quesos, que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril de 2014.
– Maridaje de Quesos artesanales y Vino.-
El maridaje entre el vino y el queso como proceso de casar metafóricamente al queso con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.
Este maridaje casará los quesos artesanos con el vino procedente de las distintas zonas de Cádiz: vinos tintos, blancos y rosados.
Se desarrolla el maridaje de quesos artesanales con vino dirigidas a un número limitado de interesados/as que deberán preinscribirse en el stand de información, analizarán el olor, sabor, textura y color de estos productos.
Número de participantes aprox. 200 personas.
– Cocina en vivo.-
Las personas que asistan a esta actividad pudieron interiorizar nuevas formas de consumo de queso a través de la inclusión del mismo en la cocina. Se recuperarán recetas de antaño en la que el queso era uno de los ingredientes principales así como recetas innovadoras que podrán reproducirse en la vida domestica de los visitantes.
Las recetas a desarrollar serán de fácil elaboración, evitando así el montaje de una estructura de cocina compleja y facilitando la reproducción de las mismas en los domicilios.
– Talleres de Ordeño.-
El objetivo es dar a conocer el ordeño de cabras y ovejas como parte integrante del proceso global de elaboración del queso, ya que apreciaremos como se obtiene la materia prima del queso: la leche.
Se dará una información de las distintas cabañas ganaderas existentes en Cádiz, así como el tipo de ganado ovino y caprino.
Número de participantes aprox. 300 personas.
– Talleres de Elaboración de quesos.-
Para que los asistentes, que así lo deseen, tengan la oportunidad, no sólo de observar el proceso de elaboración si no también de participar en él, observando la sabiduría, transmitida generacionalmente, de nuestros artesanos.
La participación en los talleres que se celebren se realizará previa inscripción en el expositor de información y estarán dirigidos por especialistas de la propia localidad.
Número de participantes aprox. 300 personas.
– Actividades Teatrales en la calle.-
Se trata de la realización de teatro callejero en la que los actores ataviados con ropa de la época medieval contarán la historia del queso y sus orígenes, en distintos puntos emblemáticos de la localidad. No olvidemos que se trata de una Muestra turística dedicada al queso, en la que el visitante conocerá a través de la historia que se le cuente la importancia del queso como alimento a lo largo de la historia y al mismo tiempo irá descubriendo los rincones mas importantes de Villaluenga del Rosario, como referente turístico en la Sierra de Cádiz.
Número de participantes aprox. 500 personas.

También se celebrará el VI CONCURSO ANDALUZ DE QUESOS ARTESANALES “SIERRA DE CÁDIZ”
El Concurso Andaluz de Quesos Artesanales Sierra de Cádiz, reúne a ocho personas expertas de diferente ámbitos relacionados con el mundo del queso (restauradores/as, tecnólogos/as de alimentos, técnicos/as queseros/as…etc.) que catan las muestras enviadas por los concursantes para traducir las características organolépticas a parámetros cuantitativos que terminarán mostrando el fallo del jurado.
Se invita a participar a un total de 80 queserías de toda Andalucía.
El concurso establece las siguientes categorías de premios:
– Mejor Queso de cabra curado.
– Mejor Queso de cabra semicurado.
– Mejor Queso de oveja curado.
Este concurso está dotado con un diploma acreditativo para cada categoría y las queserías galardonadas podrán hacer mención del premio en sus acciones de promoción y publicidad, así como en su etiquetado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad