Miguel Ángel Rincón presenta su libro de poemas ‘La máquina quimérica’ el miércoles 30 de abril en la biblioteca municipal de Prado del Rey

Cartel del acto.
Cartel del acto.

La Biblioteca Municipal de Prado del Rey acoge el miércoles 30 de abril de 2014, a las 20 horas, la presentación del libro de poemas titulado La máquina quimérica, de Miguel Ángel Rincón Peña, con prólogo de Luis Eduardo Aute y editado por Atrapasueños. En el acto, presentado por el poeta pradense Francisco Pozo Poley, participan el autor, los cantautores  Fernando Polavieja y Luis de Manuela y el pianista Miguel Beltrán Barry. “Resulta de lo más gratificante encontrarse con un poemario que respira”. Así comienza Luis Eduardo Aute el prólogo del nuevo libro del poeta rondeño, afincado en Prado del Rey, Miguel Ángel Rincón Peña. En La máquina quimérica se pueden encontrar poemas que hablan, sobre todo, “de amor, pero también de la niñez perdida, de la melancolía, del transcurrir de nuestra existencia…, en definitiva, se trata de un poemario que trata fundamentalmente de la vida”. “Versos aparentemente sencillos, que encierran en su interior una filosofía y una forma de entender la vida, con la cual, muchos nos sentiremos identificados nada más leer los primeros versos”.


“En este libro, Rincón nos muestra su evolución y su madurez como poeta y ser humano. Sin duda, estamos ante el mejor libro de Miguel Ángel, que acompañado por una portada que dice mucho sobre lo que nos encontraremos dentro del poemario y el gran aliciente del prólogo escrito por el cantautor Luis Eduardo Aute, hacen que merezca la pena tenerlo en nuestra estantería o en la mesilla de noche, como libro de cabecera.
La máquina quimérica es el quinto libro en el haber de este poeta, que además de la literatura, también toca otras artes, como por ejemplo, la música. Interesado en la acción poética, pertenece al colectivo de artistas El fuego de la utopía, colaborando con infinidad de asociaciones culturales y medios de comunicación. Poeta militante y comprometido, participa activamente en movimientos sociales y políticos”.

Sobre el autor, han dicho:
“Rincón, indudablemente, se sitúa en la estela de lo que Fernando Ortiz denominó como “la estirpe de Bécquer”, esto es, una corriente central en la poesía andaluza contemporánea que no arranca precisamente del autor sevillano sino, desde mucho antes, desde Herrera y Góngora, hasta alcanzar a Javier Salvago y a otros escritores de nuestros días.” (Juan José Téllez Rubio).
“Miguel Ángel, ciudadano de Prado Libre, arde contento en el fuego de la utopía, se carboniza en versos, pero renace cada amanecer desde el rescoldo, recitando al mejor Quevedo: “Cenizas serán, más tendrán sentido./ Polvo será, más polvo enamorado”. No ha encontrado nada, pero ya lo sabía: busca el lugar del no lugar. Y arde. Tiene sentido.” (Felipe Alcaraz).
“¿Cómo calificar su poesía? Acaso dentro del impresionismo poético, como poesía urbana, de lo cotidiano, intimista, con versos que funcionan como válvulas de escape ante las distintas situaciones que nos depara el mundo que nos rodea.” (Purificación Glez. de la Blanca).
“Los versos de Miguel Ángel tienen el sello personal de quien escribe lo que está viviendo” (Francisco Pozo Poley).

Bibliografía:
La Tormenta (Ayto. Prado del Rey, Cádiz, 2003)
Elucubraciones de un superviviente (Castellar S.L, Castellar de la Frontera, Cádiz, 2006).
Espacios compartidos (Tiempo de cerezas, Madrid, 2008).
Poemas en el equipaje (Castellar S.L, Murcia, 2009).
La máquina quimérica (Atrapasueños SCA, Sevilla, 2014).

Seleccionado en las antologías Voces del Pueblo (Afaden, Prado del Rey, 2004) en El cinco a las cinco (C.C. Giner de los Ríos, Ronda, 2007, 2008, 2010, 2011), en 65 Salvocheas (Quorum, Cádiz, 2011), La poesía es un arma cargada de Celaya (Atrapasueños, Sevilla, 2011), Malas Compañías (ML, Puerto Real -Cádiz-, 2012) y A Rafael Alberti, en memoria compartida (Atrapasueños, Sevilla, 2012)
Enlaces:
(Video) Booktrailer creado para el libro de poemas “La máquina quimérica”: https://youtu.be/_OjXbcT59gE
(Video) Canción “Trilogía de la lluvia”, compuesta por el cantautor Anfonso Baro, con tres poemas de Rincón publicados en el nuevo libro: https://youtu.be/w1duz_lBIuA
Web: www.miguelangelrincon.com
Blog: https://miguelangelrincon.blogspot.com.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad