Constituida una plataforma en defensa del olivar de la Sierra de Cádiz

Representantes de las cooperativas y ayuntamientos reunidos en Algodonales para la defensa del olivar de sierra.
Representantes de las cooperativas y ayuntamientos reunidos en Algodonales para la defensa del olivar de sierra.

El 20 de marzo de 2014 se celebró en Algodonales una reunión del sector olivarero, en la que participaron representantes de las cooperativas de aceite de Algodonales, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera, así como representantes de los ayuntamientos afectados y de la organización agraria COAG. En dicha reunión se puso de manifiesto la preocupación del sector por “la pérdida de ayudas del olivar con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que pone seriamente en peligro el olivar en la Sierra”. Por este motivo y en defensa del olivar, el sector olivarero de la Sierra de Cádiz ha decidido constituir una Plataforma en defensa del olivar de sierra.

En un comunicado difundido el 26 de marzo de 2014, la Plataforma señaló: “En el acto de constitución estuvieron presentes representantes de las principales cooperativas de aceite de la Sierra de Cádiz, la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Algodonales, Nuestra Señora de los Remedios de Olvera, El Agro de Setenil y Los Europeos de Alcalá del Valle, la organización agraria COAG, así como los Alcaldes de Algodonales (Antonio Acuña), Zahara de la Sierra (Juan Nieto), Setenil de las Bodegas (Cristobal Rivera) y los representantes del Ayuntamiento de Torre-Alhaquime, El Gastor, Alcalá del Valle y Puerto Serrano que también se han sumado a la iniciativa.
En los próximos días se hará un llamamiento desde esta Plataforma para que todos los sectores económicos, todas las poblaciones, así como todas las instituciones del territorio se adhieran a la misma en Defensa del Olivar de Sierra. La perdida de ayuda pone en peligro la explotación de los pequeños olivareros y con ello los miles de jornales y peonadas que se generan en el olivar. La reforma actual de la PAC (Política Agraria Común) negociada por el Ministerio de Agricultura, ha supuesto una agresión al sector del olivar de Sierra. Según el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, Juan Herrera, “los pequeños olivareros de sierra van a sufrir una disminución de las ayudas que se sitúan entre un 8,64 por ciento y un 15 por ciento. Y se verán afectados directamente todos los que reciban ayudas inferiores a 5.000 euros, lo que supone cerca del 80% del total, y no podemos consentirlo. Se castiga así a un sector ya muy castigado y directamente se ponen en peligro todos los jornales que proceden del olivar, se castiga al chico y se beneficia al grande”.
Para los integrantes de la Plataforma, “en los pueblos de la sierra, el olivar es lo que nos queda, si se acaba el olivar se acaban nuestros pueblos, la defensa del mismo es responsabilidad de todos, y es para ello para lo que se ha constituido esta plataforma””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad