El alcalde de Olvera critica a la oposición por boicotear un acuerdo que reduciría la tasa de basura un 20%

El Ayuntamiento de Olvera difundió el 7 de noviembre de 2014 el siguiente comunicado: “José Luis del Río (IU), alcalde de esta localidad serrana, no oculta su asombro ni su indignación por el veto de la oposición al acuerdo con la empresa pública Básica, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz: “La oposición siempre estuvo informada de los avances que se iban produciendo en este sentido; socialistas y populares han ocultado su verdadera postura hasta el final, lo cual dista mucho de la más mínima lealtad, no ya sólo al equipo de gobierno de IU, sino, sobre todo, al pueblo olvereño””.

El comunicado continúa: “Pepe Holgado, concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, ha enumerado las ventajas que tal convenio supondría para la población: “en primer lugar, una bajada en la tasa por recogida de basura de casi un 20%: el recibo medio de una casa pasaría de 85,79 a 70,31 €; un comercio podría pagar gracias al acuerdo 102,54 €, en vez de los 125,12 actuales. A ello hay que añadir la mejora en el servicio y el ahorro que supondría para las arcas municipales la ausencia de gastos por mantenimiento y reparación de equipos y vehículos”. “Asimismo, la maximización de las prestaciones permitiría ganar dos puestos de trabajo en la plantilla municipal”, apostilló Pepe Mulero (concejal de Empleo), que, además, dio cuenta un logro irrebatible: “se ha contado con el apoyo de los trabajadores y el visto bueno de los sindicatos”.
La importancia de un acuerdo de estas características requería un apoyo de la mayoría absoluta del Pleno; dado que Izquierda Unida ostenta sólo mayoría simple (6 concejales), se hacía preciso el voto favorable del PSOE (asistieron 4) o del PP, que cuenta con dos ediles. No fue así: los socialistas se abstuvieron y el PP votó en contra.
“Las razones que ha esgrimido el grupo municipal socialista son del todo absurdas, hasta el punto de provocar la sorpresa del Presidente de la Mancomunidad, el también socialista Juan Nieto”, continúa José Luis del Río. “Han pasado por alto el acuerdo de Mancomunidad, la experiencia de otras poblaciones adheridas, el informe favorable de los servicios técnicos de Intervención y Secretaría General del municipio y el sentido común”.
La negativa del PSOE a ratificar el acuerdo se ha interpretado por parte de la coalición de izquierdas en clave partidista: “los socialistas han considerado que el convenio con Básica es un triunfo de gestión de IU- Olvera y por eso han decidido boicotearlo; están pensando en los comicios municipales de 2015 y se han olvidado, una vez más, de la ética, la lealtad y el compromiso con el pueblo olvereño”, en palabras del alcalde José Luis del Río.
Desde Izquierda Unida, se piensa que no hay, entonces, razones de gestión para oponerse al acuerdo con Básica. Son también razones políticas las que explican la postura del PP: “a estas alturas, a nadie se le escapa que la derecha simpatiza con la privatización de los servicios básicos; Aguas de la Sierra y Básica son, frente a ello, un magnífico ejemplo de gestión pública en beneficio de los ciudadanos, no del capital privado”, concluyó el edil izquierdista Pepe Holgado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad