El Parlamento andaluz pide a la Junta que elabore un plan de ordenación del territorio de la Sierra

El Parlamento andaluz aprobó por unanimidad el 4 de junio de 2014 una proposición no de ley presentada en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el Grupo Socialista en la que se insta a la Junta de Andalucía a la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Cádiz. La parlamentaria gaditana María Colón defendió la iniciativa que fue respaldada por todos los grupos, agradeciendo ese apoyo que significará un impulso para el desarrollo de la comarca.


En un comunicado difundido el 4 de junio de 2014, el PSOE señaló: “Así, Colón ha defendido en sede parlamentaria que “el POT influirá positivamente en el futuro de la comarca ya que permitirá que se adopten decisiones de carácter supramunicipal, tanto en adaptación de infraestructuras como en la distribución de los usos para nuevas actividades económicas en los distintos municipios de la comarca y la protección y puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos”.
Colón ha destacado que la Sierra de Cádiz ha experimentado una dinámica demográfica global positiva en las últimas décadas ya que la mitad de los municipios presentan crecimientos positivos como Arcos de la Frontera, Puerto Serrano y Villamartín mientras otros como Ubrique, Algar y Olvera, presentan pérdidas relevantes.
En la misma línea, ha subrayado la importancia de la Sierra de Cádiz donde se encuentran dos Parques Naturales, el de la sierra de Grazalema, declarado reserva de la Biosfera desde  1.977 y el PN de los Alcornocales, además de una Vía Verde y una ruta arqueológica, acogiendo un valioso patrimonio rural natural y paisajístico, que representa un gran potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza y cultural.
A su juicio, “el plan de ordenación del territorio de la Sierra de Cádiz es necesario para identificar elementos básicos que organicen y estructuren el territorio e indiquen los criterios y objetivos para la compatibilización y ordenación de usos, para la adecuada distribución de las funciones urbanas en el sistema de municipios, para la protección y mejoras del paisaje, de los recursos naturales y del patrimonio cultural”. “Los problemas, carencias, oportunidades y fortalezas deben ser abordados desde  un punto de vista supramunicipal, para que sean eficaces”, ha señalado la parlamentaria socialista que ha pedido especialmente al PP que reconsidere “la actitud desleal que viene manteniendo en torno a la mancomunidad de Municipios de la Sierra tratando de desacreditarla y lo que es peor, haciendo dejación de funciones puesto que al abandonar la Mancomunidad están dejando de representar a los ciudadanos en ese ente supramunicipal que como estamos viendo es tan importante para abordar desde una visión global este territorio””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad