Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Junio de 2014

Publicado en Bornos, Sierra

Proceso participativo para elegir la candidatura de Izquierda Unida para las elecciones municipales de 2015 en Bornos

Cartel de la campaña.

Cartel de la campaña.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Bornos y Coto de Bornos ha aprobado por unanimidad iniciar un proceso participativo para la elección de la candidatura de las elecciones municipales de 2015. Se trata de un “proceso abierto, transparente y participativo para la formación de la candidatura que representará a esta agrupación en las elecciones municipales del próximo año”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

Ediles del PSOE de El Bosque piden al presidente de la Mancomunidad que se atiendan las demandas de plazas de guardería

Concejales del PSOE de El Bosque, con el presidente de la Mancomunidad de la Sierra.

Concejales del PSOE de El Bosque, con el presidente de la Mancomunidad de la Sierra.

El PSOE de El Bosque difundió el 27 de junio de 2014 en su página de facebook el siguiente comunicado: “Representantes del grupo municipal socialista de El Bosque, conocedores de que hay familias que han solicitado plaza para sus hijos en la Escuela Infantil de El Bosque y de que se han quedado fuera porque no hay plazas suficientes para atender todas las solicitudes, nos hemos entrevistado con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan Nieto, para plantearle este problema y tratar de buscarle una solución”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Olvera, Sierra

Una adolescente, herida en un accidente de tráfico en la carretera de Olvera

Los bomberos y el coche siniestrado.

Los bomberos y el coche siniestrado.

Una adolescente resultó herida en un accidente de tráfico ocurrido el martes 24 de junio de 2014 en el punto kilométrico 59 de la carretera A-384 (que une Arcos de la Frontera y Antequera), cerca de Olvera. El siniestro se produjo pasadas las 9:30 horas, cuando un BMW, con cuatro ocupantes (padres y dos hijos menores), se salió de la vía, recorrió varios metros y acabó a unos tres metros de la calzada. Los ocupantes del vehículo son vecinos de Arcos. Al ser avisado el servicio de emergencias a las 9:48 horas, al lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz del parque de Olvera. A su llegada, la madre, el padre y el hijo menor se encontraban en el exterior con traumatismos de distinta consideración y eran atendidos por sanitarios. La hija se encontraba en el interior en la parte trasera, atrapada por el cinturón, según informó el Consorcio. Tras ser ésta liberada por los bomberos, todos los miembros de la familia accidentada fueron trasladados al hospital comarcal de Villamartín.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

La Junta proyecta convertir el poblado de Los Hurones en un complejo de turismo rural

 

La consejera de Medio Ambiente, en su visita al poblado de Los Hurones.

La consejera de Medio Ambiente, en su visita al poblado de Los Hurones.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por convertir el poblado de Los Hurones en un complejo de turismo rural, que “suponga un nuevo motor de desarrollo económico sostenible en la zona”. La representante de la Junta de Andalucía hizo estas declaraciones el 23 de junio de 2014 durante una visita a este enclave, ubicado en el parque natural Los Alcornocales, en el término municipal de San José del Valle. Según Serrano, este espacio se caracteriza por ofrecer al visitante recursos y atractivos naturales suficientes para promover un turismo de calidad, ligado a la conservación de este espacio protegido.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Talleres intergeneracionales, nueva experiencia educativa en Olvera

Participantes en uno de los talleres.

Participantes en uno de los talleres.

Los usuarios de la Residencia Geriátrica de Olvera y los pertenecientes a la asociación “AFA Unidos” (que agrupa a los familiares de enfermos de Alzheimer) participaron en la actividad “Por un millón de pasos”, que se completó con una jornada de convivencia junto con los alumnos del ciclo formativo de Integración Social del IES Zaframagón y sus profesoras. “Pretendíamos llevar a cabo una experiencia que se saliera de lo habitual y que no fuera un simple paseo por los alrededores”, señaló María Calderón, que, como docente, también valoró muy positivamente la relaciones establecidas entre el alumnado y los mayores de la ciudad. La actividad se completó con la realización de una serie de juegos que hicieron las delicias de jóvenes y no tan jóvenes. “Olvidar la dimensión lúdica de este tipo de actividades es condenarlas al fracaso”, en palabras de Anabel Sánchez, también profesora del Centro. El acto concluyó con la entrega a cada participante de un obsequio, decorado y personalizado por Amparo Cabrera, profesora de Educación Plástica; en su entrega estuvo presente el alcalde José Luis del Río, que hizo hincapié “en la confluencia desinteresada de todos los colectivos para un fin tan loable”,y Pilar Mentuy, técnica de Educación para la Salud de la delegación Provincial.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

Actos vandálicos contra el patrimonio arqueológico de la ciudad romana de Ocvri

Texto: Luis Javier Guerrero Misa (arqueólogo)
Fotos: Jesús Román Román (arqueólogo)
Fuente: Oppidum

Fotografía del Mausoleo romano de “Ocvuri” donde se aprecieron las pintadas.

Fotografía del Mausoleo romano de “Ocvuri” donde se aprecieron las pintadas.

En la mañana del día 14 de junio de 2014 el equipo arqueológico que estamos desarrollando la intervención de apoyo a la restauración de la Muralla Ciclópea de la ciudad íbero-romana de “Ocvri”, situada en el Salto de la Mora de Ubrique, nos hemos llevado la desagradable sorpresa de encontrarnos con varias estructuras arqueológicas de este importante yacimiento de la Sierra de Cádiz, pintados con un spray amarillo fosforescente. Igualmente se han cebado con nuestra excavación donde han desmontado todas nuestras tiranteces, hilos de cuadrícula, hincos y cintas de precaución. Algunos de los perfiles también han sufrido destrozos, aunque en este último caso, de menor importancia.
Como es obvio, nuestro estupor ha ido en aumento a medida que hemos ido subiendo desde el Mausoleo, la estructura más afectada con pintadas en todas las caras visibles y en las jambas de la falsa puerta que hoy sirve de entrada, hasta el interior del yacimiento. Prácticamente todas las estructuras emergidas han sufrido daños. En la muralla se ha pintarraqueado la pequeña estructura del vano de entrada que estaba en proceso de documentación, mientras que en unos de los muros de la puerta se ha pintado una “N” al revés.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

El delegado de Empleo de la Junta explica en la Casa del Pueblo de El Bosque el programa ‘emple@joven’

Participantes en el acto.

Participantes en el acto.

El delegado territorial de Economía y Empleo en Cádiz, José Manuel Miranda, participó el 10 de junio de 2014 en una charla informativa celebrada en la Casa del Pueblo de El Bosque, para dar a conocer los contenidos del programa “emple@joven”, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, según informó el PSOE local. Dicho programa contiene “medidas de interés” para los jóvenes, “entre otras las subvenciones a todos los ayuntamientos andaluces para que contraten a jóvenes de 18 a 29 años”. El Ayuntamiento de El Bosque recibirá una subvención de 59.849 euros para ese fin, según la misma fuente.

Publicado en El Bosque, Sierra

Asignados más de seis millones de euros a los municipios de la Sierra para obras de fomento de empleo agrario

El subdelegado del Gobierno, junto a la alcaldesa de El Bosque.

El subdelegado del Gobierno, junto a la alcaldesa de El Bosque.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Pedro de los Santos, dio a conocer el 9 de junio de 2014 en el Ayuntamiento de El Bosque las cantidades que la Comisión provincial de Seguimiento del PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) ha asignado a los municipios de la Sierra de Cádiz. El importe asignado es de 6.126.949 euros. A la reunión asistieron, además de la alcaldesa de El Bosque, los alcaldes de Villamartín, Arcos, Villaluenga, Olvera, Setenil, Alcalá del Valle, Ubrique, Grazalema y Prado del Rey. El director provincial explicó el procedimiento seguido para otorgar la cantidad final en mano de obra a cada municipio, a lo que hay que sumar la que aportan tanto la Diputación provincial como la Junta de Andalucía en concepto de materiales.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

El PSOE de Villamartín cree que el gobierno local despilfarra dinero en sueldos de concejales y personal de confianza

El PSOE de Villamartín difundió el 8 de junio de 2014 el siguiente comunicado: “En la mañana del viernes, los socialistas de Villamartín en voz de su secretaria de Política Municipal, Joana Cantalejo, volvieron a denunciar públicamente ante los medios de comunicación la política de despilfarro que el equipo de gobierno andalucista sigue llevando a cabo en el Ayuntamiento de Villamartín con los innecesarios sueldos de los concejales y el personal de confianza, y en qué está empleando Juan Luis Morales el dinero de todos los vecinos. El PSOE quiso aclarar que Villamartín tiene multitud de carencias básicas a las que Juan Luis Morales y su equipo de gobierno restan importancia, ya que prefieren atender antes otros proyectos más electoralistas pero a la vez no prioritarios en estos momentos, ya que por ello se deja de atender carencias sociales urgentes”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

El PP considera una pantomima que el PSOE pida ahora un plan de ordenación del territorio de la Sierra que prometió hace 12 años

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz Carmen Pedemonte ha denunciado “la pantomima y el paripé del PSOE al pedirse a sí mismo, como Gobierno de la Junta de Andalucía y responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la elaboración del Plan de Ordenación Territorial Subregional (POT) de la Sierra de Cádiz que prometieron hace 12 años”. Durante el debate de una PNL presentada por el PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, la dirigente popular acusó a los socialistas de “tomar el pelo y reírse de los vecinos de la Sierra de Cádiz, calificando la iniciativa como un canto de sirena y un paripé de cara a la galería”.

Leer el resto de esta entrada »