Bornos se queda sin Semana Cultural en 2014

La comisión organizadora de la Semana Cultural de Bornos difundió el 28 de marzo de 2014 el siguiente comunicado: “Los miembros de la Comisión organizadora de la Semana Cultural de Bornos estamos todo el año pensando e ideando cosas para esa semana tan especial, pero es en las postrimerías del mes de septiembre, cuando comenzamos a reunirnos formalmente para empezar a darle forma a lo que será la siguiente gran última semana del mes de mayo, que es cuando se celebra la Semana Cultural de Bornos. A partir de ese momento un gran número de cuestiones personales, familiares, laborales, etc. pasan para cada uno de nosotros a un segundo plano, pues le damos a esa Semana todo el valor que se merece, que es mucho”.

El comunicado continúa: “Invertimos tiempo, esfuerzo y también dinero, en un intento de sacar a Bornos de ese extraño estado de ostracismo en el que parece estar sumido.
Algunos han querido ver en ella una estrategia política, cuando no una vanidosa proyección personal de sus miembros y otras cosas que en modo alguno se aproximan a la verdadera esencia y al espíritu que imbuye a la Semana y a sus miembros, y que resulta ser el verdadero leitmotiv de toda esta vorágine de trabajo, trabajo y más trabajo.
La comisión organizadora es absolutamente independiente, no obedece a ninguna ideología o color político, cada uno de sus miembros profesa la que le da la gana, como si no profesa ninguna. Solo se precisa de una condición, auténtico requisito, conditio si ne qua non, para pertenecer a este, para nada selecto, grupo de personas, Ser Bornicho. Pero no un Bornicho cualquiera, no, se ha de ser un Bornicho de corazón, que ame a esta tierra y bendito rincón de la Sierra gaditana y que quiera trabajar denodadamente para cambiar aquel estado de cosas tantas veces denunciado.
Eso es lo único que pretendemos, mejorar nuestro entorno más cercano, y eso solo se conseguirá sumando cada día más personas a nuestra causa, mejorar Bornos. Hemos escogido la cultura como excusa, como señuelo, en el entendido de que el verdadero significado del término, sea quizá la mejor herramienta para conseguir nuestros propósitos. Cada uno de nosotros debemos afrontar la parte de responsabilidad que nos compete, pero para ello hemos de contar con las herramientas adecuadas, la más importante, la Cultura.

Este año no se celebrará la Semana Cultural.
Tras muchas reuniones de los miembros de la comisión organizadora, tras tener un programa casi cerrado, comprometidas actuaciones, conferencias, exposiciones y otros muchos eventos, acudimos a aquellas personas e instituciones que habitualmente nos financian, bueno más que financiarnos, dan su dinero desinteresadamente para que la Semana Cultural sea una realidad; DESDE AQUÍ NUESTRO MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS; como decimos tras acudir a tales personas e instituciones, una de ellas, las más importante y supone al menos (si no más ), el 30% de la financiación de la Semana, nos dijo que este año aún no podían dar una contestación al respecto, cosa de a día de hoym 19 de marzo de 2014, sigue sin producirse. Por lo que no es posible dar forma en tiempo, a esta, la que sería octava edición de nuestra querida Semana. Lo entendemos, y lo decimos con sinceridad, si no hay dinero, no lo hay, y no se puede pintar. O como dicen algunos, lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.
La Semana no solo vive de dinero, requiere de la Institución un compromiso que va mucho más allá del dinero que pueda aportar. Como veremos ese compromiso ha brillado por su ausencia en esta edición que finalmente, no se celebrará.
Desde octubre se han mantenido varias reuniones con los Responsables de Cultura del Ayuntamiento de Bornos, hasta enero, que se celebró la última. La asociación les comunicó aquellos elementos de los que era necesario disponer para poder celebrar, sin contratiempos, la Edición de 2014, contratiempos a los que tuvimos que hacer frente la pasada edición y que nos costó serios disgustos y desembolsos que asumimos con dinero propio.
Solicitamos igualmente que en una determinada fecha, dieran contestación en el sentido que fuera, acerca de todas las cuestiones que se debatían en nuestras reuniones, donde se pedía, que pusieran a nuestra disposición toda una serie de elementos materiales y personales, pidiendo además que designaran a un trabajador del Ayuntamiento (funcionario o no) para que hiciera de enlace y facilitar así la comunicación entre ambas Instituciones.
Así las cosas, queda claro, que la Semana Cultural no pide de según que tipo de Instituciones, solo la aportación económica, sino que además pide una determinada actitud. Y creemos sinceramente que dinero no habrá, pero lo que tampoco hay es actitud. Y lo decimos con la misma serenidad, sinceridad que convicción. Algunos desde esa Atalaya siguen viendo intenciones espurias, intereses políticos y no se que otro tipo de fantasmas. Y cuando no es así, es aún peor, ven a la Semana como algo molesto a lo que hacer frente, ninguneándola, a ella y a sus miembros y no dándole la importancia que, sinceramente, creemos que tiene.
La Semana Cultural no se hace sola, precisa de un trabajo en equipo. No se puede hacer sin los miembros que componen la Comisión organizadora, y tampoco sin el concurso del Ayuntamiento. Ello es absolutamente incuestionable. Si falta cualquiera de esos indispensables elementos, y aún así se pretende hacer la Semana Cultural, los resultados pueden ser peor que desastrosos. Así que debemos estar atentos y no sucumbir a según qué tipo de tentaciones. No pequemos de avaros y de narcisistas, no debemos dejarnos seducir por cantos de sirenas que cambien el curso de un barco que, con los apoyos necesarios nos haría a todos un poco más felices. Es hora de cambiar el ostracismo inculcado en la particular idiosincrasia Bornicha. Nuestro compromiso sigue incólume, más que eso, y ello a pesar de los pesares, que son muchos.
Por otro lado e independientemente de lo anterior, aunque en estrecha relación, ha llegado a nuestros oídos que ya existen opiniones vertidas sobre el asunto que nos ocupa, es más, algunas de ella vertidas en según qué medios. Lo cierto es que esta es y será, la única postura oficial de la Asociación semana Cultural y que no suscribiremos, como colectivo, otra postura que la mantenida en el cuerpo del presente escrito.
Nosotros, desde el respeto a todas las Instituciones de nuestro Pueblo, principalmente al Ayuntamiento, pedimos que reflexionen, y que hagan un profundo análisis, que piensen que clase de Bornos quieren para el futuro y si la Semana cultural puede tener algo que ver en ello.
Esperemos que este año, 2014, se trate de un pequeño parón, casi de un respiro que se quede en suspiro. A veces la falta de algo nos hace apreciarlo aún más. Que todos reflexionemos sobre el actual estado de Bornos, y con que herramientas contamos para hacerle frente, pues dudo que nos guste lo que, hoy por hoy vemos a nuestro alrededor”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad