Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Mayo de 2014

Publicado en El Bosque, Sierra

La ausencia de la oposición impide al Pleno de El Bosque sustituir al edil socialista Pablo Olmedo por la alcaldesa en la Mancomunidad

La alcaldesa, Inmaculada Gil, y los demás ediles asistentes al pleno, del que se ausentaron los concejales de la oposición.

La alcaldesa, Inmaculada Gil, y los demás asistentes al pleno, al que no acudieron los concejales de la oposición.

La falta de quórum, por la ausencia de la oposición, ha impedido al Pleno del Ayuntamiento de El Bosque cumplir con un requerimiento de la Junta de Andalucía para que el consistorio anule el nombramiento del socialista Pablo Olmedo como representante de esta corporación en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a favor de la alcaldesa, Inmaculada Gil (PP). En un comunicado difundido el 30 de mayo de 2014, el Ayuntamiento expresa: “Los ocho concejales de la oposición (PSOE, IAB y no adscritos), conociendo el orden del día y la importancia del asunto, dan nuevo plantón y deciden no asistir al pleno ordinario del pasado 28 de mayo ni al convocado 48 horas después con motivo de la falta de quórum. Ningún concejal justifica la ausencia”. El nombramiento de Pablo Olmedo Bellido como representante del municipio de El Bosque en la Mancomunidad fue propuesto por el grupo socialista como moción de urgencia en el pleno del 27 de marzo. Esta moción contó con los votos de los ediles no adscritos para su aprobación. Según el comunicado del Ayuntamiento, un informe de la secretaría indicaba que “el acuerdo sería ilegal”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

IU de Olvera acusa a la Fundacion Vía Verde de la Sierra de ‘enchufismo’ en la selección de personal en los centros de interpretación

El coordinador local de IU y alcalde de Olvera, José Luis del Río.

El coordinador local de IU y alcalde de Olvera, José Luis del Río.

El Consejo Local de Izquierda Unida en Olvera ha denunciado el “enchufismo” que se está dando en el proceso de selección de personal de los centros de interpretación de la Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz, concretamente, en lo que atañe a los puestos de coordinador y monitores de los centros, cuyas bases, según denuncia el coordinador local y alcalde de Olvera, José Luis del Río, han sido “redactadas a la carta” para “colocar a tres ex cargos públicos”, el ex alcalde de Olvera y candidato en 2007, Francisco Párraga Rodríguez, y el ex alcalde de Coripe, José María Carrascoso, ambos del PSOE, así como el ex concejal en el Ayuntamiento de Olvera y secretario local del PP en el municipio, Juan Jiménez. En un comunicado difundido el 29 de mayo de 2014, IU expresa que la denuncia pública planteada por IU de Olvera señala que el actual proceso selectivo para ocupar tres plazas en los centros de interpretación de Zaframagón y de Olvera “han sido realizadas a medida, tan solo faltan los nombres y apellidos de estos tres ex cargos públicos, lo que supone la legalización de una injusticia y el uso, una vez más, de un ente público para colocar a políticos”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

Izquierda Unida agradece el ‘histórico apoyo’ recibido en las elecciones europeas en Bornos y Coto de Bornos

Izquierda Unida de Bornos ha mostrado su “enorme satisfacción ante los resultados cosechados en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo de 2014, donde por primera vez se situó como segundo partido más votado, por delante del PP”. En un comunicado difundido el 27 de mayo de 2014, IU de Bornos expresó: “Izquierda Unida ha valorado muy positivamente los resultados de las elecciones europeas en el municipio, donde es el único partido con representación en el Pleno que gana apoyos, mientras que PSOE y PP pierden cientos de votos. Concretamente, el PSOE obtuvo 1.044 votos (42,43%), lo que supone una pérdida de 554 votos y una bajada de 20,85 puntos porcentuales; a Izquierda Unida la votaron 474 bornichos y cotenses (19,26 %), 343 votos más que las pasadas elecciones y una subida de 14,04 %. Por último, el PP obtuvo 432 votos (17,56%) y una pérdida de 221 votos, lo que supone una bajada de 8,29 puntos”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Unicaja, condenada a devolver más de 30.000 € cobrados por cláusulas suelo de hipotecas

Extracto de la sentencia.

Extracto de la sentencia.

 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) difundió el 22 de mayo de 2014 el siguiente comunicado: “El Juzgado de lo Mercantil número dos de Málaga ha condenado a Unicaja Banco S.A.U. a devolver todo el dinero cobrado a través cláusulas suelo más intereses legales a siete consumidores agrupados por ADICAE Andalucía que tenían insertos en sus respectivos contratos hipotecarios una cláusula suelo del 3,50% de interés mínimo. En total, la cantidad que la entidad Andaluza tendrá que pagar a los demandantes asciende a más de 30.000 euros (hasta el comienzo del juicio), cifra a la que habrá que sumar lo cobrado desde la interposición de la demanda hasta la resolución del pleito más intereses”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Editorial Tréveris promociona la cultura con el envío de libros a toda España sin gastos de envío

La tienda virtual de Editorial Tréveris es www.sierradegrazalema.com

La tienda virtual de Editorial Tréveris es www.sierradegrazalema.com

Editorial Tréveris envía sin gastos de envío los pedidos de libros de su fondo editorial a cualquier punto de España. Los libros se pueden solicitar y abonar a través de la tienda virtual de Editorial Tréveris: www.sierradegrazalema.com.

Las últimas novedades son: Doctor, ¿qué puedo hacer?, del Dr. Antonio Rodríguez Carrión; y La guerra de los Troya. En memoria de mi padre fusilado, de José Troya González.

Por otra parte, en el año 2014 vuelven a tener actualidad dos libros editados en la década pasada: De memoria, de Manuel Ángel Gómez, que cumple el décimo aniversario; y La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz, de José Luis Gutiérrez Molina, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pedagogo grazalemeño.

 

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

Conferencia en Jerez sobre el archivo histórico municipal de Arcos, en su 750 aniversario

Documento del Archivo de Arcos.

Documento del Archivo de Arcos.

El jueves 22 de mayo 2014, a las 20 horas, se celebra en el salón ONCE de Jerez de la Frontera (c/ Gaitán) una conferencia sobre el “750 aniversario del Archivo Histórico Municipal de Arcos de la Frontera. Historia, retos y desafíos”, a cargo de Isaac Sierra García, licenciado en Historia y coordinador de esta conmemoración en la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento arcense. La presentación la hace Antonio Barea Rodríguez, archivero de Jerez. Esta actividad forma parte del II ciclo de conferencias Caminando por la Historia. La frontera en las fuentes documentales, organizado por la Asociación Jerezana Amigos del Archivo. Esta actividad continúa el sábado 24 de mayo de 2014 con una visita guiada relacionada con esta conferencia a la población de Arcos de la Frontera, con salida de Jerez a las 8:30 horas.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

El sindicato CCOO resalta la importancia de las pruebas físicas de los trabajadores, tras el fallecimiento de un guarda forestal en Grazalema

El sindicato Comisiones Obreras de Cádiz difundió el 6 de mayo de 2014 un comunicado en el que recuerda “la importancia de las pruebas físicas para los trabajadores, a raíz del fallecimiento del miembro de una cuadrilla de trabajo forestal en el término municipal de Grazalema, ocurrido el lunes día 5 de mayo”. El trabajador, según la información hecha pública por el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, sufrió un infarto y falleció en el acto. Desde CCOO se explica que “la segunda causa de los accidentes mortales en el sector agrario en Andalucía son infartos”. Así, entre 2003 y 2009 el infarto estuvo tras el 29% de los accidentes y fue el segundo factor de accidentalidad mortal tras el tractor agrícola. Entre 2010 y 2012 fue la segunda (un 37% del total) tras las caídas en altura.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

Rescatado el cadáver de un guarda forestal en el término de Grazalema

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de la provincia de Cádiz con sede en Ubrique y bomberos del CBPC del parque de Ubrique recuperaron a mediodía del lunes 5 de mayo de 2014 el cadáver de un miembro de la cuadrilla de trabajo forestal en la falda del Pico del Reloj (Los Llanos), en el término municipal de Grazalema. La víctima, de 51 años y cuyas iniciales son J.A.O.P, sufrió un infarto y falleció en el acto. Los bomberos lo trasladaron en una camilla de montaña hasta el cámping de Grazalema, donde esperaban los servicios funerarios. En esta operación, de una hora de duración, intervinieron 10 bomberos con dos vehículos todoterreno.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algar, Benaocaz, Prado del Rey, Sierra, Ubrique, Villaluenga del Rosario

Los alcaldes de Ubrique, Benaocaz, Villaluenga, Prado del Rey y Algar firman un manifiesto a favor de la tauromaquia

Participantes en el acto de la firma del manifiesto por la tauromaquia.

Participantes en el acto de la firma del manifiesto por la tauromaquia (Foto: web municipal).

Los alcaldes de Ubrique (Manuel Toro), Benaocaz (Juan María Mangana), Villaluenga del Rosario (Alfonso Moscoso), Prado del Rey (José Ramón Becerra) y Algar (María José Villagrán) firmaron el martes 6 de mayo de 2014 en el Ayuntamiento de Ubrique un manifiesto conjunto por el fomento de la fiesta de los toros y de la cultura de la tauromaquia. También suscribieron este manifiesto el director de la Escuela Taurina Comarcal de la Sierra de Cádiz, Eduardo Ordóñez Acosta, el presidente de la Asociación Cultural Taurina AJOVA, José Manuel Cabrera Granero, y un representante del Ayuntamiento de San José del Valle (Bernardo León). El texto firmado persigue, entre otros objetivos, el de “contribuir a la búsqueda y la promoción de nuevos valores que velen por la permanencia y la pureza de la fiesta de los toros así como realizar un seguimiento de las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para el fomento de esta fiesta”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algodonales, Sierra

Recreación histórica en Algodonales

Cartel sobre la recreación

Cartel sobre la recreación.

Programa de actividades.